sábado, 13 de mayo de 2017

MINUTA PRÁCTICA FASE III

Buenas tardes apreciados alumnos (as), en esta entrada tendrán la posibilidad de colocar semana a semana, a modo de comentario, la minuta llevada por quien le toque asumir el rol de secretario (a). Espero que nos sorprendan con su minutas. Bienvenidos (as)

7 comentarios:

  1. Minuta del día 12 de septiembre de 2017 fase III, la cual se dio inicio a las 8:30 am donde la profesora Rebeca da la bienvenida al reinicio de las actividades académicas, de inmediato hace lectura de la agenda a desarrollarse con los siguientes puntos: lectura reflexiva, revisión de la reprogramación, revisión del diario de aprendizaje y la rueda de la vida. Una vez presentada la agenda la profesora Rebeca comienza su desarrollo con una lectura a la cual cada quien debe releer una vez colgada al blog y colocarle un título acompañado de su respectivo comentario, al finalizar la lectura la profesora hace su comentario iniciando con un título “el tren de la vida”, cuya lectura ha conservado por varios años sin compartirla desde el año 2004, sin embargo su contenido sigue siendo vigente, por lo que la profesora expresa que “si nosotros no cambiamos, nada de lo que este alrededor va cambiar” y recomienda reflexionar acerca de lo que estamos haciendo en lo personal y académico. Siguiendo lo pautado en la agenda, pasa al siguiente punto la revisión de la reprogramación donde se nos informa que después de haber conversado con Nancy Cueto Directora del Liceo Tulio Febres cordero a partir del día 25 de septiembre del presente año debemos retomar las actividades de practica hasta el mes de Diciembre; y si alguien encuentra trabajo en algún liceo diferente al tulio Febres cordero se debe informar a la profesora Rebeca para analizarlo y tomar la decisión si se toma para el desarrollo de la práctica profesional docente, así mismo se comenta la reprogramación de las actividades correspondientes a las medicaciones en la facultad quedando distribuidas de la siguiente manera: para el día 19 de septiembre tendremos la discusión de la lectura secuencia didáctica texto de Ángel Días; antes de proseguir la profesora hace un paréntesis y asigna la minuta de esta mediación a Daireth Vega; continuando con la reprogramación para el día 26 de septiembre está previsto desarrollar lo relacionado con las estrategias de enseñanzas capítulo 5 y 6 actividad que será desarrollada por Daireth Vega y Karelis Mora a las cuales la profesora sugiere realizar una dinámica que permita el disfrute de la actividad, para el día 3 de octubre le corresponde a Gregory y Evelin la lectura sobre unidades didácticas, el día 10 de octubre Dalia y Mónica les corresponde evaluación, enseñanza y aprendizaje, en la siguientes semanas seguiría evaluación acción y los valores de la educación, los cuales serán asignados en la medida que se avance ya que para la semana del 15 de octubre se hará un pequeño receso por las elecciones regionales una vez pasada estas elecciones y que la situación siga estable se asignara las actividades pendientes, con respecto a la asignación de roles se debe estar al pendiente de la agenda la cual será colgada en el blog y allí aparecerá los roles a desempeñar cada quien, es importante que quienes tengan el rol de coordinador decidan si se mantiene el cierre de la mediación con las preguntas ¿qué aprendí?, ¿para qué me sirve?, o tiene la libertad de cómo hacerlo.

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  2. Una vez culminada la revisión de la reprogramación la profesora pregunta quienes enviaron a su correo la actividad sobre la rueda de la vida, se hace una pequeña discusión sobre por qué se cree que se envió ese ejercicio, por su parte Karelis expresa que es una actividad que nos lleva a reflexionar, Mónica opina que es algo donde nos pone a pensar en que es lo que nos gusta, también sirve de autoayuda para mejorar en cualquier aspecto, a lo que la profesora añade una pregunta ¿ cuál es la rueda de la vida perfecta?, quienes realizaron el ejercicio manual mostraron su rueda de la vida por lo que la profesora sugiere que todos la realicemos de manera manual, donde se tiene la oportunidad de preguntarse el por qué de las cosas la profesora manifiesta que cada vez que se realice este ejercicio es posible que algunas cosa hayan cambiado por ello dicho ejercicio debe ser realizado de manera consiente pensando detenidamente y reflexionando profundamente en cada aspecto. La profesora nuevamente hace un paréntesis para preguntar quién había leído un libro en vacaciones, a lo que la respuesta fue ninguno. La profesora nos hace la invitación a no desperdiciar la vida en las redes sociales, así mismo que el ejercicio de la rueda de la vida es muy importante que no quede solo como una tarea más, se debe realizar de manera consciente sobre todo por el sistema país y la profesión que tenemos.
    Pasando a la revisión del diario de aprendizaje la profesora pide a cada quien la cantidad de veces que asistimos a las mediaciones en la facultad, las mediaciones en el liceo, y las veces que se interactúo vía web a través del blog, cada una de las actividades que se desarrollen bien sea en la facultad, en el liceo o en la web se deben plasmar en el diario de aprendizaje, una vez concluida esta actividad y en función del tiempo la profesora pide a Dalia Hernández que haga lectura de su autobiografía plasmada en su diario de aprendizaje, al terminar su lectura la profesora sugiere que debemos reconocer las cosas que nos afectan que la autobiografía no debe tener cosas ocultas, y le pregunta a Dalia por qué la autobiografía a lo que Dalia responde que es un momento de reflexión personal, la profesora manifiesta que cuando se lleva un diario es un proceso de meta cognición y las preguntas son un complemento, la educación es una profesión muy sana en lo emocional, profesional y mental ya que influye en el proceso en lo que en adelante se quiere realizar, hace una invitación a revisar la autobiografía de cada quien y reflexionar que debería decir tanto en lo personal como académico, seguidamente pide a Mónica que lea la introducción reflexiva de su diario, en la que expresa que la educación es el arte de enseñar y aprender, es el momento de reflexionar sobre lo que estamos haciendo pues la enseñanza es muy importante, al finalizar la profesora hace una recomendación acerca de que tiene de positivo y que le faltaría añadir a dicha introducción, Evelin propone que falto mencionar la importancia del diario, por su parte Mónica opina que faltó mencionar cuáles serán las expectativas que se tienen, mientras que la profesora añade que se debe incluir cual será la estructura del diario de aprendizaje. Por otro lado la profesora enviará la agenda de la próxima mediación incluyendo roles, la lectura ya fue enviada por lo que se debe presentar las preguntas que de ella se derivan para su respectiva discusión.
    Antes de finalizar la mediación la profesor recomienda tomar las previsiones con respecto a la situación irregular que se está presentando con el transporte ya que podría agudizarse y esto no nos puede perjudicar sobre todo con las personas de los pueblos, ya vque no aceptará excusas de ningún tipo para no cumplir con la reprogramación.

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  4. Universidad de Los Andes
    Facultad de Humanidades y Educación
    Escuela de Educación
    Educación Mención Ciencias Físico Naturales
    Mérida; 19 de Septiembre del 2017.
    Minuta: Práctica Profesional Docente Fase III
    A las 8:35 am aproximadamente la profesora inicia la mediación dando los buenos días, pasa la asistencia y de inmediato menciona que el día de hoy la mediación será extensa, ya que lo pudo evidenciar con los estudiantes de la fase II; una vez aclarado esto la mediadora asigna los roles de secretaria(Dalia), animadora(Karelys), conometrista(Monica). Luego empieza a desarrollar la lectura reflexiva “Se me rajaron 25” en el que pide reflexionar acerca del mismo a cada uno de los estudiantes en sus respectivos diarios de aprendizaje. Inmediatamente pasa al segundo punto de la agenta con la dinámica “Preguntamos y respondemos” distribuyendo a los equipos de la siguiente manera: (Dalia-Gregori) y (Monica-Karelys-Evelin) y señala que anteriormente se había pedido leer y extraer de la guía para la elaboración de una secuencia didáctica al menos cincos preguntas cuya respuesta apareciera de manera textual desde la lectura y con ello menciona que dicha dinámica es una estrategia llamada “Esquema de relación de ideas” en el que cada equipo tendrá 5 minutos máximos para organizar las preguntas a realizar en el orden correspondiente. En este sentido aproximadamente a las 9:05 am inicia la actividad con el equipo de Mónica preguntando y el Gregori respondiendo y de esta manera se fueron intercambiando los roles en cada ronda. Seguidamente para continuar con la tercera parte de la agenda, la estudiante Karelys procedió a leer su autobiografía en donde resalto algunos aspectos importantes de su vida, mas sin embargo la profesora Rebeca mencionó que debe mejorarla a lo largo del semestre.
    Posteriormente, se da continuidad a la agenda con el ejercicio de “Haciendo Aprendemos” que tiene la finalidad de acercarnos de manera práctica a la construcción de una secuencia didáctica lógica y real; de esta manera la mediadora Rebeca asignó los temas para diferentes áreas de la siguiente manera: Química (Gregori-Dalia), Biología (Mónica y Karelys) y Física solo para Evelin, ya que Daireth se encontraba ausente y con ello hizo entrega de material de apoyo (Libros); Una vez entregado el material, se procedió a desarrollarlo en el aula y al finalizar la hora de clase la profesora Rebeca indico que esta actividad quedara pendiente para la próxima clase, puesto que será evaluada y culmina mencionando que la agenda de la próxima clase será enviada al correo y que los roles siguen igual para el próximo encuentro.

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  5. Universidad de Los Andes
    Facultad de Humanidades y Educación
    Escuela de Educación
    Educación Mención Ciencias Físico Naturales
    Mérida; 26 de Septiembre del 2017.
    Minuta: Práctica Profesional Docente Fase III
    Aproximadamente a las 8:35 am la profesora Rebeca da inicio a la mediación dando los buenos días e inmediatamente pasa la asistencia y menciona que para el desarrollo de la medición se continuará en la construcción de la secuencia didáctica con los grupos y temas ya establecidos en la clase anterior, la misma debe realizarse en hojas de reciclaje y entregada al final de la mediación para ser evaluada. Seguidamente la profesora pregunta quién de los presentes había ido el día anterior al liceo, al que solo 2 personas confirmaron su asistencia (Dalia y Daireth), el resto de las compañeras no asistieron por la falta de horario en el liceo a excepción de Karelys que se encontraba de reposo. En este sentido, la profesora señala que el hecho de que no establecidos los horarios no implica la inasistencia en el liceo, puesto que indistintamente de lo ocurriera con los horarios todos los pasantes debían asistir, ya que se había dicho que el cumplimiento de la práctica iniciaba el día anterior, pues el objetivo no es el cumplimiento de horario sino que todos los pasantes puedan ver como es el proceso al inicio del año escolar por ser parte de la formación docente. Una vez aclarado esto, la mediadora le pide a Mónica que continúe con la agenda con la lectura reflexiva llamada “Consejo chino” dejando como moraleja que la vida da muchas vueltas y con ello hay que entender que lo bueno se hace malo y lo malo se hace bueno, entendiendo que todo ha de tener un propósito en la vida. Posteriormente se continúa en la construcción de la secuencia didáctica con los equipos de la clase pasada (Karelys-Monica) con Biología, (Dalia-Gregori) química, (Evelin-Daireth) física en hojas de reciclajes en lo que quedaba de tiempo. Finalmente al cumplirse la hora de clase la profesora pide a cada grupo que haga entrega de secuencia e indica que para la próxima clase queda pendiente la discusión de la secuencia didáctica, la autobiografía de Gregori y la Dinámica de Karelys.

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  6. Universidad de Los Andes
    Facultad de Humanidades y Educación
    Escuela de Educación
    Educación Mención Ciencias Físico Naturales
    Mérida; 03 de Octubre del 2017.
    Minuta: Práctica Profesional Docente Fase III
    A las 8:40 am aproximadamente inicia la mediación con la profesora Rebeca dando los buenos días y de inmediato hace la lectura de la agenta, teniendo previsto el saludo, la asistencia, proyección de un video, conversación sobre los horarios, coevaluación de la secuencia didáctica, autobiografía de Gregori, dinámica de Karelys, discusión de la secuencia y cierre. Una vez hecha la revisión de la agenda la mediadora pasa la asistencia y de inmediato empieza a proyectar un video en la pared llamado “El tren de la vida” y con ello invito a la reflexión acerca del mismo. Siguiendo lo pautado en la agenda la profesora empezó a conversar sobres los horarios donde circuló una hoja para que cada estudiante registre el horario de clase del liceo con el año, la sección y el profesor asesor, recordando que son 10 horas de practica que comprende las académicas y grupos estables. Además de ello, nos informó acerca del movimiento que habrá en la institución antes del proceso de elecciones, señalando que del 2 al 6 de octubre habrá un proceso de adaptación y del 9 al 16 no hay clases. Por tanto, en lo que queda de semana cada estudiante debe de tener los temas que mediara para lograr una buena mediación con la ayuda de la construcción y discusión de la secuencia didáctica; así mismo indica que al regresar después del proceso de las elecciones se debe hacer entrega del instrumento diagnóstico, informe diagnóstico y planificaciones completas. Seguidamente se pasó al siguiente punto de la agenda que es la coevaluaciones de la secuencia didáctica; para ello hizo entrega de los aspectos a evaluar en la secuencia didácticas a cada grupo (Dalia-Gregori), (Monica-Karelys) y (Evelin-Daireth). Por su parte, la estudiante Gregori recomienda a la profesora Rebeca que las clases sean desarrolladas en el liceo para tener un mejor traslado, a lo que ella acepta sin ningún inconveniente e informa que el próximo encuentro será en la institución. Posteriormente se da paso a la autobiografía de Gregori donde la profesora señala que la misma está bastante completa, ya que incluye los diferentes aspectos de su vida. De esta manera para seguir con lo pautado en la agenda Karelys inicia su actividad llamada “Personalidad” que constaban de preguntas tales como: ¿Quién pienso que soy? ¿Qué es lo que mis compañeros piensan que soy? ¿Que desearía ser yo? ¿Qué desearían los demás que yo fuera? ¿Qué hay en común en los que todos dicen positivamente de mí? ¿Qué hay de común en los que todos piensan negativamente de mí?, para dicha dinámica cada persona incluyendo la profesora leyó su respuesta y finalmente ya culminada la hora de clase la profesora Rebeca menciona que la próxima clase será en la institución y se llevara a cabo el proceso de discusión de la defensa de la secuencia didáctica ya coevaluada.

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  7. Universidad de Los Andes
    Facultad de Humanidades y Educación
    Escuela de Educación
    Educación Mención Ciencias Físico Naturales
    Mérida; 10 de Octubre del 2017.
    Minuta: Práctica Profesional Docente Fase III
    La medición inicia aproximadamente 8:35 am con el saludo de la profesora Rebeca y de inmediato pasa la asistencia, luego da lugar a la proyección de un video corto y pide a los estudiantes que comenten acerca del mismo, en el que se dieron diferentes opiniones como la importancia del trabajo en grupo, el apoyo entre otros; con ello la profesora invita a la reflexión en los diarios de aprendizajes. Seguidamente se toma en cuenta la primera coevaluación escrita en la clase anterior de la secuencia didáctica y se inicia la evaluación oral donde el estudiante tiene que explicar de manera sintética como se tenía planificado abordar la secuencia didáctica. Una vez aclarado esto, Evelin empieza la coevaluación con el tema luz y sonido para el que tenía planteado iniciar la mediación haciendo entrega de objetos como lentes, lupa entre otros con la intención de que los estudiantes hicieran una práctica guiada (experiencias) y luego en el desarrollo trabajaran con una estructura textual enlazando el cierre con una discusión de cada grupo, por lo que la profesora resalta que es importante llevar una estrategias en el inicio que logre crear un conflicto cognitivo en el estudiante para luego si enlazar una estrategia de desarrollo que tenga una directa relación con los posibles conflictos cognitivos y a su vez con el cierre de un mapa mental. De esta manera, la mediadora le pide a Mónica que coloque una calificación a Evelin según haya considerado su desempeño en la coevaluación oral; del mismo modo el equipo de (Gregori-Dalia) pasó a defender su secuencia didáctica con el tema de “Estados de la Materia” utilizando como estrategia de apertura la investigación de la web sobre dicho tema y con ello realizar preguntas generadoras para realizar una lluvia de ideas en el pizarrón y luego hacer la argumentación de lo plasmado en el mismo, luego se pasa al desarrollo llevando a cabo algunas experiencias prácticas con el apoyo de estructuras textuales y cerrar la clase con una discusión grupal acerca de las experiencias. En este sentido, la profesora sugiere que en la apertura es mejor utilizar estrategias didácticas que despierten el interés en los estudiantes, ya que en bachillerato las clases deben ser dinámicas para que generen un verdadero conflicto cognitivo. Por otra parte, Daireth con el tema movimiento rectilíneo uniforme tiene planifica en su apertura una lluvia de ideas a partir de preguntas generadoras y luego hacer entrega de una estructura textual para que los estudiantes para crear una discusión en el cierre, por lo que la mediadora explica debemos de tener cuidado con las clases tradicionales y sugiere que el conocimiento tiene tres dimensiones que consta de lo conceptual, procedimental y actitudinal, donde hay que equilibrar estas tres dimensiones en el aula. Por otro lado, el equipo de Mónica y Karelys para el tema de contaminación realizaran en su inicio desarrollaran una lluvia de ideas con previas investigaciones hechas con los estudiantes, luego en el desarrollo de la mediación llevan a cabo una práctica de campo alrededor de los liceos y cierran con una discusión y la elaboración de un análisis de todo lo visto. Por su parte, la profesora recomienda lo mismo para el grupo y señala que en las mediaciones es importante equilibrar lo didáctico y lo conceptual para lograr una buena medición. Finalmente la mediadora recalca que luego de las elecciones debemos hacer entrega del instrumento diagnóstico, informe diagnóstico y planificaciones, por lo que todos excepto Gregori indicaron que aún no han aplicado el diagnóstico y debido a esto se cambia la fecha de entrega y pide que registren la calificación oral y escrita en la secuencia de cada grupo.

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