UNIDAD DE APRENDIZAJE (atención este es un modelo de la unidad y el guión, en la que observarán mis sugerencias a la alumna de ese momento. La idea es que ustedes se guíen pero no se copien, este es el formato en el que deben hacer sus planificaciones) Lo que aparece en rojo se refiere a mis sugerencias
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Liceo:
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Docente:
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Asignatura:
Química
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Año: noveno
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Sección:
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Turno:
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Año Escolar
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Lapso:
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Tiempo de
ejecución: 3 horas de 45 minutos
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Ejes:
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Objetivo
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Contenidos
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Estrategias y/o Actividades
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¿Qué?: Observen, describan,
comparen y analicen la concentración de las soluciones en términos
cualitativos y cuantitativos.
¿Para qué?: aprendan de manera significativa, a establecer criterios en términos
cualitativos y cuantitativos; además de la importancia de las soluciones.
¿Cómo?: aquí debes hacer mención de las estrategias
es decir por medio de qué
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Aspectos
relacionados con la concentración de soluciones:
·
Solución (definición).
·
La concentración de las
soluciones en términos:
Cualitativos: diluido y concentrado – insaturadas, saturadas y sobresaturadas.
Cuantitativo: tanto por ciento en masa-masa (m/m), tanto por ciento en
volumen-volumen (v/v) y tanto por ciento en masa-volumen.
Y los contenidos procedimentales?
Y los contenidos actitudinales?
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Inicio: demostración, preguntas intercaladas y música de relajación.
Desarrollo: preguntas intercaladas, mapas conceptuales, trabajo estructurado,
hoja de ejercicios y música clásica.
Cierre: hoja resumen y lectura solubilidad en agua.
Práctica de
laboratorio.
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EVALUACIÓN
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COMPETENCIAS
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IN DICADORES
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PROCEDIMIENTOS/
INSTRUMENTOS
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TIPO
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Construye
conceptos basados en experiencias.
Observan y establecen las características
de las soluciones en términos cualitativos.
Interpretan y resuelven problemas a partir
de datos cuantitativos.
ESTOS SON INDICADORES NO SON COMPETENCIAS, RECURDA QUE
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Utiliza lo que
hace y a partir de esto elabora una hipótesis o concepto.
Manejo adecuado
de términos que describan las soluciones.
Identifica y
analiza los datos e incógnita suministrados en el problema.
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Observación
acerca de cómo maneja las experiencias utilizadas durante la clase.
Observación de la
expresión verbal establecida por los alumnos/as en cuanto al tema.
Observación del
proceso de resolución de problemas.
AQUÍ COMO ME LO INDICAS EN TU CORREO DEBES USAR UNO O VARIOS
INSTRUMENTOS QUE TE EPRMITAN REGISTRAR
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Diagnóstico y
formativa.
Formativa.
Formativa y
sumativa.
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GUION DE LA MEDIACION
DIA
Y FCHA: Lunes
Tiempo
de duración: 45 min.
INICIO:
- Presentación del tema: concentración de las soluciones.
Pregunto que
entienden por el término concentración y por qué creen ellos que es importante
estudiar dicho tema; luego les haré una breve reseña en
la cual se pondrá en evidencia la presencia de soluciones en situaciones
cotidianas. NO, JUSTAMENTE DEBEN SER ELLOS Y ELLAS LOS QUE PONGAN DE MANIFIESTO
LA PRSENCIA DE
LAS SOLUCIONES EN SITUACIONES COTIDINAS ¿Qué SENTIDO TIENE QUE LOS HAGAS TU?
DESARROLLO:
- Demostración: se van a presentar diferentes tipos de mezclas, coloides y
soluciones ¿CUÁLES? ESPECIFICALAS, las
cuales deben clasificar los alumnos/as, haciendo énfasis en las soluciones
a través de preguntas tales como:
¿por
qué es una solución y no una mezcla o coloide?.
¿cómo
diferencio una solución de una mezcla?.
En
el caso de que ustedes tengan dos muestras que desde la perspectiva óptica son
homogéneas ¿cómo hacen para saber si están en presencia de coloides o
soluciones?.
CIERRE:
Luego
de haber aclarado la diferencia entre mezclas, coloides y soluciones; facilito NO ELLOS MISMOS DEBEN
CONSTRUIRLO ¿QUÉ SENTIDO TIENE QUE TU DESPUES DE TODO LES “FACILITE EL
CONCEPTO” ¿NO SE SUPONE QUE LLOS SON LOS QUE LLEGUEN A ESTE? el concepto
de solución a través de un mapa conceptual elaborado en el pizarrón.
Martes
30 de enero de 2007
Tiempo
de duración: 90 min.
INICIO:
Breve
repaso acerca de la definición de soluciones y concentración de las soluciones
elaborada por los/as estudiantes; los aportes realizados serán anotados en el
pizarrón.
Se
definirá de manera formal: concentración de soluciones y que se puede hablar de
la misma de manera cualitativa y cuantitativa. ¿Qué entienden por dichas
palabras?.
DESARROLLO:
Propuesta
1
A
los alumnos/as se les indicará TU LOS FORMARAS
formar 4 grupos de 5 o 6 personas cada uno.
Ya
habiendo definido la concentración de soluciones se les realizaran las
siguientes preguntas:
¿Cómo
pueden elaborar una solución?
¿Qué
necesitan para elaborar una solución?
Se
le facilitará el material y las instrucciones con el cual cada grupo va a
elaborar una solución:
Grupo
1: va a preparar un solución diluida.
Grupo
2: va a preparar una solución insaturada.
Grupo
3: va a preparar una solución saturada.
Grupo
4: va a preparar una solución insaturada.
Al
finalizar la preparación de las soluciones cada grupo debe indicar las
características de la solución que prepararon y de esta manera podrán observar
las diferencias que se evidencian en cada una.
Se
introducirá la definición de la concentración de las soluciones en términos
cualitativos a través de una mapa conceptual.
Propuesta
2 ESTA PROPUESTA ME GUSTA MAS
Luego
de haber definido concentración de las soluciones se les preguntará ¿cómo
pueden elaborar una solución?, ¿qué necesitan para elaborar una solución? Lo
cual permitirá introducir la concentración de las soluciones en términos
cualitativos, haciendo referencia a los conceptos de solución diluida y
concentrada: insaturada, saturada y sobresaturada a través de preguntas que
hagan alusión a dichos conceptos.
A continuación se
pedirá TU LOS FORMARAS a los alumnos/as formar 4
grupos de 5 o 6 personas cada uno.
Se
le facilitará el material y las instrucciones con el cual cada grupo va a
elaborar una solución:
Grupo
1: va a preparar un solución diluida.
Grupo
2: va a preparar una solución insaturada.
Grupo
3: va a preparar una solución saturada.
Grupo
4: va a preparar una solución insaturada.
Al
finalizar la preparación de las soluciones cada grupo deberá indicar a través
de un mapa conceptual las características de la solución que prepararon y luego
será mostrada a los otros grupos.
Seguidamente
se introducirá la concentración de las soluciones en términos cuantitativos
Señalando
que significa las relaciones porcentuales %m/m, %v/v y m/v%
Se
facilitará a cada alumno/a una hoja de ejercicios que deben resolver de manera
individual (les puedo facilitar una hoja anexa donde pongan en evidencia el
proceso de razonamiento que deben llevar a cabo para resolver los problemas) y
luego grupal.
Nota:
¿para la verificación de los problemas pido a un alumno/a pasar al pizarrón?
CIERRE:
Entrega
del resumen y la lectura: SOLUBILIDAD EN AGUA. Con dicha lectura realizarán un
ensayo.
La
hoja anexa expondrá lo siguiente:
ESTRATEGIA
DE 6 PASOS:
QUIERO
Y PUEDO: se debe estar motivado para reducir la angustia. No se debe tener
miedo de cometer errores y mostrar seguridad.
DEFINIR
EL PROBLEMA EXPUESTO: comprender las palabras, identificar el objetivo
indicado, dibujar diagramas, identificar el sistema; identificar la entrada,
salida, lo conocido; identificar las restricciones y los criterios inferidos.
Nota:
considero que debo adaptarlo a los problemas de concentración de las
soluciones.
EXPLORAR
LAS IMPLICACIONES, EL PROBLEMA REAL, LOS TEMAS: recordar experiencias pasadas,
teorias, fundamentos que parecen pertinentes, hacer hipótesis, visualizar,
idealizar, generalizar, simplificar. Obtener la información faltante.
PLANIFICAR
LOS PASOS DE ACCIÓN: dividir el problema en sub problemas, seleccionar ideas y
procedimientos. Reunir los recursos necesarios.
EJECUTAR
LA PLANIFICACIÓN :
MIRAR
HACIA ATRÁS. EVALUAR, REFLEXIONAR.
Explorar
las habilidades aprendidas en la resolución de problemas.
REVISA LO QUE TE SEÑALE Y ARREGALO PARA EL LUNES, NOS VEREMOS
SI DIOS QUIERE, ADVERTENCIA: SI YO NO LLEGO EXACTAMENTE A LA HORA COMIENZA TU CLASE. PROF.
REBECA RIVAS
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