lunes, 4 de mayo de 2015

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Capitulo 5. fase II

2 comentarios:

  1. La mediación que las compañeras desarrollaron sobre este contenido dio comprensión al uso de estas estrategias dentro de las distintas mediaciones a realizar por nosotros particularmente para la practica docente,y para el futuro trabajo en las instituciones, considero que para crear una buena secuencia didáctica es necesario en primer lugar tener un buen dominio de los contenido a trabajar, por otra parte debe tenerse mucha creatividad, en el sentido de que se puedan implementar en estas secuencias actividades que constantemente desliguen a los estudiantes de la rutina de siempre, en algunos momentos seria necesario ponerse en el lugar de los estudiantes y preguntarse cómo nos gustaría ver las clases, cómo nos gustaría aprender un tema que sea interesante, y partiendo de aquí, y del conocimiento de cada estrategias de aprendizaje propuestas por Barrigas se pueda dar lugar a una secuencia didáctica buena, y mas que buena para el docente como su recurso de organización, que sea buena para los estudiantes, que se permita la mediación de su conocimiento según los objetivos, y mas que un conocimiento a nivel académico sea realmente significativo para sus vidas, creo que parte de la labor del docente en las secuencias y mediaciones es motivar, motivar en primer lugar, a querer aprender, dar a entender lo bueno de aprender, a partir de esta instancia es donde se va a valorar en realidad el trabajo de las secuencias didáctica.
    Jarly Avendaño
    CI. 24.195.553
    Fase II

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  2. El capítulo 5 del libro de Díaz Barriga, lo considero como una biblia del profesor, donde da las orientaciones que un docente debe seguir en las estrategias a utilizar, ya que explica ¿qué estrategias?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿para qué? Estas estrategias no se deben realizar porque se nos ocurrió improvisando el proceso de aprendizaje, sino son estrategias bien estructuradas y con un fin, el cual es la construcción del conocimiento por parte del estudiante. Nos invita a utilizar el conocimiento previo de los estudiantes para partir de lo que ellos saben para comenzar a mediar los nuevos temas. En cuanto a la mediación de las compañeras, dieron a conocer las estrategias como herramientas que sirven de apoyo en algún trabajo, tal cual ellas mostraron con el martillo, una llave de presión. Pues así son las estrategias son herramientas que debemos utilizar para que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea significativo e invitar a los estudiantes a descubrir. Pero no podemos correr el riesgo de aplicar siempre una sola estrategia, como docentes debemos variarlas si queremos que los estudiantes de verdad se interesen en las clases.
    Gisvel Salas C.I:23.719.235
    Fase II

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