Universidad
de Los Andes
Facultad
de Humanidades y Educación
Escuela
de Educación
Departamento
de Pedagogía y Didáctica
PROGRAMA DE DIDÁCTICA
INTEGRAL DE LAS CIENCIAS FÍSICO NATURALES
Carrera
|
Asignatura
|
Prelación
|
T.P.L.U
|
Ubicación
|
Tipo de Curso
|
Ciencias
Físico Naturales
|
Didáctica
integral de las ciencias físico naturales
|
Epistemología
de las ciencias.
Evaluación
de los aprendizajes
|
2 : 3 : 0 : 5
|
V Semestre
|
Obligatorio
|
Código:
HE206B
Equivalencia:
Horas: 5
Periodo
Académico: A-2017
Profesora:
Rebeca Rivas
Mérida, mayo 2017
Presentación
La Didáctica
Integral de las Ciencias Físico Naturales es una asignatura que constituye,
junto a la Práctica Profesional Docente, el soporte pedagógico o eje integrador
de todo currículo de formación docente.
Este programa ha sido diseñado para que el
futuro docente en la mención ciencias físico naturales comprenda, analice y
evalúe la naturaleza de las explicaciones dadas por la ciencia, que
trasformadas en contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales para
los programas de la mención ciencias físico naturales le permitirá construir o
diseñar situaciones de enseñanza y aprendizaje, que contribuyen a desarrollar
estructuras lógicas de pensamiento cónsonas con dichos modelos, con los procesos
cognoscitivos de los estudiantes y con el medio donde se desarrolla el proceso
educativo.
Los ámbitos de una
didáctica científica transcienden el acto pedagógico. Su estudio permitirá al
docente analizar los por qué, los cómo y los cuándo, surgidos de la práctica
misma, lo cual lo hará reflexionar y producir su propia teoría que lo ayudará a
resolver los problemas surgidos del proceso de enseñanza y aprendizaje de las
ciencias físico naturales.
La Didáctica Integral de las Ciencias
Físico Naturales, pretende que los estudiantes:
1.
Comprendan la naturaleza del
conocimiento científico, su historia y filosofía, así como los cambios
paradigmáticos y sus implicaciones en la enseñanza y aprendizaje de las
ciencias naturales.
2.
Analicen la complejidad conceptual y
metodológica de la construcción del conocimiento científico y la problemática
de sus modelos explicativos en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias
naturales.
3.
Analicen el aula como sistema complejo
en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias físico naturales.
El programa de la
Didáctica Integral de las Ciencias Físico Naturales se centrará en las
siguientes cuatro unidades:
Unidad I: Naturaleza del conocimiento
científico, su historia y filosofía. Cambios paradigmáticos.
Objetivos de la
unidad:
Ø
Comprender y explicar, según la
secuencia histórica del pensamiento occidental, los paradigmas epistémicos u
orientaciones del pensamiento que han existido en los en los últimos 500 años.
Ø
Comprender el papel de la ciencia en el
mundo actual
Ø
Analizar la nueva concepción de la
ciencia y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje y en la
investigación científica.
Contenidos
de la Unidad:
Ø
Concepciones filosóficas de la ciencia.
Ø
Ciencia y sociedad en el mundo actual
Ø
La nueva concepción de la ciencia
Ø
Implicaciones en la enseñanza y el
aprendizaje y en la investigación científica
Unidad II: Naturaleza del conocimiento
científico y fundamentos del modelo constructivista en la orientación del
currículo.
Objetivos
de la Unidad:
Ø
Comprender la concepción
constructivista y sus respectivos fundamentos, así como sus aportes al proceso
de enseñanza y aprendizaje de las ciencias físico Naturales.
Ø
Analizar el currículo como instrumento
que se construye y flexibiliza permanentemente.
Contenidos
de la Unidad:
Ø
Los fundamentos de la sicología
genética y cognitiva (Piaget), los modelos de aprendizaje social (Vygotsky) y
el aprendizaje significativo (Ausubel)
Ø
La concepción constructivista y sus
aportes al proceso de aprendizaje de la ciencias físico naturales.
Ø
El currículo como instrumento en
construcción y adecuación permanente:
Ø
El currículo y las dificultades conceptuales en el
aprendizaje de las ciencias físico naturales.
Ø
Los contenidos temáticos, los procesos
y operaciones ligados al conocimiento científico y sus relaciones con las
competencias a desarrollar.
Ø
Las estrategias y actividades como
unidad de planificación y de aprendizaje.
Unidad III: El aula como sistema
complejo en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Objetivos
de la unidad:
Ø
Comprender el rol del docente en los
diferentes modelos de enseñanza y aprendizaje.
Ø
Comprender la importancia del discurso
pedagógico que se usa en el aula y su
papel en la comunicación.
Ø
Analizar las interacciones que se dan
en el aula y sus implicaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Ø
Analizar y utilizar estrategias de enseñanza y aprendizaje para la orientación
en el desarrollo de contenidos específicos de las ciencias físico naturales
Ø
Analizar el uso y abuso de los
instrumentos didácticos.
Contenidos
de la Unidad:
Ø
La dirección de la actividad docente y
los modelos de enseñanza y aprendizaje.
Ø
El discurso pedagógico en el aula de
clases de ciencias. Análisis del lenguaje y el metalenguaje.
Ø
La comunicación y la naturaleza de las
interacciones que se dan en el aula: Los intereses de los individuos
participantes, la dinámica creada por la interacción y los determinantes
sociales de la interacción, implicaciones de las interacciones en el proceso de
enseñanza y aprendizaje.
Ø
Estrategias de enseñanza y de
aprendizaje
Ø
Instrumentos didácticos: uso y abuso.
Unidad IV: Aplicaciones prácticas para
el estudiante.
Objetivo de la Unidad
Ø
Diseñar
y desarrollar por medio de una microclase una unidad de aprendizaje
sobre un tema de ciencias físico naturales elegido.
Contenido de la Unidad
Ø
Tema de biología, física o química
seleccionado
Ø
Diseño de la unidad de aprendizaje:
Organización y sistematización del contenido.
Ø
Microclase: Organización y Ejecución de la microclase.
El desarrollo del presente programa incluirá
los siguientes momentos:
Ø MOMENTO
UNO: Lectura y análisis del material bibliográfico antes de clase
Se desarrolla
previo a las clases en la Facultad. En cada clase se asignarán el o los
materiales de lectura a ser trabajados y se darán algunas especificaciones de
lo que se hará en la siguiente clase. Evidentemente cada estudiante deberá
preparar el material a discutir o la respectiva actividad que se les asigne.
Ø MOMENTO
DOS: Análisis del material bibliográfico y presentación de actividades
preestablecidas
Se llevará a cabo
en la Facultad, en dos clases semanales y estará orientado por la profesora de
Práctica Profesional y algunas sesiones por los alumnos.
La bibliografía
seleccionada para este momento de acuerdo a la evaluación diagnóstica realizada
al comienzo de este semestre, versará sobre los temas señalados en los
contenidos de este programa.
En estos
encuentros para la discusión de materiales bibliográficos, la metodología será
la siguiente:
·
Al comienzo de cada sesión los alumnos
responderán de manera escrita a una o dos preguntas traídas a la clase por la
docente o los alumnos a carago de la discusión.
·
Se utilizarán estrategias didácticas
para la comprensión, análisis y discusión de los textos.
·
En algunas sesiones los alumnos tendrán
la oportunidad de dirigir la discusión del material y deberán cumplir con
traer algunas preguntas por escrito para
ser aplicadas al resto de la clase e igualmente crear una estrategia que
permita la discusión y comprensión del material
·
La profesora estará encargada de la
coordinación de la sesión, de la orientación de los alumnos y de aclarar dudas.
MOMENTO TRES: Diseño y ejecución de una
unidad de aprendizaje.
A realizarse al
final del semestre orientados por la profesora de esta asignatura. Se hará
hincapié en las relaciones y aplicaciones que puedan establecerse entre lo que
discuta teóricamente y el desarrollo de la unidad de aprendizaje en la práctica
o situación concreta de aprendizaje.
Evaluación: Este momento tendrá un valor de 40 % del total
de la calificación final
Nota: Es imprescindible la asistencia a la totalidad de las
clases y la participación en las actividades que se desarrollen.
Bibliografía.
De manera
preliminar han sido escogidos los siguientes textos:
Alves, E. & Acevedo, R (2000) La
evaluación Cualitativa. Orientaciones para la práctica en el aula. Cerined.
Valencia.
Cazden, C. (1991).
El discurso en el aula. El lenguaje de
la enseñanza y del aprendizaje. Madrid: Paidós.
Coll, C., Martin, E. Mauri, T., Miras, M.,
Solé, I. Zabala, A (1993). El
constructivismo en el aula. Barcelona: Editorial Graó.
Díaz B, F y Hernández R, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje
significativo. México: MC Graw Hill.
Didáctica
Integradora de las Ciencias vs Didáctica Tradicional Experiencia cubana. (José Zilberstein Toruncha. Rolando Portela Falguera y
Margarita Mcpherson Sayú). www.monografías.com
Didáctica y
modelos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales. (2004). (Lionel Vigil Angulo)
Pontificia Universidad Católica del Perú MA in Development Studies Institute of
Social StudiesThe Hague, the Netherlands Lima-Perú www.monografías.com
Gallego-Badillo,
R. (1996). Discurso constructivista de
las ciencias experimentales. Colombia : Magisterio.
Malamah-Thomas, Ann (1991). Classroom interaction. Oxford :
University press.
Martínez, M. (1997). El paradigma emergente. Hacia una teoría de la racionalidad
científica. México: Trillas.
Martínez,
M. (1999). La nueva ciencia. Su desafío,
lógica y método. México: Trillas.
Piaget,
J. (1976). La explicación de las
ciencias. Barcelona: Martínez.
Porlán,
R., García E., y Cañal, P. (2000). Constructivismo
y enseñanza de las ciencias. España: Diada.
Pozo , J. Y Gómez
C., R. (1998). Aprender y enseñar
ciencias. Madrid: Morata.
Vygotsky, L.
(1977). Pensamiento y lenguaje.
Buenos Aires: la Pléyade
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