lunes, 4 de mayo de 2015

DEFINICIÓN DE SECUENCIA DIDACTICA, FASE II Y III

16 comentarios:

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  2. Cabe destacar que las secuencias didácticas, son una herramienta esencial para nosotros como futuros mediadores de aprendizaje; por ende es lo que dará paso a obtener resultados positivos en la educación. debido a que las mismas proponen un guión preciso que organiza una sucesión de actividades necesarias para mediar un tema, así como también los tiempos, los espacios,combina estrategias y organiza las experiencias imprescindibles; en resumen es un orden y ritmo a las actividades.

    Maria Viviana Ramirez
    Fase ll

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  4. La secuencia didáctica, permite a los alumnos un reordenamiento de procesos cognitivos para la captación de los conocimientos sobre un tema. De esta manera se dice que se trata de esas actividades que el docente planifica de manera secuencial con destrezas donde el estudiante va interaccionando con el tema de forma didáctica, que se sienta atraído con ejemplos y diferentes relaciones que le permita indagar e incentivarlo a profundizar, la razón de la secuencia didáctica es la conexión cognitiva del estudiante con el tema además de las diferentes actividades teórico prácticas de la planificación docente que promueven la conexión a lo largo de una temática para lograr de esta manera un aprendizaje ordenado en sus mentes, que les proporcione un recuerdo del tema de manera lógica y secuencial.
    Para lograr esto es necesario comenzar con la presentación del tema, se desarrolla con actividades que promuevan la participación e interrelación con los estudiantes y el tema orientados por el docente y finalmente se invita al estudiante a poner en práctica lo aprendido
    María José Briceño Torres.
    Fase II

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  5. como lo hemos podido evidenciar en la practica profesional, la secuencia didáctica permite establecer enlaces lógicos de las estrategias de enseñanza que se pretenden trabajar durante la mediación, así mismo tanto los estudiantes y el docente tienen una visión muy clara del tiempo y como se desarrollaran los temas aunque esta es mucho mas sistemática que espontanea.

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    1. La secuencia didáctica es esencial dentro del proceso educativo, pues esta permite direccionarlo, con el fin promover un aprendizaje eficaz. En este sentido, las secuencias didácticas son estructuras que exhiben estrategias, que serán luego desarrolladas en actividades y con ello permiten abordar contenidos específicos. Hay que tener presente además que el docente o futuro docente debe disponer de criterios que le permitan tomar las mejores decisiones, en relación a la escogencia de diversas estrategias que sean atractivas para los estudiantes y con ellas incentivar y reafirmar un aprendizaje factible y en lo posible funcional. Por ello estas secuencias lógicas, deben darle conexión a los aspectos del ser, hacer y conocer, que deben percibirse en los contenidos establecidos en las planificaciones, y con esto desarrollar en la medida de lo posible todos los aspectos relevantes de un tópico.
      Mayren Moreno.
      Fase III.

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  7. Para realizar una secuencia didáctica debemos tener afianzados los conocimientos de estrategias para saber cómo, cuándo y para que aplicarlas con el fin de lograr enlaces entre actividades. Es difícil lograr hacer secuencias sin antes saber cómo hacerlas, en la red existen diversos formatos y cuando llegamos al aula son distintas, y por otro lado esta herramienta ni se ve en el liceo. Ahora bien, por secuencia didáctica entiendo que es la relación de actividades estratégicas que debemos aplicar los docentes para lograr una conexión cognitiva en los estudiantes donde ellos construyan los conocimientos y no llegue a quedar vacios entre actividades o entre conocimientos. Es importante saber que la secuencia debe ser ordenada y sistematizada.
    Gisvel Salas. Fase II
    9 de mayo de 2015

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  8. La secuencia didáctica es el recurso que le brindara al docente conocimiento sobre las diversas estrategias, actividades, entre otras cosas a realizar en el aula que le permitirá mediar los conocimientos sobre el tema que pretende trabajar, la elaboracion de una secuencia didactica requiere de diversos conocimientos que si bien estan plasmados teoricamente necesitan de la experiencia practica de la aplicacion de los mismos debido a que ningun grupo de estudiantes es igua, ni se comportan igual, ni piensan de maneras iguales, tampoco estan dispuestos a diario para responder a las propuestas didacticas que se planifican, en este sentido una secuencia didactica permitira al docente autoevaluarse en su praxis, y afianzar sus conocimientos sobre el proceso de enseñanza aprendizaje al campo laboral donde se reflejara su capacidad de buen mediador, la elaboracion de estas secuencias permitiran estudiar el progreso que se vida en la medida que va extendiendose la experciencia en el ambito laboral.
    Jarly Avendaño
    C.I 24.195.553
    Fase II

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  9. La elaboracion de una secuencia didactica es una tarea importante para organizar situaciones de aprendizaje que se desarrollaran en el trabajo con los estudiantes. El docente debe tener la capacidad de plantearse como organizar este trabajo, con un contenido educativo que debe vincularse a temas cercanos del estudiante temas de la realidad y de su propia experiencia. Diaz Barriga (2013) sugiere que las secuencias didacticas buscan responder a kos siguientes principios: vinculacion contenido conocimientos y experiencias del alumno, con lineas de secuencia: actividades de apertura de desarrollo y cierre. Tambien con lineas que envidencian la envaluacion del aprendizaje.
    La propuesta es indicativa y no significa el profesor deba llenarla em todos sus elementos, cada docente puede incoporar aquellos elementos que le sean mas significativos en su trabajo con los estudiantes.

    SOLEIDA PARRA
    FASE II

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  10. La secuencia didáctica resulta una herramienta importante para el docente y para nosotros como mediadores del conocimiento, ya que en ella se podrán desarrollar una serie de estrategias que se encuentran vinculadas entre sí y por tanto dar paso a la siguiente actividad adelantando así, el contenido educativo que se pretende enseñar. Además da la oportunidad de establecer un orden lógico del tema educativo en estudio cumpliendo con la estructura de estrategias pre-instruccionales, co-instruccionales y post-instruccionales, facilitando al estudiante un aprendizaje más significativo.
    Destacando que en la secuencia didáctica debe indicar el tiempo y la finalidad que tiene cada actividad y finalmente la comprensión y aplicación en el aula participando tanto el docente como los estudiantes.
    Delis Y. Dávila B.
    Fase II

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  11. La secuencia didáctica resulta una herramienta importante para el docente y para nosotros como mediadores del conocimiento, ya que en ella se podrán desarrollar una serie de estrategias que se encuentran vinculadas entre sí y por tanto dar paso a la siguiente actividad adelantando así, el contenido educativo que se pretende enseñar. Además da la oportunidad de establecer un orden lógico del tema educativo en estudio cumpliendo con la estructura de estrategias pre-instruccionales, co-instruccionales y post-instruccionales, facilitando al estudiante un aprendizaje más significativo.
    Destacando que en la secuencia didáctica debe indicar el tiempo y la finalidad que tiene cada actividad y finalmente la comprensión y aplicación en el aula participando tanto el docente como los estudiantes.
    Delis Y. Dávila B.
    Fase II

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  12. En este apartado es necesario considerar que “las secuencias didácticas consisten en pequeños ciclos de enseñanza y aprendizaje formados por un conjunto de actividades articuladas y orientadas a una finalidad, es decir, a la producción de un texto oral o escrito. Pretenden articular de forma explícita los objetivos, los contenidos y las actividades en un proyecto de trabajo o de producción verbal. Se propone unos objetivos limitados y compartidos por los alumnos, y las actividades metalingüísticas y metadiscursivas que se presentan en estas secuencias están minuciosamente planificadas y adaptadas a cada situación educativa” (Dolz, 1994).

    al mismo tiempo, la secuencia didáctica es una propuesta metodológica implementada desde el enfoque de Dewey y Kilpatrick (Retomado de M. Vilá, 2005). La implementación de una secuencia didáctica, requiere la coordinación e integración de diferentes objetivos y contenidos con base en los usos del lenguaje, los cuales deben estar enmarcados desde el sentido y significación para los estudiantes. Asimismo, la implementación de una secuencia didáctica ayuda a promover la diversidad de prácticas discursivas, mejorando la capacidad de reflexión metalingüística y los procesos de aprendizaje.


    Hernán Rangel.
    Práctica Profesional Docente (Fase III).
    31 de Mayo de 2015.

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  13. La secuencia didáctica es un recurso o medio que utilizamos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, la cual nos permite orientar y dirigir el contenido de un tema para lograr al objetivo que hemos planeado; por lo tanto pienso que es muy importante tener claro que la secuencia didáctica debe ir de la mano con el dominio del tema que debe tener el docente o mediador de una clase, teniendo claro la finalidad que tiene cada actividad que se lleve a cabo de manera vinculada y con esa secuencia de actividades lograr que los estudiantes adquieran un aprendizaje significativo.

    Yrene Dávila
    Práctica Profesional Docente
    Fase III

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  14. Para construir una secuencia efectiva es necesario tener presentes ciertos aspectos como los siguientes:
    • Seleccionar las tareas a desarrollar en función del propósito, de los mejores escenarios de aprendizaje disponibles, contenidos, materiales y objetos de aprendizaje.
    • Asegurarse de que el estudiante registre la nueva información.
    • Enfatizar la relación entre la tarea y los contenidos previos y lo que se está realizando o adquiriendo
    • Animar a los estudiantes a resolver los problemas presentes
    • Modelar comportamientos tanto como estrategias
    • Cambiar de modalidad y situaciones de aprendizaje con la mayor frecuencia posible
    • Promover la retroalimentación de manera constante
    • Darle significado y valor a los resultados, tanto como al proceso
    • Evaluar desde una perspectiva constructivista, la evaluación parte de cuatro ejes fundamentales: la dimensión psicopedagógica, las prácticas o tareas dirigidas a la evaluación, los procesos involucrados y la normativa institucional.

    Fermín David Morales Torres
    Ciencias Físico Naturales
    Práctica Profesional Docente II

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  15. Las secuencias didácticas son una herramienta que nosotros como mediadores de las ciencias debemos aprender a manejar y sacarle el mejor provecho posible en el sentido de saber como transmitir el contenido que se quiera impartir de una manera lógica y clara, facilitándole al estudiante su capacidad de entendimiento y logrando despertar y mantener el interés sobre el tema.

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