jueves, 18 de mayo de 2017

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA (Díaz B., F. Y Hernández G., 1998, p. 71)


MATERIAL DE APOYO VÁLIDO PARA TODAS LAS FASES

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA (Díaz B., F. Y Hernández G., 1998, p. 71)

 

Estrategia



¿Qué es?

 

Objetivos


Enunciado que establece condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno. Generación de expectativas apropiadas en los alumnos.

Resumen

Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito. Enfatiza conceptos clave, principios, términos y argumento central.

Organizador previo

Información de tipo introductorio y contextual. Es elaborado con un nivel superior de abstracción, generalidad e inclusividad que la información que se aprenderá. Tiende un puente cognitivo entre la información nueva y la previa.

Ilustraciones

Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, etc,)

Analogías

Proposición que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo)

Preguntas intercaladas

Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. Mantienen la atención y favorecen la práctica, la retención y la obtención de información relevante.


Pistas tipográficas y discursivas

Señalamientos que se hacen en un texto o en la situación de enseñanza para enfatizar y/u organizar elementos relevantes del contenido por aprender.

Mapas conceptuales y redes semánticas

Representación gráfica de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones)

Uso de estructuras textuales

Organizaciones retóricas de un discurso oral o escrito, que influyen en su comprensión y recuerdo.








CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA SEGÚN EL PROCESO COGNITIVO ELICITADO (Díaz B., F. Y Hernández G., 1998, p. 73)

 

Proceso cognitivo en el que incide la estrategia



Tipos de estrategia de enseñanza

 

Activación de los conocimientos previos


 

Objetivos o propósitos Preinterrogantes


Generación de expectativas apropiadas


Actividad generadora de información previa



Orientar y mantener la atención

Preguntas insertadas

Ilustraciones

Pistas o claves tipográficas o discursivas


Promover una organización más adecuada de la información que se ha de aprender (mejorar las conexiones internas)

Mapas conceptuales


Redes semánticas

Resúmenes

Para potenciar el enlace entre conocimientos previos y la información que se ha de aprender (mejorar las conexiones externas)


Organizadores previos

Analogías
















ESTRATEGIAS Y EFECTOS ESPERADOS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS (Díaz B., F. Y Hernández G., 1998, p. 75)

 

Estrategias de enseñanza



Efectos esperados en el alumno

 

Objetivos


§  Conoce la finalidad y alcance del material y cómo manejarlo
§  El alumno sabe qué se espera de él al terminar de revisar el material.
§  Ayuda a contextualizar sus aprendizajes y darles sentido

Ilustraciones

Facilita la codificación visual de la información


Preguntas intercaladas
§  Permite practicar y consolidar lo que ha aprendido
§  Resuelve sus dudas
§  Se autoevalúa gradualmente

Pistas tipográficas


§  Mantiene su atención e interés

§  Detecta información principal
§  Realiza codificación selectiva

Resúmenes

Facilita el recuerdo y la comprensión de la información relevante del contenido que se ha de aprender


Organizadores previos

§  Hace más accesible y familiar el contenido
§  Elabora una visión global y contextual


Analogías

§  Comprende información abstracta
§  Traslada lo aprendido a otros ámbitos

Mapas conceptuales y redes semánticas

Realiza una codificación visual y semántica de conceptos, proposiciones y explicaciones.


Estructuras textuales

Facilita el recuerdo y la comprensión  de lo más importante de un texto





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