jueves, 18 de mayo de 2017

EJEMPLO DE UNIDAD DE APRENDIZAJE Y GUIÓN, PARA LAS TRES FASES

 

UNIDAD DE APRENDIZAJE (atención este es un modelo de la unidad y el guión, en la que observarán mis sugerencias a la alumna de ese momento. La idea es que ustedes se guíen pero no se copien, este es el formato en el que deben hacer sus planificaciones) Lo que aparece en rojo se refiere a mis sugerencias


Liceo:
Docente:
Asignatura: Química
Año: noveno
Sección:
Turno:
Año Escolar
Lapso:
Tiempo de ejecución: 3 horas de 45 minutos
Ejes:

Objetivo
Contenidos
Estrategias y/o Actividades
¿Qué?: Observen, describan, comparen y analicen la concentración de las soluciones en términos cualitativos y cuantitativos.

¿Para qué?: aprendan de manera significativa, a establecer criterios en términos cualitativos y cuantitativos; además de la importancia de las soluciones.

¿Cómo?: aquí debes hacer mención de las estrategias es decir por medio de qué
Aspectos relacionados con la concentración de soluciones:
·        Solución (definición).
·        La concentración de las soluciones en términos:
Cualitativos: diluido y concentrado – insaturadas, saturadas y sobresaturadas.

Cuantitativo: tanto por ciento en masa-masa (m/m), tanto por ciento en volumen-volumen (v/v) y tanto por ciento en masa-volumen.
Y los contenidos procedimentales?
Y los contenidos actitudinales?
Inicio: demostración, preguntas intercaladas y música de relajación.
Desarrollo: preguntas intercaladas, mapas conceptuales, trabajo estructurado, hoja de ejercicios y música clásica.
Cierre: hoja resumen y lectura solubilidad en agua.
Práctica de laboratorio.

EVALUACIÓN


COMPETENCIAS
IN DICADORES
PROCEDIMIENTOS/ INSTRUMENTOS
TIPO
Construye  conceptos basados en experiencias.


Observan y establecen las características de las soluciones en términos cualitativos.      
Interpretan y resuelven problemas a partir de datos cuantitativos.
ESTOS SON INDICADORES NO SON COMPETENCIAS, RECURDA QUE LA COMPETENCIA ES PRACTICAMENTE EL OBJETIVO ENUNCIADO  A FUTURO
Utiliza lo que hace y a partir de esto elabora una hipótesis o concepto.
Manejo adecuado de términos que describan las soluciones.

Identifica y analiza los datos e incógnita suministrados en el problema.
Observación acerca de cómo maneja las experiencias utilizadas durante la clase.

Observación de la expresión verbal establecida por los alumnos/as en cuanto al tema.

Observación del proceso de resolución de problemas.

AQUÍ COMO ME LO INDICAS EN TU CORREO DEBES USAR UNO O VARIOS INSTRUMENTOS QUE TE EPRMITAN REGISTRAR LA INFORMACIONDE LA OBSERVACIÓN….

Diagnóstico y formativa.


Formativa.



Formativa y sumativa.

GUION DE LA MEDIACION
DIA Y FCHA: Lunes
Tiempo de duración: 45 min.

INICIO:
  • Presentación del tema: concentración de las soluciones.
Pregunto que entienden por el término concentración y por qué creen ellos que es importante estudiar dicho tema; luego les haré una breve reseña en la cual se pondrá en evidencia la presencia de soluciones en situaciones cotidianas. NO, JUSTAMENTE DEBEN SER ELLOS Y ELLAS LOS QUE PONGAN DE MANIFIESTO LA PRSENCIA DE LAS SOLUCIONES EN SITUACIONES COTIDINAS ¿Qué SENTIDO TIENE QUE LOS HAGAS TU?

DESARROLLO:
  • Demostración: se van a presentar diferentes tipos de mezclas, coloides y soluciones ¿CUÁLES? ESPECIFICALAS, las cuales deben clasificar los alumnos/as, haciendo énfasis en las soluciones a través de preguntas tales como:
¿por qué es una solución y no una mezcla o coloide?.
¿cómo diferencio una solución de una mezcla?.
En el caso de que ustedes tengan dos muestras que desde la perspectiva óptica son homogéneas ¿cómo hacen para saber si están en presencia de coloides o soluciones?.

CIERRE:
Luego de haber aclarado la diferencia entre mezclas, coloides y soluciones; facilito NO ELLOS MISMOS  DEBEN CONSTRUIRLO ¿QUÉ SENTIDO TIENE QUE TU DESPUES DE TODO LES “FACILITE EL CONCEPTO” ¿NO SE SUPONE QUE LLOS SON LOS QUE LLEGUEN A ESTE? el concepto de solución a través de un mapa conceptual elaborado en el pizarrón.

Martes 30 de enero de 2007
Tiempo de duración: 90 min.

INICIO:
Breve repaso acerca de la definición de soluciones y concentración de las soluciones elaborada por los/as estudiantes; los aportes realizados serán anotados en el pizarrón.
Se definirá de manera formal: concentración de soluciones y que se puede hablar de la misma de manera cualitativa y cuantitativa. ¿Qué entienden por dichas palabras?.

DESARROLLO:
Propuesta 1
A los alumnos/as se les indicará TU LOS FORMARAS formar 4 grupos de 5 o 6 personas cada uno.
Ya habiendo definido la concentración de soluciones se les realizaran las siguientes preguntas:
¿Cómo pueden elaborar una solución?
¿Qué necesitan para elaborar una solución?
Se le facilitará el material y las instrucciones con el cual cada grupo va a elaborar una solución:
Grupo 1: va a preparar un solución diluida.
Grupo 2: va a preparar una solución insaturada.
Grupo 3: va a preparar una solución saturada.
Grupo 4: va a preparar una solución insaturada.
Al finalizar la preparación de las soluciones cada grupo debe indicar las características de la solución que prepararon y de esta manera podrán observar las diferencias que se evidencian en cada una.
Se introducirá la definición de la concentración de las soluciones en términos cualitativos a través de una mapa conceptual.

Propuesta 2 ESTA PROPUESTA ME GUSTA MAS
Luego de haber definido concentración de las soluciones se les preguntará ¿cómo pueden elaborar una solución?, ¿qué necesitan para elaborar una solución? Lo cual permitirá introducir la concentración de las soluciones en términos cualitativos, haciendo referencia a los conceptos de solución diluida y concentrada: insaturada, saturada y sobresaturada a través de preguntas que hagan alusión a dichos conceptos.
A continuación se pedirá TU LOS FORMARAS a los alumnos/as formar 4 grupos de 5 o 6 personas cada uno.
Se le facilitará el material y las instrucciones con el cual cada grupo va a elaborar una solución:
Grupo 1: va a preparar un solución diluida.
Grupo 2: va a preparar una solución insaturada.
Grupo 3: va a preparar una solución saturada.
Grupo 4: va a preparar una solución insaturada.
Al finalizar la preparación de las soluciones cada grupo deberá indicar a través de un mapa conceptual las características de la solución que prepararon y luego será mostrada a los otros grupos.

Seguidamente se introducirá la concentración de las soluciones en términos cuantitativos
Señalando que significa las relaciones porcentuales %m/m, %v/v y m/v%
Se facilitará a cada alumno/a una hoja de ejercicios que deben resolver de manera individual (les puedo facilitar una hoja anexa donde pongan en evidencia el proceso de razonamiento que deben llevar a cabo para resolver los problemas) y luego grupal.

Nota: ¿para la verificación de los problemas pido a un alumno/a pasar al pizarrón?

CIERRE:
Entrega del resumen y la lectura: SOLUBILIDAD EN AGUA. Con dicha lectura realizarán un ensayo.

La hoja anexa expondrá lo siguiente:

ESTRATEGIA DE 6 PASOS:
QUIERO Y PUEDO: se debe estar motivado para reducir la angustia. No se debe tener miedo de cometer errores y mostrar seguridad.

DEFINIR EL PROBLEMA EXPUESTO: comprender las palabras, identificar el objetivo indicado, dibujar diagramas, identificar el sistema; identificar la entrada, salida, lo conocido; identificar las restricciones y los criterios inferidos.
Nota: considero que debo adaptarlo a los problemas de concentración de las soluciones.

EXPLORAR LAS IMPLICACIONES, EL PROBLEMA REAL, LOS TEMAS: recordar experiencias pasadas, teorias, fundamentos que parecen pertinentes, hacer hipótesis, visualizar, idealizar, generalizar, simplificar. Obtener la información faltante.

PLANIFICAR LOS PASOS DE ACCIÓN: dividir el problema en sub problemas, seleccionar ideas y procedimientos. Reunir los recursos necesarios.

EJECUTAR LA PLANIFICACIÓN:

MIRAR HACIA ATRÁS. EVALUAR, REFLEXIONAR.
Explorar las habilidades aprendidas en la resolución de problemas.


REVISA LO QUE TE SEÑALE Y ARREGALO PARA EL LUNES, NOS VEREMOS SI DIOS QUIERE, ADVERTENCIA: SI YO NO LLEGO EXACTAMENTE A LA HORA COMIENZA TU CLASE. PROF. REBECA RIVAS 

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