sábado, 13 de mayo de 2017

MINUTAS PRACTICA FASE I

Buenas tardes apreciados alumnos (as), en esta entrada tendrán la posibilidad de colocar semana a semana, a modo de comentario, la minuta llevada por quien le toque asumir el rol de secretario (a). Espero que nos sorprendan con su minutas. Bienvenidos (as)

8 comentarios:

  1. Minuta del Miércoles 17 de mayo del 2017.
    La clase se inició a las siete en punto de la mañana, con el saludo de la socia de aprendizaje Rebeca Rivas, quien le dio el protagonismo a la coordinadora de la clase la señorita Rosmeric Mora, ella dio a conocer la agenda.
    Para iniciar con la planificación, la coordinadora dio paso a lo programado por Karina Rodríguez quien realizo un juego titulado "Juan Pelao", el mismo permitió que fluyeran las risas entre las participantes; al finalizar la dinámica la docente resalto la importancia de la gestualidad corporal, el juego le permitió realizar un pequeño diagnóstico sobre la personalidad de cada una de nosotras; a propósito de lo vivido en la dinámica se pidió que el ambientador de la próxima clase lleve una lectura, reflexión, imagen o canción sobre las creencias, debido a que según lo conversado nuestras creencias condicionan en parte gestualidad corporal.
    Minutos más tarde; se siguió con la revisión de los horarios que cada estudiante tiene en el Liceo Tulio Febres Cordero; por lo que se nos dio una planilla en la que debíamos llenar; se aprovechó la oportunidad para que la docente dejara claro que debe ser notificada al menos una semana antes, cual será la fecha y hora de cada una de las mediaciones que serán realizadas por los estudiantes de practica. Siguiendo las sugerencias de la cronometrísta del día Sorelis Jerez; se continuo con la discusión del artículo de opinión titulado "¿Qué es y que significa la Asamblea Nacional Constituyente?"; en principio se subrayó el valor del estar informados sobre los acontecimientos en el país. Además resulta fundamental indagar como nos afectan o nos favorecen estas transformaciones sociales, que repercutirán en el ámbito familiar, social, religioso y escolar; en la vida de todos.
    Fue así como cada integrante de la sección fue dando a conocer su punto de vista, con base en sus vivencias y realidades. Este tema de la situación país no culmina aquí se seguirán intercambiando opiniones e ideas sobre el devenir de Venezuela.
    Siendo las 8:01 am se dio la apertura al tema diagnóstico, en principio se tomó el aplicado hacia el grupo de aprendices el pasado 11 de mayo, el mismo estaba compuesto de preguntas tanto académicas como personales.
    Como ya sabemos una de las actividades que deben ser realizadas por cada uno de los participantes de práctica; es un diagnostico en la sección donde estamos, este nos permitirá conocer que sabe el estudiante sobre exis tema; se recomendó que el mismo contara con preguntas abiertas, del mismo modo antes de redactar cualquier pregunta debo preguntarme ¿Para qué me servirá esta respuesta?; respecto al tema puntual de mediación, este debe ser incluido en el diagnóstico, las inquietudes acerca del tema deben ser muy generales, poco profundas.
    Luego de escuchar algunas orientaciones por parte de la licenciada Rivas sobre los tipos de conocimiento, sus orígenes, y técnicas usadas en la investigacion, todo lo anterior fue un repaso para organizar las ideas respecto del diagnóstico.
    Cumpliendo lo indicado por Sorelis, la clase había culminado, faltando el último punto de la agenda, este sería el cierre con las dudas e inquietudes presentadas por los estudiantes. Finalmente se asignó como actividad para el próximo 24 de mayo, llevar a la clase el instrumento ya aplicado, su análisis así como también la planificación de la mediación. Cabe acotar que los roles para la siguiente clase serán los mismos: Rosmeric Mora coordinadora; Sorelis Jerez cronometrista; Karina Rodríguez ambientadora; Robert Fotógrafo y Nicoly Molina Secretaria.
    Molina Yara Nicoly.

    ResponderEliminar
  2. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
    ESCUELA DE EDUCACIÓN
    CÁTEDRA: DIDÁCTICA INTEGRAL DE LAS CIENCIAS FÍSICO NATURALES
    EDUCACIÓN, MENCIÓN CIENCIAS FÍSICO NATURALES
    MINUTA
    El día 19 de Mayo de 2017 a las 7:00 Am se da inicio a la 3era mediación de la asignación de la asignatura, La Docente RIVAS REBECA, comienza con una reflexión sobre los acontecimientos que se han suscitado en el país, adorando que se trata de ideologías políticas. Posteriormente menciona que se envía al correo el material del segundo texto de la lectura.
    Además de realizo el juego de la papa caliente con la finalidad de animar la mediación, dicho juego trataba de revivir la infancia y evitar la rutina.
    Seguidamente le pide a una estudiante tomar nota en la pizarra sobre el contenido a desarrollar en la mediación, la docente procede a explicar cómo se debe llevar a cabo el proceso de la lectura abarcando las características como extensión, dificultad y tiempo, también explico el procedimiento para llevar a cabo la lectura, donde resalta el hecho identificar ideas importantes, buscar términos desconocidos, analizar, comprender, realizarnos preguntas y trata de dar respuestas a través de la lectura.
    Para completar, docente pido el material sobre la nueva ciencia, del cual previamente se realizó la lectura se les pide a los estudiantes mencionar las preguntas realizadas tras la lectura del texto, a medida que se mencionaron, la docente se percató que las preguntas fueran realizadas sin orden especifico, por lo cual explico que dichas preguntas se deben realizar a medida que se lea el texto llevando un orden en los mismos.
    Luego la docente pregunta que si han asistido a la institución educativa a realizar las observaciones de las mediaciones, para lo cuales se debe llevar en cuenta su hay interés, desmotivación, actitud y vocación por parte de las estudiantes, la docente menciona todo lo anterior sobre la lectura al ser aplicado en el aula se debe cerrar a través de la escritura, donde los docentes deben revisar el texto de manera objetiva.
    Para finalizar se realiza un recuento de todo lo abordado en la mediación respecto a cómo formarse en la lectura, la docente asigna los roles a los estudiantes para la siguiente mediación u culmina la mediación a las 8:30 Am.

    PARTICIPANTE. FASE I
    JEREZ SORELIS

    ResponderEliminar
  3. ACLARANDO QUE NO SE TRATA DE IDEOLOGIAS POLITICAS.

    ResponderEliminar
  4. Minuta: Reunión de Practica Profesional Docente, fase I.
    Día miércoles 24 de mayo, a las siete en punto de la mañana se dio inicio a una clase mas de Práctica Profesional Docente, continuando con los roles asignados la semana pasada, la coordinadora Rosmeric Mora Dio un saludo al grupo, de igual forma se realizaron tres ejercicios de gimnasia cerebral, resaltando los beneficios de tal actuación. Luego de esto, la socia de aprendizaje Rebeca ofreció unas palabras en la que nos indicaba lo decidido respecto a las prácticas en el Liceo Tulio Febres Cordero, luego de escuchar sus planteamientos, se dio la oportunidad para que cada aprendiz expresara su opinión, las cuales en general planteaban estar de adecuado con la decisión tomada por el grupo de docentes responsables de la práctica. Del mismo modo, se pidió a la docente aprovechar el tiempo teórico de las practicas profesionales para apropiarnos de conocimientos básicos que no poseemos y son indispensables para el desenvolvimiento en el aula de clases.
    Seguidamente se realizo una revisión de las preguntas que ya teníamos planteadas para nuestros diagnósticos, desde mi opinión este segmento fue bastante productivo pues recibimos mayor orientación a cerca del instrumento y de los cambios que debemos hacer, para lograr realizar un buen trabajo. También se produjo conservatorio sobre que hacer frente a algunas situaciones que se pueden presentar en los liceos como porte de armas, consumo de estupefacientes, relaciones sexuales entre los estudiantes, y demás.
    A las 08:52 am se finalizo con la charla, para dirigirnos hasta la Cátedra Simón Bolívar a el foro Universidad en Resistencia Pacifica.
    Nota: No se asignaron roles para el próximo miércoles 31/05.

    ResponderEliminar
  5. MINUTA

    El 26 de Mayo del 2017, se da inicio a la mediación a las 7:00 de la mañana, donde se aplica la agenda cerebral. Luego la docente toma la palabra y nos dice que la secuencia didáctica representa el orden, en él se debe desarrollar la mediación; explicando para qué y cómo? Se aplicaran los diferentes estrategias para esto, cita a Díaz Barriga
    Seguidamente una compañera inicia con la dinámica de la bolsa magia dando la instrucción de la misma.
    Al culminar la dinámica la docente explica sobre la lectura preguntando si el mapa conceptual es una estrategia o un esquema, aclarado que efectivamente es un esquema; retomando la secuencia didáctica menciona que durante su realización se debe tomar en cuenta el nivel educativo, número de participantes, conocimientos previos y esta debe ser flexible.
    Posteriormente una compañera nos pide realizar un mapa conceptual sobre las estrategias de enseñanza.
    Para finalizar la actividad se pidió a elegir a una persona del grupo para que realice la defensa del mismo en la siguiente mediación.
    Finalmente la docente menciona que no se asignaran los roles; sino que continuaran los personas ya asignadas debido a que continuara el tema.


    PRACTICANTE


    JEREZ SORELIS

    ResponderEliminar
  6. Minuta del día miércoles 31 de mayo. Practica Profesional, fase I.
    Se iniciaron las actividades de este día con los mismo roles de la semana pasada, en primer lugar se comento sobre la actividad realizada el martes 30 por parte de la mayoría de los estudiantes de Práctica Profesional Docente, enfatizando el orden, el uso de uniforme y las intervenciones por parte de los mencionados aprendices. Así mismo, se acordó iniciar con los diagnósticos de institución y de comunidad, se mencionaron algunas personalidades del liceo Tulio Febres Cordero; del mismo modo algunas instituciones que hacen vida en la comunidad y por ende deben ser entrevistadas. Durante el conversatorio, la licenciada Rivas hizo hincapié en que se debe indagar la historia del sector Belén; así como las anécdotas de la infraestructura del liceo.
    Uno de los segmentos tratados ese día, que desde mi opinión fue mas significativo hizo referencia a lo debemos realizar para cada una de las mediaciones, se explico ¿Qué es? y¿Qué debe llevar?: agenda,minuta,guión, secuencia didáctica, unidad de aprendizaje. Simultáneamente la socia de aprendizaje Rebeca pidió llevar el diario de aprendizaje para el próximo encuentro.
    Finalmente se rifaron los roles de la próxima clase, los mismo quedaron de la siguiente manera: Yara Nicoly coordinadora, Nathaly secretaria, Raquel cronometrista, Rosmeric ambientadora y Sorelis fotógrafa.

    ResponderEliminar
  7. Minuta del día 07-06-2017
    En el aula de pos grado del Departamento de Pedagogía y Didáctica, a las 7:00 am, los practicantes encargados de los distintos roles tomaron su posición y dieron apertura a la quinta clase de Práctica Profesional Docente I. La coordinación en esta ocasión la desempeño Yara, la cual inicio presentando su agenda y a su vez realizando una oración para darle gracias a dios por un nuevo día. Culminada esta actividad como lo indico la cronometrista Karina, la coordinadora tomo por un minuto nuevamente el derecho de palabra para expresar su consentimiento acerca de una inquietud que tenía que decir ante el grupo. Luego la socia de aprendizaje Rebeca tomo el derecho de palabra para manifestar la importancia que tenía el Foro del día 06-06-2017 y la asistencia a este era fundamental, ya que los puntos a tratar se relacionaba directamente con la situación que vive cada uno en su contexto, como la asistencia fue regular asigno a los practicantes responder varias preguntas en una cuartilla o más, donde expresen desde su punto de vista su opinión.
    Además, la Docente me permitió expresar lo discutido en dicho Foro y leer mis respuestas acerca de lo escuchado por estudiantes de distintas facultades que fueron los protagonistas en esta actividad. Por otra parte, la cronometrista señalo que el tiempo se había agotado, de tal manera que la coordinadora tomara su puesto y expresara que actividad continuaba. El cual era la revisión del Diario de Aprendizaje, en ese momento la profesora Rebeca enfatizo que el mismo tenía que ser coevaluado por su compañero (a) de al lado, tomando en consideración los indicadores que este posee, destacando además que solo sería una coevaluaciòn cualitativa y no cuantitativa, debido a la suspensicion que aun se mantiene de las evaluaciones. Para este espacio se dio 35 minutos.
    Cabe destacar que a las 7:45 am se culmino la revisión y cada practicante manifestó un aspecto relevante que más le llamo la atención del Diario del compañero. Así como también, una cualidad que el mismo pudo demostrar a través del Diario, en cada espacio la socia de aprendizaje tomo nota, para que quedara como evidencia. A partir de esto, compartió varias anécdotas y sostuvo que aplicar ejercicios psicológicos ayudaba para concebir un bienestar espiritual, expresando de ello varios ejemplos como llevar un diario o una planificación con los acontecimientos que se viven día a día. Para concluir, manifestó que puntos se iban a tratar en la próxima clase, con la finalidad de que el coordinador los tomara en cuenta para la agenda, asignando así los roles a cada practicante, el cual quedo de la siguiente manera: Coordinador y Fotógrafo: Sorelys, Secretaria: Karina, Animadora: Rosmeric y Cronometrista: Raquel.

    ResponderEliminar
  8. Minuta del Día miércoles 20-09-2017
    El día 20-09-2017 se llevo a cabo en el Departamento de Pedagogía y Didáctica la clase de Práctica Profesional Docente I, la cual inicio a las 8:00 am dado al poco transporte que laboraba en la cuidad. Los estudiantes de esta fase se les dificulto llegar a las 7:00 am hora acorde. Por esta razón, se dio apertura a las 8: 00 am. En esta ocasión, la mediación se encontraba a cargo de las coordinadoras Rosmeric Mora y Karina Rodríguez, donde inicio la ambientadora del día Raquel Salas con una lectura reflexiva titulada asamblea en la carpintería, abarcando un tiempo de 5 min. Luego, Rosmeric en un tiempo de 7:06 dio apertura a su explicación del valor que tiene el diario de aprendizaje en nuestra formación como futuros docentes, es decir, que posición toma este en nuestra vida diaria. Destacando además en el primer citado una titulación, denominada Diario I y aportes relevantes como los cinco componentes que integran la Práctica Docente, la actitud crítica y reflexiva que se debe alcanzar en el proceso narrativo, siendo esta la parte más discutida en la media hora de clase, dado a la postura que debe tomar la persona en el momento de plasmar sus ideas, pensamientos y sentimientos en su diario. De hecho, cada estudiante expreso sus opiniones acerca del tema, puesto que cada uno en el diario actual que lleva en su día a día, puede ser muy reflexivo como otros que no. Entonces, el hecho está en que se debe mejorar en base de lo explicado por la medidora. Para concluir, se acordó en la siguiente clase finalizar la discusión del Diario 1. Por su parte, la facilitadora de aprendizaje le acoto a la mediadora Rosmeric que tratara de establecer mayor comunicación con los estudiantes. De tal manera que estos tuvieran una participación activa en el proceso y aplicara además una pequeña evaluación como parte de esta primera presentación. Para finalizar, acoto que para la próxima clase se daba continuidad al Diario 2.
    Continuación: minuta del Día miércoles 27-09-2017
    En el aula de posgrado, se efectuó el día 27-09-2017 la tercera clase de Práctica Profesional Docente I, a las 7: 00 am. Donde se dio apertura con la presentación del nuevo Docente que tomara las asignaturas de Práctica y Didáctica. Esto llevo unos minutos de mas, por el hecho de que se estableció un dialogo con el Profesor Rubén sobre la didáctica que se lleva en el aula y las nuevas expectativas que él tiene sobre la materia. Cuando se tenía un aproximado de las 7:20 am la coordinadora Karina dio inicio a su mediación, tomando la posición de la ambientadora Raquel Salas con una Lectura reflexiva titulada la lección de la Mariposa. Donde una vez culminada cada estudiante expreso lo que les dejo como enseñanza el texto. Luego a las 7:30 am presento el tema del día, el cual estaba titulado como el Diario 2, este se basada en el estudio del contexto como primer punto, es decir, la persona debe ser totalmente subjetiva y abierta al mundo exterior. Para así, tener la capacidad de reflexión sobre su medio y a su vez fortalecer su formación inicial docente. De los resultados obtenidos se llega a unas mejoras sustanciales, están serian unas categorías que permitirán interpretar y analizar cada proceso que se valla efectuando y consigo el aprendizaje desde ese mundo reflexivo. Faltando 10 min para culminar la clase cada uno de los educandos expreso sus inquietudes sobre el tema, acotando del mismo establecer una comparación entre lo ya escrito en el diario con lo nuevo por escribir, con la finalidad de comparar si antes expresaban con espontaneidad sus críticas, propuestas y destrezas. Para concluir, las mediadoras Rosmeric y Karina añadieron que se debía llevar para la próxima clase un resumen como parte del aprendizaje que se tuvo de las presentaciones del Diario 1 y 2.

    ResponderEliminar