MATERIAL DE APOYO VÁLIDO PARA TODAS LAS FASES
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA (Díaz B., F. Y Hernández G.,
1998, p. 71)
Estrategia
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¿Qué es?
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Objetivos
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Enunciado que establece
condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del
alumno. Generación de expectativas apropiadas en los alumnos.
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Resumen
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Síntesis y abstracción de la
información relevante de un discurso oral o escrito. Enfatiza conceptos
clave, principios, términos y argumento central.
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Organizador previo
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Información de tipo
introductorio y contextual. Es elaborado con un nivel superior de
abstracción, generalidad e inclusividad que la información que se aprenderá.
Tiende un puente cognitivo entre la información nueva y la previa.
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Ilustraciones
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Representación visual de los
conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema específico
(fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, etc,)
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Analogías
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Proposición que indica que una
cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y
abstracto o complejo)
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Preguntas intercaladas
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Preguntas insertadas en la
situación de enseñanza o en un texto. Mantienen la atención y favorecen la
práctica, la retención y la obtención de información relevante.
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Pistas tipográficas y discursivas
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Señalamientos que se hacen en
un texto o en la situación de enseñanza para enfatizar y/u organizar
elementos relevantes del contenido por aprender.
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Mapas conceptuales y redes semánticas
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Representación gráfica de
esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones)
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Uso de estructuras textuales
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Organizaciones retóricas de un
discurso oral o escrito, que influyen en su comprensión y recuerdo.
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CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA SEGÚN EL PROCESO COGNITIVO ELICITADO
(Díaz B., F. Y Hernández G., 1998, p. 73)
Proceso cognitivo en el que incide
la estrategia
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Tipos de estrategia de enseñanza
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Activación de los conocimientos previos
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Objetivos o propósitos Preinterrogantes
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Generación de
expectativas apropiadas
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Actividad
generadora de información previa
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Orientar y mantener
la atención
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Preguntas
insertadas
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Ilustraciones
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Pistas o claves
tipográficas o discursivas
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Promover una
organización más adecuada de la información que se ha de aprender (mejorar
las conexiones internas)
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Mapas conceptuales
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Redes semánticas
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Resúmenes
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Para potenciar
el enlace entre conocimientos previos y la información que se ha de aprender
(mejorar las conexiones externas)
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Organizadores
previos
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Analogías
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ESTRATEGIAS Y EFECTOS ESPERADOS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS (Díaz
B., F. Y Hernández G., 1998, p. 75)
Estrategias de enseñanza
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Efectos esperados en el alumno
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Objetivos
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§ Conoce
la finalidad y alcance del material y cómo manejarlo
§ El
alumno sabe qué se espera de él al terminar de revisar el material.
§ Ayuda a
contextualizar sus aprendizajes y darles sentido
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Ilustraciones
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Facilita la codificación visual de la información
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Preguntas intercaladas
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§ Permite
practicar y consolidar lo que ha aprendido
§ Resuelve
sus dudas
§ Se
autoevalúa gradualmente
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Pistas tipográficas
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§ Mantiene su atención e interés
§ Detecta
información principal
§ Realiza
codificación selectiva
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Resúmenes
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Facilita el recuerdo y la
comprensión de la información relevante del contenido que se ha de aprender
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Organizadores previos
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§ Hace
más accesible y familiar el contenido
§ Elabora
una visión global y contextual
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Analogías
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§ Comprende
información abstracta
§ Traslada
lo aprendido a otros ámbitos
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Mapas conceptuales y redes semánticas
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Realiza una codificación visual
y semántica de conceptos, proposiciones y explicaciones.
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Estructuras textuales
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Facilita el recuerdo y la
comprensión de lo más importante de un
texto
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