sábado, 13 de mayo de 2017

MINUTAS PRÁCTICA FASE II

Buenas tardes apreciados alumnos (as), en esta entrada tendrán la posibilidad de colocar semana a semana, a modo de comentario, la minuta llevada por quien le toque asumir el rol de secretario (a). Espero que nos sorprendan con su minutas. Bienvenidos (as)

18 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Universidad de Los Andes
      Facultad de Humanidades y Educación
      Escuela de Educación
      Educación Mención Ciencias Físico Naturales

      Mérida; 16 de mayo del 2017.
      Minuta de la segunda clase de práctica Profesional Docente Fase II
      El día 16 de mayo del 2017 a las 7:00am la mediadora Rebeca Rivas inicia la clase número 2 en el salón de pos grado que se encuentra en el ala derecha del departamento de Pedagogía y Didáctica de la Facultad de Humanidades y Educación, con referencia a la asignatura de Practica Profesional Docente Fase II del semestre A-2017. Para iniciar se pasó lista tomando en cuenta que los estudiantes presentes dentro del aula fueron: Mirgey Rondón, Masiel Mansilla Irama Romero, Yusmayra Vera y Paola Albarrán. Luego, la mediadora invita a la compañera Paola Albarrán coordinadora asignada para que escriba en el pizarrón y explique la agenda a cumplir durante la clase, en el cual se destaca que la compañera realizo un buen trabajo que reconoció la mediadora y felicito por su desempeño.Sin embargo, solo se trataron algunos aspectos de dicha agenda debido a que el grupo no estaba completo y quedo pendiente para la próxima clase.
      Siendo ya las 7:10am la mediadora Rebeca Rivas establece la responsabilidad que hay que tener con el cumplimiento de los roles que se asignan en clase, en consideración a esto le presenta algunos ejemplos creativos a la cronometrista Yusmayra Vera que le permitan llevar el tiempo con más facilidad y creatividad para que lo tome en cuenta la próxima clase. Luego, se anota en una hoja los datos del horario de cada estudiante en el Liceo Tulio Febres Cordero con su respectivo mediador. Siendo ya la 7:30am la mediadora Rebeca Rivas decide que no se puede realizar la discusión del diagnóstico porque dos de las compañeras presentes no lo habían realizado y prosigue a entregárselos para que los resuelvan, luego establece que en el blog formaciondemediadorescienciasfisiconaturales se debe revisar ya que en este se agregaran temas de interés y cada una de las minutas de clase. Para proseguir, se aclararon las dudas con respecto al cumplimiento de las horas de práctica en el liceo donde se estableció que 2 o más pasantes podían estar juntos en un grupo estable, se resaltó que no somos dadores de conocimiento nos estamos formando para mediar. Siendo ya la 7:40 am se establece de manera importante que cada uno de los pasantes deben consultar con su mediador todos los posibles temas a mediar para preparar desde ya los diagnósticos,por ello para la próxima clase el grupo debe tener preparado el diagnostico de aula, diagnóstico institucional y el diágnostico dirigido al mediador; al igual que todos los instrumentos a ser utilizados para aplicarlos.
      Para continuar con la clase, se discutió de donde nace el conocimiento previo estableciéndose que parte de lo perceptual, social y escolar, ante la poco claridad del grupo la mediadora Rebeca Rivas recomienda leer sobre el origen del conocimiento, las tendencias educativas y las estrategias para enseñar. En relación a esto planteo que se leyera Aprender y enseñar ciencia de Pozo y Gómez, el libro de Diaz Barriga y las estrategias del docente para enseñar que se pueden encontrar en el blog cabe resaltar que la preparación que debe tener un mediador hoy en día debe ser superior para evitar errores conceptuales, ante esto debe siempre autoevaluarse para mejorar. Siendo ya las 8:16 am la mediadora Rebeca Rivas decide que la reflexión no se puede realizar porque la compañera asignada para traerla no está presente y queda pendiente. La próxima clase se va a discutir nuevamente la misma agenda, se realizara la primera revisión de los instrumentos y del diario de clase,se hara entrega de la carta para el mediador en la institución, la discusión del diagnóstico, la entrega de los diagnósticos, traer impresa la asistencia para que la mediadora las firme y la discusión del artículo de la constituyente. Para culminar siendo ya la 8:46am sin más que agregar se da por terminada la clase y los alumnos presentes proceden a retirarse
      .



      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Mérida; 22 de mayo del 2017.

      Minuta de la tercera clase de práctica Profesional Docente Fase II

      El día 22 de mayo del 2017 a las 7:00am la mediadora Rebeca Rivas inicia la clase número 3 de Practica Profesional Docente Fase II del semestre A-2017, en las instalaciones del Liceo “Tulio Febres Cordero”. En primera instancia, se es necesario tener en cuenta que los estudiantes presentes dentro del aula fueron Estefany Arellano, Paola Albarrán, Ronal Guerrero, Masiel Mansilla, Irama Romero, Yusmayra Vera, Gardenia Moreno y Mirguey Rondón. Luego, la coordinadora asignada Paola Albarrán presenta ante el grupo la agenda del día, la cual no se realizó por completo pero se abarcaron algunos aspectos en relación a la misma. Para dar continuidad a la clase la mediadora Rebeca Rivas comienza el conversatorio del artículo de la Asamblea Constituyente en la cual se destaca que es una estrategia un poco incierta de lo que quiere en verdad el gobierno actual en un país que está pasando por momentos difíciles que sin duda afectan la estabilidad de los venezolanos desde temas de salud, alimentación, inseguridad, vivienda, convivencia y directamente a la educación esto hace que cada día las cosas se vuelvan más difíciles. Cabe destacar, que dentro de la clase cada uno de los estudiantes presento las opiniones en relación al tema llegando a destacar que la Asamblea constituyente no es más que otra salida absurda que maneja el oficialismo que priva al pueblo venezolano y en gran medida elimina la libertad de expresión irrespetando la constitución e inclusive se violan los derechos humanos.
      En relación al tema anterior, para nadie es mentira que en el Estado Mérida se presenta costantemente una situación tensa que ha llevado a que algunos ciudadanos protesten en contra del gobierno a raíz de esto ha ocurrido paro de transporte y poca movilización en las calles y avenidas por el riesgo que implica ya que se puedo salir lastimado, por ello la mediadora Rebeca Rivas señala que este semestre ha sido atropellado y esto afecta sin duda alguna nuestra formación como mediadores debido a esto algunas personas no pueden asistir a clase porque no hay paso, no hay transporte, hay disturbios, hay poca inseguridad y se están realizado prácticas de mentiras, ante esto señala que no podemos ser ciegos ante la situación y destaca que: “Debido a que no se vive una situación normal, es decir, la universidad no permite la toma se asistencia ni evaluaciones”, por ello destaca que ¿será mejor continuar con un semestre atropellado?. Siendo las 7:50 am la mediadora establece que es justo un semestre real, por ello se decide que se debe seguir asistiendo al liceo pero como observador o colaborador del mediador, no realizaran mediaciones hasta que nuevo aviso y se establece la realización de una cuartilla en donde se plantee que pienso de este semestre según la situación, si en verdad se deberían continuar las prácticas y el porqué de su respuesta, esto va dirigido a la licenciada Noelia se debe realizar a lapicero en letra legible (lo deben realizar todos los estudiantes de practica). Siendo las 8:20am la mediadora Rebeca Rivas de manera rápida revisa el número de clases presente en los diarios de aprendizaje y destaca que gran parte de los estudiantes no han podido venir al liceo a realizar sus prácticas, agregado a esto también señala el poco interés de los estudiantes que día tras día se vive en los liceos. Para culminar, se establece que el próximo martes todos lo estudiantes deben estar presentes con su cuartilla en la mano, se debe llevar carteles, laminas, marcadores, tirro, cinta adhesiva, tijera entre otros. Se debe opinar el artículo del economista “el artículo que llevó a la cárcel a Santiago Guevara” y que siguen las practicas bajo un periodo de observación por los momentos, siendo ya la 8:26am, sin más que agregar se da por terminada la clase y los alumnos presentes proceden a retirarse.

      Eliminar
  2. Universidad de Los Andes
    Facultad de Humanidades y Educación
    Escuela de Educación
    Educación Mención Ciencias Físico Naturales
    Mérida; 02 de mayo del 2017.
    Minuta de la primera clase de práctica Profesional Docente Fase II
    El día 02 de mayo del 2017 a las 7:00am la mediadora Rebeca Rivas inicia la clase número 1 de Practica Profesional Docente Fase II del semestre A-2017, en el salón de pos grado que se encuentra en el ala derecha del departamento de Pedagogía y Didáctica de la Facultad de Humanidades y Educación. En primera instancia, se es necesario tener en cuenta que los estudiantes presentes dentro del aula fueron Estefany Arellano, Irama Romero, Yusmayra Vera y Paola Albarrán. Luego, para dar inicio a la clase la mediadora le da la bienvenida al grupo presentándose ante el mismo, posteriormente escribió en el pizarrón el correo electrónico rebecaerivasm@hotmail.com y el blog formaciondemediadorescienciasfisiconaturales donde se subirá información de interés durante el curso, al mismo tiempo escribió el número de teléfono 04247644913 proponiendo de manera inmediata la creación de un grupo por wasap y estableció el nombre del liceo a realizar las ´practicas siendo este el Liceo Tulio Febres Cordero las cuales deben comenzarse con la mayor brevedad posible.
    Siendo las 7:20 am establece la mediadora que se publicara en el blog el artículo de la Asamblea Constituyente la cual debemos leer y dejar un comentario en dicho blog antes mencionado a esto se añade que debíamos correr la voz para informar a los compañeros que no asistieron a clase. Posteriormente, se nos realizó un diagnóstico para conocer algunos aspectos personales y teóricos teniendo un tiempo para la resolución del mismo no mayor a los 15 minutos. Para dar continuidad la compañera Yusmayra Vera realiza una lectura reflexiva que consiste en dejar los problemas que se nos presentan a diario tanto en el trabajo como en la calle fuera del hogar y evitar que por un mal rato o el estrés terminemos generado inconvenientes con nuestros familiares dentro de casa.
    A las 7:40am la mediadora Rebeca Rivas establece que durante el semestre debemos llenar de manera ordenada, limpia y a lapicero un diario de clases que contenga: una presentación limpia, creativa y adecuada, una introducción destacando el objetivo a lograr durante el desarrollo del curso, una autobiografía con los aspectos más importantes y una foto del estudiante.
    Nota: el diario de clase se puede realizar con hojas de reciclaje o una libreta que ya no utilices y en la que tengas espacio todo depende de la creatividad de cada estudiante, lo que si no se discute es que dentro de la misma deben estar todas las actividades realizadas a pulso, con letra legible y a lapicero donde se destaque el lugar, la fecha, la hora, un título atractivo y al momento de ser el cierre tomar en cuenta qué aprendí, para qué me sirve y cómo me sentí.

    ResponderEliminar
  3. Posteriormente se establece que durante el semestre se realizaran instrumentos y de estos se creara un informe, está previsto la planificación de una secuencia didáctica y un proyecto de investigación-acción. A esto se añade, que se discutió brevemente la primera parte de diagnóstico realizado anteriormente en el cual solo se tomó en cuenta los aspectos personales de los alumnos presentes dentro del aula y se estableció que aquellas personas que trabajan deben traer el horario de trabajo firmado para ajustar el horario del liceo. Sin embargo, siendo las 8:10am se determinaron las normas a cumplir en las que destaca:
    No se puede utilizar el teléfono durante la clase y evitar que suene, solo debe usar por una emergencia en donde se le informe previamente a la mediadora.
    No utilizar el teléfono durante el desarrollo de las prácticas en el liceo.
    La hora de entrada es a la 7 am si se llega después se puede entrar pero se queda inasistente, ojo con el 25% de la inasistencia se pierde la práctica.
    A la hora de ir al liceo se debe vestir pantalón negro de gabardina, la camisa gris de práctica con su respectivo logo, zapatos negros, el porta carnet y carnet visible.
    Prohibido ropa ajustada, escotes y mantener un acercamiento con los estudiantes prudente y respetosa.
    Durante las practicas se realizarán dos mediaciones, para esto debe tomar en cuanta buscar 2 compañeros egresados de las practicas docentes o de la práctica siguiente para que lo coeva lúe.
    Llevar siempre a clase un pote con agua para hidratarse.
    No llegar sin desayuno si es necesario puede comer dentro del aula.
    Evitar chismes de pasillo y hablar dentro de la clase los aspectos negativos.
    Fortalecer el apoyo del grupo para mejorar las clases.Cumplir con los indicadores de las actividades pautadas, la fecha de entrega y el orden.
    Respetar el horario para la atención de llamadas y mensajes dentro de un horario de oficina hasta el viernes al medio día.
    Luego, la mediadora nos explicó los roles que se rotaran por estudiante cada clase haciendo que estos desempeñen cargos dentro de la misma, por este motivo se seleccionó como coordinadora a Paola Albarrán, secretaria a Irama Romero, cronometrista aYusmayra Vera y de animadora a Estefany Arellano para la próxima clase.Los puntos que quedaron pendientes en discutir radican en terminar debatir la segunda pate de diagnóstico, realizar la reunión con las autoridades del liceo, seleccionar el horario y el comienzo de las practicas .Cabe destacar, que aprendimos aspectos esenciales que se desarrollaran a lo largo del curso, como también las normas a cumplir y los roles dentro del aula y fuera de la misma durante la realización de las practicas docentes, sirviendo todo esto para la toma de acciones adecuadas en el cumplimiento responsable y comprometido durante el curso lo cual nos lleva a sentirnos bien ya que las clases que se proyectan son más organizadas, dinámicas que cautiva nuestra interés.
    Para culminar siendo ya la 8:36am la mediadora anuncia que debemos comentar el artículo de la Asamblea Constituyente que se publicara en el blog dando tiempo hasta el mediodía del viernes de la semana en curso, sin más que agregar se da por terminada la clase y los alumnos presentes proceden a retirarse
    .

    ResponderEliminar
  4. Universidad de Los Andes
    Facultad de Humanidades y Educación
    Escuela de Educación
    Educación Mención Ciencias Físico Naturales
    Mérida; 12 de Septiembre del 2017.
    Minuta: Práctica Profesional Docente Fase II
    Clase: Número cuatro (4)

    En la hora pautada para la clase de Práctica Profesional docente se dio inicio a la misma a las 7:10am, por la docente Rebeca Ribas, quien nos dió la bienvenida, la agenda pautada para este día fue la siguiente:
    1) Lectura Reflexiva.
    2) Revisión de Reprogramación del semestre.
    3) Revisión del diario de clase.
    4) Varios.
    Para ello un breve recuento de lo discutido en clase:
    1) Lectura reflexiva se trato sobre componer al hombre, es decir, el mirar nuestros problemas y resolverlos de manera tal que podamos avanzar en todos los aspectos que componen nuestra vida.
    2) Revisión de la reprogramación del semestre: el semestre comenzó hoy 12/09/2017 y culmina el 22/01/2018, los docentes tienen hasta la primera semana de Febrero para vaciar las notas, debido a esto la docente Rebeca, habló con la directora del Liceo Tulio Febres Cordero para que nuestra asistencia sea desde el día 25/09/2017, el objetivo es asistir para buscar los horarios, ya que desde éste año escolar se daran las materias de ciencias por separado, asi como realizar las respectivas mediaciones, previendo los inconvenientes que se puedan presentar para los meses que siguen.
    Por otro lado se tomará en cuenta los registros que cada estudiante tenga de la asistencia al liceo, por lo tanto no se debe desechar el material de la asistencia al liceo en los meses anteriores.
    3) las lecturas que se abordaran en los días que corresponden la clase teórica son:
    * Guía para la elaboración de la Secuencia Didáctica (autor: Díaz Barriga) estará a cargo por la docente Rebeca Rivas (fecha: 19/09/2017), todos debemos de leer el material para ser discutido en la próxima clase.
    * Capítulo V Estrategias de Enseñanza (Autor: Díaz Hernández), Coordinadores de la actividad: Paola Ramírez y Masiel Mansilla, Fecha (26/09/2017)
    * Capítulo VI Estrategias de aprendizaje (Autor: Díaz Hernández), Coordinadores de la actividad: Irama Romero e Yusmaira Vera, Fecha (03/10/2017)
    * Unidades de Aprendizaje o Unidades Didácticas, (Autor: Díaz Hernández), Coordinadores de la actividad: Estefany y Miguel Catellanos, Fecha (10/10/2017)
    * Diagnósticos, Coordinadores de la actividad: Gardenia Moreno y Ronald Guerrero, Fecha (17/10/2017)
    * La evaluación como elemento dentro de la planificación, coordinador Mirgey, Fecha (24/10/2017)
    Las fechas esta sujetas a cambio, cada uno de los coordinadores deben de planificar y asignar los roles para cada uno de los encuentros, es decir, todos debemos participar, es conveniente enviar la agenda con tiempo. Todos debemos tomar al menos cinco minutos para la Revisión del Diario de Clase en todos los encuentros.
    3) Revisión del diario de clase, la docente comenzó a evaluar los diarios y las correciones más resaltantes son:
    En la autobiografía debemos colocar los aspectos relacionados con la educación es decir:
    * El por qué estudiamos la carrera ciencias físico.
    * ¿cómo me siento?.
    * Para la introducción debe reflejarse la educación, el objetivo, y como estará estructurado el diario.
    4) Puntos Varios:
    * Para el próximo encuentro debemos llevar los diagnósticos.
    * La actividad enviada por la docente sobre la Rueda de la vida se la debemos de enviar al correo.
    * Cada coordinador debe enviar la agenda a los correos de los compañeros con tiempo.
    * las horas en el liceo se pueden complementar con los grupos estables.
    * Aquellas personas que esten trabajando en algun liceo pueden validar las horas de práctica, siempre y cuando la docente Rebeca Rivas este de acuerdo, es por ello que se debe discutir este tema personalmente con la docente.
    La clase culmino satisfactoriamente a la hora pautada.
    Paola Ramírez Práctica Profesional Fase II

    ResponderEliminar
  5. Universidad de Los Andes
    Facultad de Humanidades y Educación
    Escuela de Educación
    Educación Mención Ciencias Físico Naturales
    Mérida; 19 de Septiembre del 2017.
    Minuta: Práctica Profesional Docente Fase II
    Minuta de la clase: Número cinco.
    En el día de hoy 19 de septiembre del año 2017 se da inicio a las 7:05 am a la clase número cinco de Práctica Profesional Docente fase II en el salón de posgrado de lectura de la Facultad de Humanidades y Educación, con la Mediadora Rebeca Rivas y la presencia de los estudiantes: Ronald Guerrero, Gardenia Moreno, Paola Ramírez, Miguel Castellanos, Yusmaira Vera, Mirgey Rondón, Irama Romero y mi persona Masiel Mancilla. Se comenzó con la toma de la asistencia de los presentes por parte de la mediadora, posteriormente leyó la agenda del día, la cual comenzaba con una lectura titulada se me rajaron 25 en el parcial el objetivo de la misma fue acercar a los estudiantes o aproximarlos al tema de las secuencias didácticas, ¿qué son?, ¿para qué nos sirven? y ¿cómo realizarlas?, como segundo punto revisión de las preguntas asignadas sobre el tema, guía para la elaboración de una secuencia didáctica, por el autor Ángel Díaz Barriga. Esta actividad se tituló Haciendo Aprendemos, duración 30 min, (5 min para revisión de preguntas en grupo de cuatro personas y los otros 25 min comienzo de las rondas de preguntas de un grupo a otro), las preguntas debían de ser contestadas de manera textual de la guía para así estar seguros que todos leyeron y que sabían dónde estaban ubicadas, cada uno de los estudiantes le toco dos rondas, hubo compañeros que no realizaron la asignación sin embargo pudieron participar en la actividad. Al finalizar esta actividad se pudo evidenciar que si se cumplió con el propósito de la actividad el cual es generar la proactividad de cada uno de nosotros, colocando en práctica conocimientos previos y generando la comprensión del texto de estudio. Como punto tres la lectura de la autobiografía por la compañera Irama Romero, hora 8:02 am, estuvo muy completa ya que le agrego preguntas como que le gusta y porqué decidió estudiar la carrera de Educación Mención Ciencias Físico Naturales. Para finalizar el punto número cuatro fue la construcción de una Secuencia Didáctica en grupo de tres personas así que como en total habíamos nueve toco dos grupos de tres y una pareja, ya que así cada grupo de correspondería un tema de asignatura diferentes (Biología, Física y Química), debido a que el tiempo era muy corto y no alcanzaba para terminarla esta agenda debe de seguirse cumpliendo para la próxima semana, es decir como coordinadora sigue la profesora Rebeca Rivas, cronometrista Paola Ramírez, cierre de la clase Ronald, Mirgey y Miguel y mi persona Masiel Mancilla como secretaria, ahora si como cierre de esta clase Ronald tuvo que responder ¿qué aprendió?, comento que aprendió la responsabilidad en cada una de las actividades que se realicen, Miguel le correspondió la pregunta ¿ para qué me sirve?, dijo que para organizar una clase a futuro con sus estudiantes y para la comprensión de la misma, y a Mirgey le toco ¿Cómo me sentí? Dijo que la clase le hizo reflexionar acerca del rol docente que cada uno nos tocara, y que se sentía muy animada por lo nuevo que aprendió, al finalizar la profesora se despidió y nos recordó que a partir del lunes 25 tenemos que comenzar asistir al liceo Tulio Febres Cordero a nuestras Prácticas Profesionales Fase II, culminación de la clase 8:35 am.
    Masiel Mancilla Cohen Práctica Profesional Fase II

    ResponderEliminar
  6. Universidad de Los Andes
    Facultad de Humanidades y Educación
    Escuela de Educación
    Educación Mención Ciencias Físico Naturales
    Mérida; 26 de septiembre del 2017.
    Minuta: Práctica Profesional Docente Fase II
    Minuta de la clase: Número seis (6).
    En el día de hoy siendo las 7:07 am en el salón de posgrado que se encuentra en el edificio D de la facultad de Humanidades y Educación, se dio comienzo, continuación de la clase sobre la secuencia didáctica, con la mediadora Rebeca Rivas y la presencia de los siguientes alumnos: Yusmaira Vera, Paola Ramírez, Irama Romero, Miguel Castellano, Mirgey Rondón, Gardenia Moreno y mi persona Masiel Mancilla cada uno siguiendo con los mismos roles de la semana anterior, la mediadora saludo, realizó una oración por todos los acontecimientos que se han estado suscitando en estos días, también se dio un recuento de los roles asignados y procedió a la lectura asignada, 3 min de duración, la cual se titulaba “círculo del odio” donde cada quien expuso lo que pensaba y se habló de que todos en algún momento hemos pasado por esto. Luego se procedió desde las 7:23 am hasta las 8:30 am con la continuación de la elaboración de la secuencia didáctica con los mismos grupos que ya se habían establecido en las clases pasadas, al culminar cada grupo se la entregó a la mediadora Rebeca Rivas y antes de irnos nos dijo que la agenda finaliza para la próxima clase con la Animación, pero que los roles se siguen manteniéndose y que además se hará la discusión por grupo sobre la secuencia didáctica realizada.

    ResponderEliminar
  7. Universidad de Los Andes
    Facultad de Humanidades y Educación
    Escuela de Educación
    Educación Mención Ciencias Físico Naturales
    Mérida; 03 y 10 de octubre del 2017.
    Minuta: Práctica Profesional Docente Fase II
    Minuta de la clase: Número siete y ocho.
    En el día tres de octubre del 2017 se dio comienzo a la clase a las siete de la mañana con la mediadora Rebeca Rivas, primero que nada se dio un recuento de la agenda: secretaria: Masiel Mancilla, cronometrista: Paola Ramírez, animadoras: Gardenia Moreno e Irama Romero, luego procedió la mediadora a tomar la asistencia y a pasar una hoja donde cada uno de los estudiantes anotaría el horario que le correspondió en el liceo Tulio Febres Cordero, a las 7:54 la animadora realizo la lectura titulada: El ultimo día de tu vida la cual tiene mucha relación con un video que la mediadora coloco al comienzo de la clase donde la hay que vivir cada día de la vida como si fuera el último, posteriormente Gardenia Moreno realizo la lectura de su autobiografía, la cual estaba muy completa y donde resalto características muy importante se su personalidad. a las 8:06 am se dio continuación a la presentación de la secuencia didáctica del área de Química por la estudiante Gardenia Moreno llegando a la conclusión que es una clase tradicional, que se debe partir de un diagnostico sobre el conocimiento que posee el estudiante sobre un tema determinado, luego se comenzó a revisar la secuencia del área de física por los estudiantes Paola, Yusmaira y Mirgey ellas en su secuencia decían que iban a comenzar el inicio de una clase con una lluvia de ideas , la mediadora Rebeca dijo que es válida siempre y cuando genere conflictos cognitivos pero que igual se puede ver que es otra clase tradicional, no se pudo culminar la revisión pues el tiempo se agoto ya eran las 8:35 am por consiguiente para la próxima semana se continuaría con la agenda. El día 10 de octubre se dio comienzo a la clase de práctica profesional docente fase II en la Facultad De Humanidades y Educación nuevamente con la mediadora Rebeca Rivas a las 7:00 am, primero que nada hizo toma de la asistencia, se hablo de las horas del liceo que se deben de estar cumpliendo con las ochos horas asignadas, luego se hizo un recuento de los roles que siguen siendo los mismos, posteriormente la mediadora Rebeca Rivas compartió un video donde cada uno de los presentes hizo su reflexión sobre el mismo. a las 7:34 se dio comienzo a la culminación de la revisión de las secuencias didácticas, se hablo que en el área de física y biologia aun se siguen planificando clases tradicionales donde el docente es el único que posee la totalidad del conocimiento y el alumno es un especie de banco donde se deposita todo bese saber, en una secuencia didáctica debe de existir una secuencia visual, mental y una relación entre el inicio, desarrollo y cierre, también debe de colocarse el nombre de la estrategia que se va a realizar en la secuencia, el objetivo de estas clases fue acercarnos a la elaboración de una secuencia didáctica para así estar preparados para realizar las secuencias que se van hacer para las mediaciones respectivas de cada uno de los practicantes. Para finalizar la mediadora envió una actividad a realizar para la próxima clase: definición de: ejercicio, experiencia, problema, demostración, experimento.
    Además se deben de llevar los instrumentos diagnósticos.
    Ahora si como finalización de la clase las preguntas:
    ¿Qué aprendí? por Mirgey Rondón: se debe investigar más para realizar una buena secuencia didáctica.
    ¿Para qué me sirve? por Miguel Castellanos: con las correcciones realizadas en clase nos sirven para mejorar y realizar todo lo mejor posible una secuencia didáctica.
    Autobiografía por Paola Ramírez: muy bien, completa fue muy abierta, expresiva y nos conmovió a todos los presentes.

    Realizado por: Masiel Mancilla

    ResponderEliminar
  8. Universidad de Los Andes
    Facultad de Humanidades y Educación
    Escuela de Educación
    Educación Mención Ciencias Físico Naturales
    Mérida; 17 de Octubre del 2017.
    Minuta: Práctica Profesional Docente Fase II
    Minuta de la clase: Número nueve.
    En el día de hoy 17 de octubre del año 2017 se da inicio a las 7:05 am a la clase número nueve de Práctica Profesional Docente fase II en la institución educativa “Tulio Febres Cordero” luego de no encontrar algún aula para establecernos, decidimos ubicarnos en uno de los pasillos cerca de la coordinación de 3er año en una mesa y unas sillas prestadas por un docente. La finalidad de todo esto, mediar nuestra clase y aprender como siempre. Con la presencia de la Mediadora Rebeca Rivas y los estudiantes: Gardenia Moreno, Paola Ramírez, Miguel Castellanos, Yusmaira Vera, Irama Romero, Masiel Mancilla y mi persona Mirgey Rondon. Siendo las 7:10 se comenzó la toma de asistencia. a las 7:15 se leyó la agenda del día, a las 7:20, se da comienzo a la lectura titulada confianza en el equipo, por parte de la compañera Masiel. Seguido de la lectura realizamos la práctica y dinámica de dicho texto, teniendo como finalidad descubrir en cada uno de nosotros la confianza que nos tenemos mutuamente al tener que cerrar los ojos y dejarnos caer confiando en que nada nos pasaría. Cada quien descubrió su confianza para luego de reflexionar y relajarnos para continuar la clase. Siendo las 7:32, se inicia con una pequeña opinión del texto (capítulo V de Díaz Barriga) de manera voluntaria por cada uno de los compañeros y acotando información importante sobre el texto la profesora Rebeca Rivas, las compañeras Paola y Masiel desean realizar como estrategia un resumen de manera individual sobre el texto. Teniendo en cuenta la hora, la profesora Rebeca indica que no da tiempo y que las mediadoras deben planificar mejor su mediación para la próxima clase.
    Se hace un acuerdo que; para la próxima clase se debe usar una estrategia junto con uno de los términos mandados ya antes a investigar y un tema escogido por mención por cada uno de nosotros y así continuar con la clase de estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos.
    Siendo las 8:14, se continua con la revisión de los diagnósticos y revisados por la profesora. Acotando que debíamos agregarle mejor información que involucren preguntas que nos hagan saber más de los estudiantes en el área social y familiar.
    Los que ya tienen horario y tema deben ir adelantando y realizar los diagnósticos para poder hacer el informe.
    A las 8:32, se finaliza la clase. Los que ya lleven el informe del diagnóstico se revisaran. Quedo pendiente la autobiografía de Miguel.

    ResponderEliminar
  9. Universidad de Los Andes
    Facultad de Humanidades y Educación
    Escuela de Educación
    Educación Mención Ciencias Físico Naturales
    Mérida; 17 de Octubre del 2017.
    Minuta: Práctica Profesional Docente Fase II
    Minuta de la clase: Número Diez.
    En el día de hoy 24 de octubre del año 2017 se da inicio a las 7:05 am entrada a la institución. A la clase número Diez de Práctica Profesional Docente fase II en la institución educativa “Tulio Febres Cordero”. Con la presencia de la Mediadora Rebeca Rivas y los estudiantes: Gardenia Moreno, Paola Ramírez, Miguel Castellanos, Yusmaira Vera, Irama Romero, Masiel Mancilla y mi persona Mirgey Rondon. Siendo las 7:10 se comenzó la toma de asistencia. A las 7:15 saludo por parte de las compañeras Masiel y Paola. Se leyó la agenda del día, siguiendo igual los roles establecido. A las 7:27, se da comienzo a la actividad asignada por la docente Rebeca Rivas sobre la estrategia utilizada junto con el término y tema asignado. A las 7;38 se ha culminado la actividad de estrategias y la profesora comparte su opinión sobre sentirse bien al ver que sus estudiantes vayan evolucionando cada vez más y que logren ser buenos docentes.
    A las 7:43, comienzo de la dinámica: construyendo la comunicación. La mediadora de la clase Masiel entrega a cada uno de los compañeros 3 palabras relacionadas con el texto de Díaz, Barriga. El fin de esta dinámica crear una oración entre todos. La actividad fue divertida pues la profesora Rebeca quien hacia el papel de estudiante y compañera nuestra no se comunicó lo suficiente con todos pero aun así realizo la oración que se quería. A las 7:50 cierre de la dinámica junto con la mediación del capítulo V.
    A las 7:52, comienzo de la autobiografía de la compañera Yusmaira Vera.
    A las 7:57, cierre con preguntas: ¿Qué aprendí? ¿Para qué me sirve? Y ¿cómo me sentí?
    A las 8:05, la compañera Masiel pide un minuto de silencio, por el alma de la mamá de Mónica, para que su alma descanse en paz.
    A las 8:08, discusión entre el grupo y la Prof. Rebeca, sobre puntos importantes como: los diagnósticos, horarios, coordinadores de la institución, cohevaluadores y sus formatos.
    A las 8:28, queda para la próxima clase la mediación de Yusmaira e Irama. Sobre el capítulo VI. De Díaz, Barriga.
    Próxima clase, traer los instrumentos de los diagnósticos.

    ResponderEliminar
  10. Universidad de Los Andes
    Facultad de Humanidades y Educación
    Escuela de Educación
    Educación Mención Ciencias Físico Naturales
    Mérida; 07 de Noviembre del 2017.
    Minuta: Práctica Profesional Docente Fase II
    Minuta de la clase: Número doce. (12)
    En el día de hoy 07 de Noviembre del año 2017 se da inicio a las 7:05 am entrada a la institución. A la clase número Diez de Práctica Profesional Docente fase II en la institución educativa “Tulio Febres Cordero”.
    Con la presencia de la Mediadora Rebeca Rivas y los estudiantes: Gardenia Moreno, Paola Ramírez, Miguel Castellanos, Yusmaira Vera, Irama Romero, Masiel Mancilla y mi persona Mirgey Rondon.
    Siendo las 7:07 se comenzó la clase con la toma de asistencia.

    A las 7:09 saludo por parte de la compañera Yusmaira Vera quien culminaría su mediación del texto del capítulo VI de Díaz Barriga. Se leyó la agenda del día, siguiendo igual los roles establecido.

    A las 7:11, se realiza la dinámica que lleva por nombre: como me defino y como defino a la otra persona que está a mi lado con tan solo una palabra. Siendo esta una dinámica divertida y de confianza donde nos hemos colocado en círculo para definir con una palabra a quien se tiene al lado, obteniendo así la palabra que lo caracteriza a cada uno por parte de su compañero del lado.

    A las 7:23, se da comienzo con la lectura reflexiva: LO VALIOSO DE UNA MUJER. Al finalizar la lectura la mediadora Yusmaira Vera pide una opinión sobre la lectura a cada uno de los compañeros y la profesora Rebeca Rivas. Como reflexión de mi parte puedo decir que somos constantemente cuestionadas por la sociedad y por nosotras mismas. La verdad es que las mujeres somos muchas veces muy duras con nosotras mismas, al estar insertas en esta sociedad aún machista. Pero de a poco vamos aprendiendo lo valiosas que somos, a la par de los hombres, y que debemos darle un abrazo a la sensación de amor propio y perdonar el ser tan duras con nosotros misma. Dejar de cultivar tanto las apariencias y centrarse más en la razón, que nos dará las herramientas y valentía para que no nos importe ¡nada de nada! de lo que puedan decir.

    A las 7; 36 se da comienzo a la discusión y explicación del esquema que se debía llevar sobre el texto del capítulo VI, de manera individual se expone y junto con la profesora Rebeca Rivas y la mediadora Yusmaira corrigen detalles encontrado en cada uno de los esquemas de los compañeros.

    A las 8:13, finaliza la mediación de la compañera Yusmaira Vera sobre el texto capítulo VI de Díaz Barriga. Quedando así pendiente para la próxima clase la evaluación de los esquemas.

    A las 8:28, información importante por parte de la mediadora Rebeca Rivas, siendo la siguiente: a partir de mañana para la próxima clase, se debe indicar cuál era el objetivo del autor al escribir el texto. Qué tipo de texto escribe el autor, quien es el autor (hacer una pequeña biografía).

    8:47, quedando pendiente las clases acordadas para los días miércoles a las 7:00am, con la intención de adelantar las mediaciones del mes de Enero del 2018. Para el día de mañana 08/11/2017 comienza la mediación de los compañeros Gardenia y Miguel sobre el TEMA: UNIDADES DE APRENDIZAJE. Quedando todo de acuerdo ha finalizado la clase.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Facultad de Humanidades y Educación
    Escuela de Educación
    Educación Mención Ciencias Físico Naturales
    Mérida; 21 de Noviembre del 2017.
    Minuta de la clase número dieciséis 16.
    Para esta clase del día martes 21 de noviembre del presente año, mi papel como secretaria empezó a las 08:01 am, hora en la que comenzó la mediación correspondiente a las compañeras Masiel Mancilla y Yusmaira Vera pues la hora anterior correspondiente a la clase de práctica profesional docente II, la compañera Mirgey Rondón estuvo terminando su correspondiente mediación.
    08:01am: Empieza la misma con el saludo de las mediadoras correspondientes y dan la presentación al tema seguidamente de una lectura reflexiva titulada “Con el tiempo aprenderás” siendo leída por la compañera Yusmaira.
    08:03am: En este momento se empiezan con las opiniones sobre dicha lectura tomando la palabra la compañera Paola Ramírez, acotando que le pareció muy fuerte la parte de la lectura que nos dice que todo lo que hagamos se nos será devuelto al doble, seguidamente acoto mi opinión pues me marco la parte en que no debemos espera el momento de la muerta de un ser querido o la despedida del mismo para decirle cuanto se le quiere. Recibiendo de igual modo una opinión similar de la Profesora Rebeca Rivas.
    08:18: Se empieza con la discusión sobre la lectura correspondiente para esta medicación “Evaluación: proceso de enseñanza aprendizaje” con la pregunta de ¿qué tipo de texto? Tomando en ese momento mi persona la palabra y de igual modo explicando las características de porque sabemos estamos ante un ensayo. La segunda pregunta realizada ¿Quién es el autor? Toma la pablara la compañera Paola, acotando que es una diseñadora argentina, seguidamente la compañera Irama con su aporte de que es diseñadora de interiores y diseñadora industrial. Por último la pregunta ¿Cuál es el objetivo del texto? Tomando la palabra las compañeras que participaron anteriormente y mi persona.
    08:25am: Por el poco tiempo que queda se cierra con dicha pregunta yy la compañera Masiel Mancilla nos da instrucciones sobre hacer una lectura crítica para en la siguiente mediación seguir con el trabajo de dicha lectura.
    08:29am: Hablamos un momento sobre el diario de aprendizaje dando todos nuestra opinión sobre el mismo, La profesora Rebeca nos aclara muy enfáticamente que el diario de aprendizaje no es el cuaderno de tomar notas, y de este modo termina la medicación correspondiente a este día.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Universidad de Los Andes
    Facultad de Humanidades y Educación
    Escuela de Educación
    Educación Mención Ciencias Físico Naturales
    Mérida; 22 de Noviembre del 2017.
    Minuta de la clase número diecisiete 17
    Para esta clase del día miércoles 22 de noviembre del presente año, eran las 07:18 am y la mediación aun no empezaba pues por la llegada tardía de algunos compañeros, dando comienzo con la misma a las 07:19 am.
    07:19am: Se comienza con la reproducción de un video titulado “el último beso” en el teléfono móvil de una de las mediadoras, razón por la cual no se escuchaba ni se observaba bien y debió de procederse hacer explicado por las mismas.
    07:27am: L a compañera Masiel Mancilla comienza dando una breve introducción al tema aportando que fue el Psicólogo Ralph Tyler quien acuño por primera vez el término de la evaluación. Seguidamente la compañera Yusmaira hace lo mismo haciéndonos saber que como docentes también debemos de realizarnos una autoevaluación.
    07:31am: En este momento se comienza con una ronda de preguntas personalizadas y guiadas sobre el texto por parte de las mediadoras: 1.- ¿Cuáles son los factores más relevantes que explica la evaluación? (Mirgey) La compañera a la que le correspondía dicha pregunta no supo responder por lo que tomo la palabra la compañera Paola dando respuesta a la misma con que dichos aspectos son el ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? Y ¿cuándo? 2.- ¿Cuál es la importancia de la evaluación dentro de la planificación? (Gardenia) En el proceso de planificación, la evaluación es importante para conocer la relevancia de los objetivos planteados. 3.- ¿Qué es la evaluación? (Irama) L a compañera responde que es un acto de valorar, no se puede utilizar solo al terminar una mediación si no debe ser un proceso continuo a lo largo de la mediación. 4.- ¿en las etapa de la evaluación ¿de qué se trata la diagnostica inicial? (Miguel) Es la etapa en la que a partir de los conocimientos previos se comienza a estructura el tema, fue la acotación dada por el compañero para su pregunta. 5.- según la lectura ¿Qué es la retroalimentación o feedback? (Irama) Para esta pregunta la compañera a la que le correspondía hizo su acotación de que para ella la retroalimentación nos permite estudiar cuales son las relaciones entre docente y alumnos, para lo cual las mediadoras agregaron otra pregunta ¿Cuáles son las 4 etapas a la que hace referencia el texto? Siendo en este momento respondida por mi persona hablando sobre la devolución, interviniendo en esta parte de la mediación la Profesora Rebeca Rivas y preguntándonos a raíz de esto ¿Qué papel cumplen los coevaluadores en nuestras mediaciones? Dando cada uno su opinión sobre la misma. 6.- ¿está de acuerdo con la cita de Alicia Camilloni encontrada en el texto? (Gardenia) Para dicha pregunta mi respuesta fue afirmativa pues la calidad de la retroalimentación depende directamente sobre la información recogida como docente, así como de la devuelta a los alumnos. 7.- ¿Qué opinión puede generar en base al ejemplo de Matriz encontrado en el texto? (Mirgey) del mismo modo en esta oportunidad la compañera no respondió, tomado la palabra mi persona y dando una opinión sobre dicho ejemplo y lo realmente importante que me pareció esto de dar antes a los alumnos los indicadores con los que serán evaluados, y el efecto positivo que esto causa en el proceso de evaluación. 8.- Realice una conclusión sobre el texto (Miguel) el compañero nos acoto que la evaluación es una herramienta muy importante que debemos tomar en cuenta dentro de la planificación, del mismo se debe ajustar a los estudiantes y se debe hacer de la misma un proceso durante las mediaciones y no al final.
    08:20 am: Como cierre y evaluación de la mediación las compañeras Masiel Mancilla y Yusmaira Vera nos piden realizar un instrumento de evaluación así como también defenderlo y explicar por qué el hecho de realizar el mismo de dicha manera, con esta explicación finalmente se cierra la clase y el trabajo con esta lectura.


    ResponderEliminar