PAUTA DE OBSERVACIÓN, COEVALUACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS
MEDIACIONES FASES I, II Y III
Curso observado
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Practicante responsable
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Asignatura
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Asesor (a)
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Fecha y Hora
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I.
Ámbito de la clase:
INDICADORES
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Describa
brevemente
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Limpieza del aula
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Iluminación del aula
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Distribución de mesas o pupitres
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II. Estilo Metodológico del practicante: Describa brevemente para
cada indicador que observe
Instrucción frontal por parte del pasante (clase expositiva)
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Actividades individuales
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Actividades en pequeños grupos
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Debate con participación de todo el curso
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Otros
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III. Desarrollo
de la clase: Describa brevemente si observa alguno de los indicadores
INDICADORES
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Descripción
breve para los indicadores observados
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Cómo define los objetivos de la(s) actividad(es) al inicio de la
clase.
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Cómo son las instrucciones para la realización de las
actividades.
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Cómo hace las referencias a los aprendizajes anteriores.
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Cómo recurre a las experiencias previas de los alumnos(as).
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Cómo promueve un aprendizaje participativo en sus alumnos(as).
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Cómo emplea recursos de aprendizaje (tecnológicos, material
concreto, medios audiovisuales).
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Cómo utiliza estrategias de trabajo cooperativo.
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Cómo aplica técnicas de organización de la información:
esquemas, mapas conceptuales.
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Cómo evalúa el logro de los objetivos de la clase (cierre o
síntesis de la clase).
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II.
Características del practicante:
Describa brevemente para cada indicador
a) En el
desarrollo de la clase:
INDICADORES
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Descripción
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Cuándo toma y deja el curso
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Cómo es su expresión verbal
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Cómo es conocimiento conceptual de los contenidos
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Cómo es su desplazamiento en el aula
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Cómo es su administración del grupo
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Cómo es su ayuda, en cantidad y calidad, respecto a las
necesidades de los alumnos
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Cómo es la actitud general del practicante en su comunicación
con los alumnos(as)
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Cómo reacciona ante elementos distractores que dificultan el
normal desarrollo de su clase
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b) Características Personales: describa
aquella que usted observe
Es muy pasivo (a)?
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Es pasivo (a)?
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Es Muy activo (a)?
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Es activo (a)?
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Es Cordial (a)?
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Es Tranquilo (a)?
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Es Nervioso (a)?
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Es Respetuoso(a)?
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Es Alterado (a)?
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III.
Sugerencias: Es necesario que
usted como evaluador (a) escriba las salidas que considere ante aspectos que el
o la practicante debe superar
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Nombres y apellidos
evaluador (a) Firma del evaluador (a)
Sello de la Institución
Adaptado
por: Prof. Rebeca Rivas, ULA, Mérida, mayo 2017
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