Universidad de Los Andes
Facultad de Humanidades y
Educación
Escuela de Educación
Departamento
de Pedagogía y Didáctica
PROGRAMA DE PRACTICA PROFESIONAL DOCENTE
Carrera
|
Asignatura
|
Prelación
|
T.P.L.U
|
Ubicación
|
Tipo de Curso
|
Ciencias
Físico Naturales
|
Práctica Profesional
Docente,
|
Epistemología de las ciencias.
Evaluación de los aprendizajes
Didáctica Integral de Las Ciencias Naturales
|
2: 9 :
0 : 6
|
Semestre:
VII,
VIII y IX
|
Obligatorio
|
Código: HE441E
Equivalencia:
Horas
semanales: 11: 2 T, 9 P
Periodo
académico: A- 2017
Profesores:
Rebeca E.
Rivas M.
Mérida, mayo
del 2017
I. Presentación
Durante los tres semestres que se cursa, el programa de Práctica
Profesional ha sido diseñado para que el futuro docente en la mención Ciencias
Físico Naturales sea orientado hacia el desarrollo de los procesos reflexivos
sobre las prácticas en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Físico
Naturales. Es decir, pueda analizar y comparar los nuevos enfoques en la
enseñanza y el aprendizaje de las
ciencias y su uso o no en la práctica
dentro del aula de clases.
Así mismo, el estudiante podrá conocer y familiarizarse con el
Instituto, sus directivos y el (la) profesor (a) que le servirá de asesor (a)
durante el desarrollo de su Practica.
De igual manera, el estudiante podrá actuar como auxiliar de su docente asesor y en su
debido momento, como mediador entre el
conocimiento y los estudiantes durante algún
periodo de su asistencia a la institución en la que haya sido ubicado
(a). De esta manera, podrá
internalizar, aún más, y llevar a la práctica los nuevos enfoques en la
enseñanza y el aprendizaje de las
ciencias físico naturales.
También, ese rol de mediador del estudiante se verá favorecido y
reforzado, en el sentido que deberá profundizar en el estudio y análisis de las
propuestas curriculares que surjan durante su curso de la Práctica Profesional Docente.
A la par de lo expuesto, el estudiante es orientado hacia el desarrollo de los procesos
reflexivos y prácticos en la enseñanza y el aprendizaje de biología, química o
física para que pueda desempeñarse como
mediador de aula con todas sus implicaciones. Estas implicaciones son:
§ Planificación
del acto docente: presentará plan del periodo que seleccionó para actuar como
mediador en pleno. Así mismo, presentará el diseño de las unidades de
aprendizaje en las que queden incluidos los contenidos conceptuales,
procedimentales y actitudinales del periodo respectivo.
§ Ejecución: Incluye la puesta en práctica de las unidades de aprendizaje que
serán presenciadas por el profesor asesor, algunos compañeros de su práctica, coordinador
de practicantes, de ser posible.
§ Evaluación: El practicante estará en la obligación de llevar el seguimiento
evaluativo del grupo de alumnos a su
cargo durante el desarrollo de las unidades de aprendizaje, tomando en cuenta
la nueva corriente de evaluación cualitativa, acorde con los objetivos,
contenidos y estrategias que desarrolle.
Además, el estudiante debe durante todo la Práctica realizar un ejercicio de investigación-acción,
basado en aspectos críticos de su propia
actuación como practicante y que desee mejorar o cambiar. Algunos de estos
aspectos podrían estar en relación con:
- La
planificación y la secuencia didáctica de las situaciones de aprendizaje
- Naturaleza
de los contenidos de cada área de conocimiento.
- Competencias
cognitivas, afectivas y motrices y tipologías de contenidos
- Estrategias
de enseñanza y estrategias de aprendizaje significativo.
- Evaluación
formativa y cualitativa
- Recursos
didácticos, entre otros.
La
consecución de de todo lo anteriormente planteado podrá ser logrado por los estudiantes mediante la observación, la
reflexión, discusión y el contraste entre la teoría y lo que ocurre en la
práctica en el aula de clase, las instituciones educativas y la comunidad
durante la actividades pedagógicas y comunitarias de enseñar y aprender las ciencias naturales. Vale la pena aclarar que
este programa de práctica, representa el comienzo de una experiencia docente
que conducirá a formar un mediador con capacidad para generar transformaciones
que mejoren la calidad de la educación que a futuro orientarán.
II. Objetivos
y/o competencias:
Durante el transcurso la Práctica Profesional
Docente (un año escolar completo o tres semestres de nuestra Universidad), los
estudiantes deberán desarrollar la capacidad de:
1. Observar, analizar y diagnosticar la realidad o comunidad que
circunda la institución educativa en la que fue ubicado (a) para desarrollar su
práctica.
2. Observar y analizar la planificación, ejecución y evaluación de
las situaciones de enseñanza y aprendizaje que se realizan en las aulas de la
tercera etapa de Educación Básica y Media Diversificada, específicamente en las
asignaturas de biología, química o física.
3. Orientar el análisis y la discusión de las situaciones observadas
en contraste con las lecturas de diferentes materiales relacionados con la
observación, planificación, ejecución y evaluación de las situaciones de Enseñanza y aprendizaje
propias de las Ciencias Físico naturales.
4. Analizar las propuestas curriculares que surjan en el Sistema
Educativo Venezolano durante el curso de sus Prácticas Profesionales, en las
cuales esté involucrado la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias
naturales.
5. Aprender a planificar, ejecutar y evaluar unidades didácticas,
actuando como mediadores dentro del aula del Instituto en el que realizan sus
prácticas, tomando en cuenta los nuevos enfoques en la enseñanza de las
ciencias físico naturales.
6. Construir estrategias para el desarrollo de procesos lógicos
(Observar, comparar, categorizar, analizar, abstraer), fundamentales en el aprendizaje de las ciencias.
Comprendiendo, a la vez, como los contenidos temáticos, (conceptuales,
procedimentales y actitudinales) son el medio para desarrollar estos procesos
de pensamiento.
7. Analizar, derivar problemas, plantear soluciones en cuanto a la
práctica observada y la ejecutada, estableciendo relaciones con los diferentes
materiales escritos que se discutan con su asesor, compañeros y/o profesor (a)
de Práctica; con respecto a la
planificación, ejecución y evaluación de
las situaciones de Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Físico naturales.
8. Utilizar un
lenguaje oral y escrito acorde al nivel universitario en el que desenvuelve, así como a la profesión docente en la que
se desempeñará.
9. Reflexionar sobre aspectos
éticos y morales implicados en la
actuación docente.
III. Metodología
Para el desarrollo del programa se seguirá el
procedimiento que se explica a continuación:
1. Los estudiantes serán ubicados por grupos en las Instituciones que
nos ofrezcan su apoyo y la oportunidad para que los estudiantes se formen en
los aspectos que persigue la Practica
Profesional. Para esto con anticipación al comienzo de cada
semestre los docentes a cargo de las prácticas harán los contactos respectivos
con las instituciones, verificarán el número de practicantes y los ubicarán. La
permanencia en la actividad ya sea de diagnostico y observación; auxiliares del
aula o mediadores será de mínimo seis
(06) horas semanales para la Fase I, ocho (8) horas para la fase II y 10 horas
para la Fase III
2. Durante la permanencia en la comunidad, la Institución o el aula
los estudiantes deberán:
·
Familiarizarse
con la comunidad, el Instituto, sus directivos y sobre todo con el profesor (a)
que le servirá de asesor (a). Para ello, comenzarán por realizar un trabajo diagnostico de la comunidad, luego obtendrán
información de los manejos administrativos en cuanto personal, alumnado,
directivos, departamentos, bibliotecas, sala de audiovisuales, laboratorios,
entre otros y finalmente, observarán la actividad pedagógica que se realiza
dentro del aula que le corresponda. (Para la Fase I presentarán los instrumentos,
diagnóstico e informes del diagnóstico
respecto a la Comunidad, la institución y el aula, todo esto por
parejas. Para las Fases II y III,
será el mismo procedimiento pero solo
respecto al docente, alumnos y conocimientos previos sobre los temas a
mediar )
·
Llevar un
registro de lo observado para ello deben hacer uso del diario de aprendizaje cuyos requisitos se darán por el docente de
la asignatura.
·
Cumplir
funciones de asistencia al profesor asesor, en el caso de que éste lo requiera.
Es decir, cumplir funciones de auxiliar
del docente asesor ( a partir de la fase Fase II), en el sentido de sugerir
estrategias, actividades, experiencias, entre otras, a su docente asesor para
el desarrollo de las clases a los que asista. Por ello, se recomienda que cada practicante
esté al día (estratégica y conceptualmente), con cada tema que su docente
asesor tenga planificado para evitar improvisaciones, y a la vez su papel de
auxiliar se vea constantemente favorecido.
·
Cumplir
funciones de mediador (planificar,
ejecutar y evaluar), al desarrollar algunas unidades de aprendizaje que
diseñará y orientará, con mutuo acuerdo del profesor asesor. En otras palabras,
el practicante ejercerá sus roles de mediador, expositor, director de
investigación y/o generador de actividades creadoras de conflicto, acorde con
cada enfoque de enseñanza que use para el desarrollo de las unidades de
aprendizaje que diseñará y orientará. Durante la Fase I solo realizará una
mediación, en la Fase II desarrollará dos mediaciones como mínimo y en la Fase
III asumirá la mediación de todos los contenidos del Lapso escolar
correspondiente.
·
Observar,
auto-observar los aspectos éticos y morales
de la actuación docente.
3. Durante la permanencia del estudiante bajo la orientación de los docentes asesores, éstos deberán:
·
Observar los
aspectos epistemológicos, psicológicos y pedagógicos que se evidencien durante la actuación del practicante.
(Se entregarán ciertas pautas a tomar en cuenta).
·
Llevar un
registro de lo observado (Se les hará llegar un formato en que pueden
agregar y sugerir aspectos que
consideren necesarios)
·
Evaluar
detenidamente la planificación, ejecución y evaluación, de la unidad de aprendizaje que diseñará y
orientará el practicante, con su mutuo acuerdo.
·
Debe tomar en
cuenta que la función del practicante no es la de suplir la actuación del
docente asesor. Por ello, se solicita que
en todo momento el docente asesor debe estar presente en el aula en el que se
encuentra su practicante.
4. Los registros serán utilizados, conjuntamente, entre profesora (o)
y estudiantes, en las clases de Práctica Docente para:
·
Analizar y
reflexionar sobre la importancia de comunicarse y conocer la comunidad en la
que están inmersas las comunidades.
·
Reflexionar
sobre los modelos de enseñanza y
aprendizaje observados en el aula correspondiente y los que son recomendados
actualmente en la enseñanza de las ciencias físico naturales.
·
Determinar las
necesidades y problemas en el ámbito epistemológico, psicológico y pedagógico
para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias físico naturales.
·
Extraer
conclusiones del quehacer docente.
·
Proponer
alternativas de solución y cambio tomando en cuenta los nuevos modelos en la
enseñanza y aprendizaje de las ciencias físico naturales.
·
Descubrir la
importancia del proceso de observar y su incidencia en el mejoramiento y
consecución de un docente investigador.
5. Los registros y aportes, tanto del practicante, el profesor
asesor, el profesor de Práctica y el resto de compañeros, serán utilizados para
la evaluación, coevaluación y autoevaluación de los practicantes. Lo cual a su
vez permitirá:
·
Reflexionar
sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias físico naturales.
·
Detectar y
analizar las necesidades y problemas epistemológicos, psicológicos y
pedagógicos en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias físico naturales.
·
Promover
alternativas de solución y cambio bajo la perspectiva de los nuevos y adecuados
enfoques en la enseñanza de las ciencias.
·
Descubrir las
implicaciones del proceso de observar, mediar, evaluar, autoevaluarse y
coevaluar durante la enseñanza de las ciencias.
Durante
el desarrollo de la Práctica
se debe tomar en cuenta, que la función del
o la practicante no es la de suplir al docente asesor.
IV. Contenidos a desarrollar
Aquí sólo se mencionan los contenidos conceptuales; debido a que
los contenidos precedimentales y
actitudinales se esperan surjan de la misma naturaleza de cada grupo de
práctica para el semestre correspondiente en relación directa con contenidos
que aquí se mencionan.
1. Educación Bolivariana, especialmente los Liceos Bolivarianos y Propuesta
de Transformación pedagógica 2016
2. Planificación, ejecución y evaluación de Unidades de Interacción
diaria
3. La enseñanza y aprendizaje de las ciencias físico naturales
(Modelos o enfoques)
4. Aspectos éticos y morales en la actuación del docente
5. El lenguaje como eje integrador del currículo de las ciencias
físico naturales
6.
El docente como mediador e investigador
7.
El proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias físico naturales
8.
Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
9.
Estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
Nota: Muchos de estos aspectos
deben haber sido trabajados y/o desarrollados en la asignatura de Didáctica
Integral de las ciencias físico naturales y las otras asignaturas precedentes,
pero será aquí en la práctica en la que se podrá apreciar su proyección y
aplicación en la realidad. Asimismo, de
surgir en la práctica en el aula cualquier otro aspecto o contenido relevante
será incluido y analizado.
V. Los contenidos de las
observaciones, la familiarización, el diagnostico y la mediación
·
El propósito fundamental de la observación es recoger información sobre un objeto, situación o acontecimiento
que se toma en consideración. La tarea de observar requiere de una serie de
operaciones de sensibilización, de concentración de la atención y de
discernimiento que están dirigidas por una intención. La familiarización, por su lado, intenta que el estudiante logre
conocer y acercarse a los ambientes en los que permanecerán durante su
práctica, relacionándose con la comunidad circundante de la institución, el
personal de la misma y el o la profesora asesora. El diagnóstico, por su parte persigue que los estudiantes además de
haber construido los instrumentos de observación de la comunidad, la
institución y el aula comiencen a desarrollar aún más la habilidad de
investigadores, en el sentido de ser capaces de analizar y extraer ciertas
conclusiones de las diversas realidades a los que están expuestos durante su
Práctica. En este sentido, la observación, familiarización y el diagnostico
forman un todo con la intención de
recoger información para que los
estudiantes analicen y reflexionen sobre la práctica a la que se enfrentan en
la enseñanza de asignaturas como la biología, la química o la física e
igualmente, puedan llegar a planificar y desarrollar Unidades de aprendizaje
dentro del aula y laboratorio tratando de superar los posibles vacíos que hayan
observado y siguiendo más de cerca las orientaciones o sugerencias de los
actuales modelos en la enseñanza de las ciencias; todo ello sin perder de vista
la realidad de la institución y la comunidad en la que cumplen su Práctica. La mediación, por su lado, intenta que el
estudiante logre reflexionar y aprehender que la función central del docente
consiste en orientar y guiar la actividad mental constructiva de sus
estudiantes, a quienes proporcionará una ayuda pedagógica ajustada a su
competencia. Así mismo, pueda reconocer y dar el lugar adecuado a las
preconcepciones, tanto del alumno como del docente, al momento de aprender y
enseñar ciencias. Igualmente, pueda reflexionar y analizar las situaciones que
en el aula tienen implicaciones ética y moral.
Siendo más
específicos, el alumno practicante debe
tomar en consideración los siguientes tres
elementos:
1) El
clima de la Comunidad ,
la Institución
y el aula:
·
La Institución y su entorno: Describir el lugar donde se encuentra ubicada la Institución ; su caracterización,
incluyendo el nivel socioeconómico y el estado estructural, tanto de la comunidad,
Institución en general como del aula y
laboratorio en particular.
·
Las relaciones
socio-afectivas: docente-alumnos, docente-alumno (a), alumno-alumno (El respeto
entre los miembros del grupo, la disciplina, la libertad y autonomía del
alumno, los valores, entre otras.)
2) Las condiciones de las
situaciones de aprendizaje.
·
La planificación
de las situaciones de aprendizaje de acuerdo a la naturaleza de las ciencias
físico naturales (Cómo, por qué, para qué, cuándo y dónde realiza la
planificación)
·
Las actividades
que el docente propone en el desarrollo de sus clases. ¿Utiliza o recurre a
explicar los productos de la ciencia o, por el contrario, reconstruye el proceso
que llevó a ciertos conceptos?
·
Las respuestas
(repetición, copia, no atención, análisis, experimentación, entre otras), que
dan los alumnos a las actividades propuestas por su docente.
·
¿Están presentes
factores que faciliten la construcción del saber o el paso del conocimiento
cotidiano al conocimiento científico?
·
Factores que
propicien el desarrollo de procesos de pensamiento (Descripción, selección,
representación, inferencia, Deducción, inducción, análisis, síntesis,
verificación, entre otros) o ¿Solo se realiza una actividad de
transmisión-repetición que conduce a la memorización mecánica de conceptos
acabados?.
·
Desarrollo de
habilidades en cuanto al lenguaje oral y escrito.¿El docente ve como plataforma
indispensable el saber leer y escribir para lograr la construcción de
conocimientos? O ¿Percibe la lectura y la escritura como herramientas ajenas en
la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales?
3) El
modelo de enseñanza y aprendizaje.
·
Papel del
docente y de los alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje que se
observe y su contraste en los diferentes modelos o enfoques en la enseñanza de
las ciencias como la enseñanza tradicional de la ciencia, la enseñanza
expositiva, la enseñanza por descubrimiento, la enseñanza mediante el conflicto
cognitivo, enseñanza mediante investigación dirigida y la enseñanza por
explicación y contrastación de modelos.
·
Discurso
pedagógico y metalenguaje, usados por el docente asesor durante el desarrollo
de sus clases en la respectiva asignatura (Biología, química o física).
·
La preparación
en el aspecto metodológico y evaluativo del docente asesor, el manejo de los
recursos didácticos, su grado de creatividad y de sensibilidad en la
orientación de las actividades (Diversidad de estrategias y actividades
estructuradas de acuerdo a los nuevos enfoques en la enseñanza de las
ciencias).
VI. Las tareas de los alumnos practicantes.
A)
En cuanto a las observaciones e informes o en su defecto el diario de
aprendizaje:
Al concluir cada sesión de observación el
alumno debe:
- Registrar en su DIARIO
DE
APRENDIZAJE lo ocurrido en las sesiones de clase, sus reflexiones,
opiniones, evaluación, entre otras; lo cual le servirá para las diferentes
actividades que se exponen a continuación.
- Analizar, discutir y comprender la información reseñada a la luz
de los tres elementos arriba descritos. Haciendo énfasis en la posible
problemática de la asignatura a cuya
concentración pertenezca y le haya tocado observar. Tomando en cuenta tanto la
influencia del papel del docente asesor, las dificultades de quienes aprenden y
la naturaleza misma de dicha asignatura, desde el aspecto epistemológico,
psicológico y pedagógico.
- Identificar, analizar y reflexionar sobre los problemas reseñados
en las observaciones, para buscarle posibles soluciones con la ayuda de los
conocimientos previos en otras asignaturas ya cursadas y de consulta
bibliohemerográfica dentro de la
Práctica.
- Encontrar posibles inconvenientes al desarrollar las observaciones,
diagnostico, planificaciones y/ o ejecuciones de las unidades de aprendizaje.
- Orientaciones pedagógicas y epistemológicas por parte de la
profesora responsable de la práctica.
- Acuerdos para el diseño, ejecución y evaluación de las unidades de
aprendizaje.
Cada alumno o grupo elaborará un informe o su diario sobre lo
antes descrito y lo presentará en las sesiones de clase previstas para tal fin
en la Facultad. Estos
encuentros cumplen las siguientes funciones:
1) Exposición de las actividades realizadas durante la semana.
2) Análisis de lo observado, contrastándolo con los materiales
bibliohemerográficos, e identificación de aspectos epistemológicos,
psicológicos y pedagógicos, obstaculizadores / propiciadores en la enseñanza y
aprendizaje de las ciencias físico naturales. Posibilidades de corrección.
3) Orientaciones metodológicas por parte de la profesora responsable
de la práctica.
4) Conclusiones. Asignación de tareas.
B) En cuanto a la sesión de
discusión; materiales teóricos o invitados especiales:
- Cada alumno deberá leer previamente el material para cada sesión,
el cual será seleccionado y entregado con anterioridad a dicha sesión de
discusión y surgirá en coordinada relación con las problemáticas que se deriven
de las discusiones de los informes o el diario. Guardando, igualmente relación
con los objetivos y/o competencias perseguidos en la práctica.
- Los alumnos presentarán un escrito al inicio de cada sesión en
relación con la lectura, el cual estará orientado por algunas preguntas
elaboradas por la docente de práctica. En caso contrario, se les asignará con
anterioridad alguna actividad en cuanto a la lectura que entregarán al comienzo
de la clase.
- En la misma sesión se discutirá en plenaria el material indicado
tratando de establecer las posibles relaciones con las problemáticas planteadas
en las discusiones de los informes o el diario.
- Durante el semestre los estudiantes en grupos o parejas tendrán la
oportunidad de dirigir una sesión de discusión. En ella deberán presentar la
planificación de su mediación respecto al material a ser discutido e
igualmente, realizarán una pequeña evaluación a sus compañeros para indagar
sobre la comprensión de dicho material.
- De tratarse de un invitado especial, éste hará llegar algún
material escrito al grupo previo a su visita; lo cual permitirá la participación
del colectivo. Luego cada alumno presentará por escrito su análisis crítico de lo discutido.
C) En cuanto al diseño del plan
de periodo y las unidades de aprendizaje a desarrollar:
El alumno practicante al comenzar el periodo en que
desarrollará sus unidades debe ponerse en contacto con su respectivo asesor y
revisar la planificación del lapso o periodo respectivo, para ello debe:
1. Tomar en cuenta el proyecto o los temas
que su docente presume desarrollar en el periodo y debe sugerir y/o ponerse de
acuerdo con su asesor en cuanto al tema o temas en el que actuará como
mediador. Cada estudiante junto a su asesor debe planificar el Lapso o
periodo que corresponda según el momento del año escolar. Entregará dicho Plan
según formato que la institución posea y según requerimientos aprendidos durante
la Práctica.
2.
La o las unidades que sean seleccionadas deben planificarse
inmediatamente luego de ser aplicado el diagnóstico y realizado el informe
del diagnóstico de los conocimientos previos del grupo de estudiantes del
aula en la que desarrolla su Práctica.
3.
Es requisito indispensable para la ejecución de las mencionadas
unidades de aprendizaje que el alumno haya presentado y corregido la
planificación de dichas unidades a su docente asesor y al profesor (a) de
Práctica. De lo contrario el estudiante no podrá ejecutar las
unidades en cuestión.
4.
Durante la ejecución de las unidades se recomienda
que el asesor esté presente así como algún compañero de práctica y en la medida
de lo posible, el profesor de Práctica Profesional Docente.
5. Es imprescindible que el practicante
realice el proceso de evaluación continuo del grupo con el que tendrá la
oportunidad de desarrollar sus unidades, especialmente los practicantes de la .Fase
III.
D) En cuanto al ejercicio de investigación-acción
(Fase II y III):
- Cada estudiante deberá presentar, de acuerdo a las fechas
establecidas al comienzo del semestre y del año escolar en el que le
corresponda desarrollar su práctica, avances
en cuanto al ejercicio de
investigación-acción. Para ello deberán exponer información recabada en su
diario. Incluyendo dificultades, logros y propuestas que se vayan obteniendo en
el desarrollo de dicho ejercicio.
- Se realizarán al menos tres entregas formales como informes
(inicio-avance e informe final). Para esto el profesor de Práctica indicará los
aspectos que incluirá cada informe.
VII. Las
tareas del docente asesor
El (la) docente asesor (a) se define como aquel
profesor (a) dentro del Liceo Bolivariano (Educación Media General), quien se compromete
con la Facultad
de Humanidades y Educación, específicamente con la asignatura de Práctica
Profesional Docente, a permitir la asistencia y participación del estudiante
practicante durante las clases de una de sus secciones en las que se desempeña como
docente; a la vez de evaluar continua, cualitativa, cuantitativa y
formativamente la actuación de dicho practicante.
Partiendo de lo expuesto, como ya fue indicado en la
metodología de este programa, durante la Práctica se necesita que el docente asesor:
· Observe y registre los diversos aspectos involucrados en la
actuación del practicante. (Se les hará llegar un formato en que pueden
agregar y sugerir aspectos que
consideren necesarios)
· Evalúe detenidamente la planificación, ejecución y evaluación, de
la unidad de aprendizaje que diseñará y orientará el practicante, con su mutuo
acuerdo. Así mismo, debe llevar una evaluación de la actuación integral del practicante
con respecto a las actividades como auxiliar que sugiera y desarrolle, tanto
dentro del aula como en la institución en general.
· Esté presente en
todo momento en el aula en el que se encuentra su practicante, ya que como se
ha venido explicando se trata de una tarea de observación y auto observación.
· Se mantenga en continua comunicación con el profesor de Práctica
Profesional y le haga llegar las inquietudes y sugerencias que
considere necesarias.
VIII. Evaluación.
Es
criterio indispensable para la evaluación
de los siguientes indicadores que el estudiante asista puntualmente a todas las horas de actividad en la Facultad y a las horas de
práctica en la Institución correspondiente (con tres faltas injustificadas a la
institución el estudiante debe retirar la asignatura de Práctica).
1) Actividades
prácticas en el Centro Educativo seleccionado. Se incluyen aquí: Asistencia a la institución; actividades como
auxiliares; actividades en los grupos estables; evaluación del asesor,
coevaluadores, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de la
unidad didáctica.
2) Participación
individual y cooperativa en las reuniones semanales en la Facultad : Se incluyen aquí: Asistencia puntual, cumplimiento de
asignaciones y participación oral acorde y significativa con el tema o
actividad que se desarrolle
3) Presentación y discusión de informes y o diario de aprendizaje
4) Presentación del chequeo de lecturas y trabajo de alguno de los
textos seleccionados dentro de la bibliografía del programa (evaluaciones de
los compañeros sobre la lectura a discutir).
Así
mismo, los criterios y porcentajes señalados serán negociados con los
estudiantes e, igualmente, se tomarán en cuenta la auto evaluación, la
Coevaluación y la evaluación del Docente asesor.
El
incumplimiento de estos requisitos será motivo suficiente para no aprobar la Práctica Profesional.
Importante:
la calificación mínima aprobatoria según el reglamento de Práctica Profesional
Docente, actualmente en discusión, es de quince (15) puntos.
IX. Bibliografía.
De manera preliminar han sido seleccionados
los siguientes textos:
Alves,
E. & Acevedo, R (2000) La evaluación
Cualitativa. Orientaciones para la práctica en el aula. Cerined. Valencia.
Candela,
M. A. (1991). Argumentación y conocimiento científico escolar. En: Infancia y aprendizaje. 55,13-28
Carretero,
M. (2000). Construir y enseñar las
ciencias experimentales. Argentina: Aique
Coll,
C., Martin, E. Mauri, T., Miras, M., Solé, I. Zabala, A (1993). El constructivismo en el aula.
Barcelona: Editorial Graó.
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R. (1993) Cómo trabajar con las ideas de los estudiantes. Sevilla, España:
Diada Editora
Díaz B, F y Hernández R, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje
significativo. México:
MC Graw Hill.
Fernández,
J., Elortegui, N., Rodríguez, J. Y Moreno, T. (1998) ¿Cómo hacer unidades
didácticas innovadoras?. España: Editora Diada
García,
E., García, F. (1993) Aprender Investigando. Sevilla, España: Diada
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Sacristán, J. La evaluación en la enseñanza.
Malamah-Thomas,
Ann (1991). Classroom interaction.
Oxford: University press
Martinez, T., J. (1994). ¿Aprender y enseñar ciencias o “cosas de las ciencias”?. En: Infancia y aprendizaje. 65, 34-43
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C., Castello, M. Palma y Pérez, M. (1999). Estrategias de enseñanza y
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España Graó
Moulines,
U. (1993). La ciencia: estructura y
desarrollo. Madrid: Trotta
Porlán, R. (1998). Constructivismo y escuela. España: Diada.
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R. , García, E. y Cañal, P.(2000). Constructivismo
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Narcea S.A. Ediciones, Madrid.
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Y Gómez C., R. (1998). Aprender y
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en torno a un modelo de ciencia escolar. En: Investigación
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www.monografias.com/trabajos16/ unidades-didácticas/unidades-didácticas. shtml - 78k –
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