viernes, 19 de mayo de 2017

El artículo que llevó a la cárcel a Santiago Guevara

“Diálogos y debates necesarios”, el artículo que llevó a la cárcel a Santiago Guevara

Santiago-Guevara

El artículo que llevó a la cárcel a Santiago Guevara

“Diálogos y debates necesarios”: es el título del artículo que publicó el martes 21 de febrero en el portal español Americaeconomica.com el economista y profesor jubilado de la Universidad de Carabobo Santiago Guevara García. Al día siguiente, por sus propios medios el docente acudió a la Fiscalía Segunda del Ministerio Público, tras estregársele una citación para que rindiera declaraciones. Luego fue detenido por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Carabobo y trasladado a Fuerte Tiuna, en Caracas. Se le dictó privativa de libertad por presunta traición a la patria e instigación a delinquir.
Sí, Venezuela necesita focalizarse en la lucha contra la barbarie reinante. Eso no se discute. Excepto en la bizarra Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con su política de conquista de espacios. Espacios de un entorno bizarro; pero, espacios.
Junto a la lucha, también toca prepararse para que el mismo día de la salida del karma actual pueda iniciarse con pie firme el proceso a una democracia republicana consolidada y una economía exitosa en lo interno y lo externo. Es nuestra posición. Aunque casi nadie la plantea.
Los viudos del pasado pospuntofijista (el lapso desde el primer gobierno de Caldera hasta la llegada de Chávez) querrán volver a lo suyo: caudillos, cúpulas, rentismo y prebendarismo. Los liberales propondrán su menú liberalizador, ojalá que con reconocimiento de sus exigencias y restricciones. Y los transicionalistas insistiremos en el proceso mencionado en el párrafo anterior.
Liberales y transicionalistas tienen una extensa lista de fines comunes y una nítida diferencia con el caudillismo y las cúpulas rentistas y prebendarias. Eso me dice, en principio, que los dos primeros deberían dialogar alrededor de los principales temas de gestión de un eventual nuevo gobierno democrático. Pero, también me dice que ambos tienen un exigente reto por delante en el debate sobre la inconveniencia del regreso al pasado político.
Sin soporte numérico a la mano, puedo, sin embargo, asegurar que ese regreso al pasado tiene la pole position en una eventual recuperación de la libertad y de los procesos democráticos. Las políticas tradicional y carismática, el caudillismo, los cogollos (cúpulas) y el prebendarismo tienen la fuerza de la inercia. Venezuela ha sido así por mucho tiempo. Y aún en la discusión política actual–-muy pobre, por cierto- imperan criterios y factores de poder a favor de un sistema político con esas características.
Eso hace más necesario el diálogo entre liberales, transicionalistas y otros sectores de opinión e intereses favorables al buen posicionamiento político y económico de Venezuela. En lo institucional, tanto para lo uno, como para lo otro, hay retos de altísimo interés, que podrían permitir no solo logros en el plano de la estrategia, sino que deberían permitir ganancias de opinión y políticas a sus impulsores. Un ejemplo es el de una política industrial, en los términos en los cuales la hemos planteado en nuestros artículos del año pasado. Interesa a los sectores políticos de vanguardia; pero también a sectores empresariales, comerciales, países potencialmente beneficiados, etc.
Ejemplos de temas de gestión los hay en las ocho esferas que hemos referido. Opino, con respeto a los que prefieren moverse en el plano de la ideología y no el de la gestión, que la ventaja neta en opinión y en política la otorga la demostración de la capacidad para gobernar. Una cosa es aspirar el cielo y otra, muy diferente, saber alcanzarlo.
En definitiva, con independencia del drama actual y su exigencia de lucha, la política venezolana llama al diálogo entre afines y cercanos y al debate con los contrarios. El régimen nos lleva ventaja en eso. Y en el mundo opositor, la tienen los partidarios del viejo statu quo. Toca activarse.
Santiago José Guevara García es economista, profesor jubilado de la Universidad de Carabobo.
Fuente: Actualy.es
tomado de: http://impactocna.com/dialogos-y-debates-necesarios-el-articulo-que-llevo-a-la-carcel-a-santiago-guevara/

17 comentarios:

  1. Me parece un artículo muy interesante, pues es lo que hemos visto durante mucho tiempo y de hecho puede ser el motivo por el cual no se ha logrado solventar esta situación, una constante contienda entre los de antes y los actuales, donde los unos no quieren perder el poder y los otros solo quieren recuperar lo que tenian.
    No existen diálogos ni discusiones significativas, solo se logra dilucidar el querer regresar a lo que se estaba acostumbrado, politicas tradiciones, caudillos y cogollos. ¿ Dónde están los nuevos políticos, las nuevas propuestas, las nuevas maneras de gobernar? Me parece que es un llamado a la reflexión, un llamado a activarse y tomar en cuenta todo el país, todos los estatus sociales, dejar de lado las viejas políticas y abrirnos paso a algo nuevo.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión este articulo nos documenta a cerca de lo actual vivido en nuestro país; donde solo conocemos dos colores azul y rojo ambos con miras de ambición y frenesí por el ser unos mas que otros, tal vez la solución no este en darle el poder a quienes ya lo tuvieron o a quienes aun lo tienen, sino en crear nuevas ideas, nuevas expectativas, nuevos colores de identificación, nuevas reformas, nuevas maneras de gobernar, entre otros factores que hacen que un gobierno sobresalga y fomente la paz y bienestar para todos sus habitantes. En el articulo leído hay unas lineas que llaman mi atención la cual dice: Una cosa es aspirar el cielo y otra, muy diferente, saber alcanzarlo. Muchas veces creemos que lo tenemos todo y no las sabemos todas, olvidándonos de un pequeño detalle y es que la vida da muchas vueltas, podemos estar bien y en cuestión de segundos perderle todo. Por tal motivo invito a pensar bien las cosas, a saber actuar ante cualquier escenario que se nos puede presentar y a vivir la vida como mejor la sepamos vivir.
    MÓNICA CONTRERAS
    PRACTICANTE FASE III

    ResponderEliminar
  3. Como lo expresa el artículo no existe un diálogo común de un lado ni del otro, desde mi pensado lo único que quieren los políticos es el beneficio de ellos mismo. Si nos ponemos a reflexionar un poco este texto me hace pensar que la política es bastante corrupta ya que en vez de garantizarle al pueblo una estabilidad lo que hace es arroparnos en una serie de mentiras que acarreo odio y conflictos.
    Es propicio decir que él autor expresa como el quisiera que fuera gobernada esta nación donde pone como ejemplo una política industrial, la cual fue planteada en artículos anteriores. De igual forma, si nos fijamos muchas personas piensan igual, sin embargo estamos inmersos en una sociedad, donde un grupo de persona busca es el bien para ellos mismo sin pensar en los demás en este caso sin pensar en el pueblo; y como lo dije anteriormente no existe diálogo solo existe una moneda con dos caras, una por querer volver a costumbres y tradiciones anteriores de caudillos, cogollos, cúpulas y la otra de no querer salir del poder donde radica una política bastante pobre.
    Nuestro país tiene bastante potencial para salir de donde está si todos trabajáramos juntos por sacarlo adelante y si no tuviéramos una mente tan escasa todo fuera diferente, es hora de que cada uno ponga su granito de arena y como hermanos construyamos una VENEZUELA nueva.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. El diálogo y el debate siempre serán una buena opción para ver los lados opuesto de una misma realidad, que en este caso sería la triste realidad que vive Venezuela, pero para que haya un dialogo satisfactorio en el que se busque la solución a un conflicto las dos partes deben dejar de luchar por sus propios beneficios e intereses y buscar un fin común en el cual ambas enfoquen su mirada, este debería de ser el caso de todo aquel que quiera llegar a la política Venezolana, pensar en el pueblo, en sus deberes pero sobre todo es sus derechos, en que es lo que vendría bien al venezolano que lucha día a día con la situación en sus calles, en sus casas. Los políticos de antes, los de ahora y los que vendrán lastimosamente siempre verán primero por su beneficio, se dejaran cegar por las ansias del poder y se olvidara de los más importantes sus Gobernados. El día que esta postura de al menos un pequeño giro cualquier dialogo será satisfactorio pues todos miraran un fin de ayuda al poder, y no sus propios beneficios. VENEZUELA necesita políticos que dialoguen sobre los venezolanos y no sobre ellos mismos.

    ResponderEliminar
  6. Una muestra más de la libre expresión en nuestro país.Cosas que solo pasan en Venezuela. Cada día perdemos más la libertad en todos los sentidos. Interesante artículo, la política es una cadena todos entran con el fin de llenarse los bolsillos. Sin embargo, puedo decir que la esperanza es lo último que se pierde, y en estos momentos todos los venezolanos vivimos la misma situación, tarde que temprano llegaran nuevos lideres que si les importe sacar adelante este país. Esperemos que los que están a favor de este gobierno en proceso de dictadura, piensen con cordura en el futuro de todos los venezolanos y recapaciten.

    ResponderEliminar
  7. El profesor Santiago Guevara, en primer lugar no deberia de estar preso, por haber publicado un artículo que destaca la OPINIÓN de la realidad de nuestro país, es contra las leyes, el gobierno esta pasando por encima de la constitución, cómo es que un civil debe estar preso en fuerte tiuna, ¿acaso no deberia ser juzgados alli los militares?,segundo la OPINIÓN de profesor alude a plantearse el diálogo entre la oposiciónn y gobierno,un diálogo qué solo es la disputa del poder, es decir, ambos estan en la búsqueda de alcanzar el poder mientras los otros de mantenerse, es un caos nuetro país ya que no estan pensando en el pueblo, la cantidad de problemas que hoy tenemos es gracias a MAL de nuestros gobernantes la CORRUPCIÓN, siempre ha existido, durante décadas, lo diferente ahora es qué estamos desesperados porque la economía nos está agobiando cada día, es impresindible salir de esto. Además se debe comenzar a respetar la constitución, y plantearse proyectos inmediatos para nuestra economía, es un trabajo de todos.
    Somos un pueblo con lam capacidad suficiente para salir adelante, con trabajo y educación de calidad.

    ResponderEliminar
  8. En este articulo podemos ver la realidad que esta ocurriendo en nuestro pais, como lo es, el llamado a diario de dialogos que nuncan llegan acuerdos, para un bien a toda la sociedad, solo porque los sectores presentes buscan sus propios intereses, es lamentable ver como una persona solo por ver publicado un articulo en donde habla de ambos sectores politicos,y expresar lo que piensa de la cituacion de los llamados "Dialogos" sea acusado de traidor de la patria y privado de su libertad, donde queda el derecho a expresar lo que sentimos y pensamos, sin tener que ser amenazados o jusgados.

    ResponderEliminar
  9. La historia del profesor Santiago Guevara es tan solo una mas de las miles situaciones que se viven en nuestra Venezuela, un padre de familia, ex profesor universitario, hijo, amigo, y hermano Venezolano en la cárcel, solo es uno mas de la lista de personas juzgadas injustamente, privadas de su libertad por pensar diferente, por simplemente expresar su opinión. Cuantas personas mas van a perder sus derechos fundamentales, cuando tiempo mas soportaremos vivir en esta situación, en este estrés diario, sin saber que nos espera en el futuro, sin saber siquiera como actuar.

    ResponderEliminar
  10. No se puede juzgar mal a una persona por querer hacer publica sus opiniones y aportar ideas para una posible solución a los problemas que se presentan, desde hace tiempo se ha planteado un dialogo para discutir la situación del país, pero mas que un dialogo solo han sido reuniones donde se evidencia una postura irrenunciable al ansia de poder, no son mesas para discutir quien tiene o no la razón para ello las personas que asisten a este tipo de reuniones deberían deslindarse de su ideología política y actuar como venezolanos, pues los argumentos son debatibles donde no se aspire ser importante sino útil a la sociedad.

    ResponderEliminar
  11. No se puede juzgar mal a una persona por querer hacer publica sus opiniones y aportar ideas para una posible solución a los problemas que se presentan, desde hace tiempo se ha planteado un dialogo para discutir la situación del país, pero mas que un dialogo solo han sido reuniones donde se evidencia una postura irrenunciable al ansia de poder, no son mesas para discutir quien tiene o no la razón para ello las personas que asisten a este tipo de reuniones deberían deslindarse de su ideología política y actuar como venezolanos, pues los argumentos son debatibles donde no se aspire ser importante sino útil a la sociedad.

    ResponderEliminar
  12. Considero personalmente algo injusto que el profesor Santiago Guevara se encuentre en la cárcel solo por dar su opinión, sin duda alguna como cualquier otro venezolano busca con la publicación de su artículo la reflexión y el compromiso para mejorar la situación de su país por medio de un dialogo que cada día se hace más lejano debido a los desacuerdos por ambas partes. Sin embargo, esto es un ejemplo indiscutible de que el gobierno viola la libertad de expresión de un pueblo que ya no cree en sus falsas promesas y que seguirá hasta alcanzar un mayor estabilidad.

    ResponderEliminar
  13. Es obvia la situación de discordia que se presenta en el plano de lo político y otros sectores en nuestro país y más triste aún que se someta a alguien que expresa su opinión. Tal como se enfatiza en el artículo no se llega a un acuerdo, no hay dialogo y las intensiones de que lo haya son banales, sin ningún logro ni fines que vayan en la misma dirección y ésta debería ser la salida a los problemas que hoy nos afligen. Todo se ha basado en contradicciones y disputas, los enfoques están dispersos, separados, muy lejos de la realidad que vivimos y siguen un rumbo sin sentido que no favorece ni garantiza el progreso, no da soluciones a nada. Quizá permitir que los antiguos dirigentes, que ya se han conocido, vuelvan a llevar las riendas de la situación, representa para muchos un temor por regresar a un régimen que en su momento fue y sigue siendo criticado, ya es cliché, y al igual que los actuales dirigentes no plantean nada renovador que demuestre verdaderamente su interés por sacar el país adelante, por el contrario siguen la misma línea de intereses egoístas a su favor. Pero entonces ¿Qué otra salida nos queda?

    Es interesante el fragmento del artículo que destaca que luego de la tormenta que acontece política y socialmente pueda “consolidarse una democracia republicana y una economía exitosa en lo interno y lo externo”; sin embargo es algo difícil, no solo por el mismo hecho señalado dado que nadie lo plantea (al menos no con tales ínfulas), sino también porque aun si lo hicieran, el tiempo de duración de tal idea sería corto hasta que consigan obtener lo que desean. Lastimosamente así funciona la política hay mucha corrupción y ansias de poder, cada grupo o sector vela por sus propios intereses y ninguna posición es realmente congruente con las necesidades más prioritarias por las que atraviesa nuestra sociedad. Hasta que no haya una renovación total de partidos con nuevas estrategias, concepciones, ideales o proyectos que permitan ver la luz al final del túnel para salir de la crisis, procurando el bienestar de todos los venezolanos, y dejen atrás los enfrentamientos, dudo que el cambio se logre, por el contrario seguiremos en la misma desidia y estancamiento.

    De alguna u otra manera, todos los ciudadanos en el país hemos contribuido con esta situación, ya sea por ser partícipe de la llegada de la decadencia o por el mero hecho de permanecer como entes pasivos e indiferentes ante lo que acontece en nuestro alrededor. Por eso como lo termina resaltando el artículo es mejor activarse pero desde un papel con una visión innovadora, dirigida hacia el progreso, con decisión, sin mirar colores ni ideologías, participar todos unidos en lucha por recuperar nuestra Venezuela, siempre y cuando el fin sea el mismo, y para ello el dialogo es necesario.

    *Rosmeric Mora
    Práctica Profesional Docente Fase I

    ResponderEliminar
  14. Aquellos quienes, de una u otra forma expresan públicamente no estar dispuestos a someterse al pensamiento hegemónico y unidireccional desde la presidencia de la República, son amenazados, perseguidos física y psicológicamente y, sin aviso previo, pueden ser privados de su libertad.Es así como en Venezuela, poco a poco, el miedo se desparrama por las calles. El terror a la agresión provoca una inseguridad que se incrusta en nuestras espaldas, estimulando la autocensura, tanto individual como de los medios los cuales, muchos ya han sido cerrados y los pocos que permanecen con sus canales abiertos, están sometidos a leyes que reducen al mínimo su capacidad de informar.
    "Esto ubica a Venezuela en el segundo país con más presos políticos y deplorable situación de los derechos humanos en Latinoamérica y el Caribe, después de Cuba".
    Es muy triste ver lo que pasa hoy en Venezuela. Es una economía que viene contrayéndose año tras año en los últimos tres años. En última instancia, seremos los venezolanos los que tendremos que tomar nuestras propias decisiones. y pronto encentraremos la manera de buscar un nuevo camino.

    ResponderEliminar
  15. Claro está la represión que en nuestro país día a día se vive, el derecho a una opinión libre cada vez es menos, debido a que intervienen personas que no quieren escuchar las posibles soluciones que se plantean y así lograr un cambio para el bien del país. Es lamentable el hecho de que el profesor Santiago Guevara se encuentre privado de libertad por el simple motivo de dar a conocer públicamente su opinión e ideas respecto a lo que está sucediendo en Venezuela de igual forma las posibles soluciones, expresando un aporte significativo que quizás nadie escuche pero que pueda llevar a mejorar la situacion de todos los venezolanos, por tal motivo considero que cada persona tiene el derecho a expresar sus opiniones, ideas sin ser reprimido, en estos momentos nos encontramos en una situación que se está saliendo de control por parte del gobierno y de los que desean llegar a gobernar, es de gran ayuda escuchar al pueblo porque es el principal afectado y es aquí donde se encuentran las personas que trabajan encaminados por el bien y demás aportes importantes para salir adelante.
    Miguel Castellanos
    Fase II

    ResponderEliminar
  16. cada vez se hace mas evidente la represión que se esta viviendo día a día, no solo por aquellos que salen de sus hogares a exigir un cambio rotundo en nuestro PAIS, sino por aquellos como el profesor GUEVARA que solo por expresar sus pensamientos en base a todo lo que ha vivido es privado de libertad.
    su articulo expresa de manera muy directa como se debaten los políticos por estar en el poder y no pensar en la gestión de una solución para un mejor porvenir.Es triste saber que vivimos solo pensando en nuestro dia a dia que pasara hoy, manana y en un futuro si nos siguen llevando a la hoguera. cabe añadir que son infinitos los ciudadanos que se encuentran privados y solo por utilizar su unidad arma de defensa.Su formación, ya que para expresar algo como lo realizo el PROFESOR GUEVARA se debe cursar una trayectoria de muchas experiencias .

    ResponderEliminar
  17. Con este artículo es fácil evidenciar que la libertad de expresión en este país no existe, pues este profesor ha sido injustamente privado de libertad por el simple hecho de publicar un artículo en donde no apoya ningún partido político. El mismo, es un artículo que solo expresa la realidad de los líderes políticos en Venezuela, pues estos solo tienen ansias de poder, más no de encarar los problemas que se viven día tras día en nuestro país. De esta manera, esta demás decir que Venezuela solo está contaminada de líderes políticos que solo quieren llevarnos a la miseria cegando el pensamiento crítico del venezolano, el cual es netamente necesario para la reconstrucción del mismo, puesto que para ello se necesita de ciudadanos con valores y nuevos ideales para alcanzar con ello el cumplimiento de los derechos y deberes que resguardan nuestro nación.

    ResponderEliminar