lunes, 4 de mayo de 2015

MAS SOBRE SECUENCIAS DIDACTICAS

4 comentarios:

  1. Es evidente que la secuencia didáctica está orientada desde tres posturas: el análisis del funcionamiento de la mediación que se pretende llevar a cabo, la reflexión metalingüística de los procesos de los estudiantes y la experimentación de diversas propuestas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. En efecto, las secuencias didácticas deben estar enmarcadas por una intención comunicativa, ya sea oral o escrita, en la cual se plantee una propuesta de aprendizaje con base en unos objetivos y contenidos específicos que deben hacerse explícitos para la planificación, producción y evaluación de la secuencia. En este sentido, las secuencias didácticas son planificadas en el marco del contexto y la situación educativa, de este modo, se tiene en cuenta los intereses y necesidades de los estudiantes.

    Hernán Rangel.
    Práctica Profesional Docente (Fase III).
    31 de Mayo de 2015.

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  2. La secuencia didáctica sirve como herramienta de investigación didáctica en la medida que informa como progresa la planificación inicial y la utilidad de las estrategias seguidas, lo que permite, desde la misma acción, comprobar y fundamentar la eficacia del proceso y de las técnicas utilizadas, además, informa al estudiante de las evoluciones y cambios alcanzados en esa experiencia didáctica. Pretende fomentar la investigación como la herramienta más adecuada para la construcción de conceptos, procedimientos y actitudes y propicia que el estudiante vaya aproximando sus concepciones al conocimiento científico. La labor del docente en este instante es verificar que este proceso se este suscitando.

    Fermín David Morales Torres
    Ciencias Físico Naturales
    Práctica Profesional Docente II

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  3. Este texto consiste en una definición de secuencia didáctica y también en la explicación de las partes de la misma, como las siguientes: presentación, comprensión, práctica y transferencia, hay que notar que los nombres de cada una de las partes que presenta este texto tiene una gran variación en cuanto a las otras secuencias que hemos trabajado o que se presentan en otros textos como el manual, donde se puede decir que aborda otras partes, es este sentido puede generar cierto abordaje de información que conlleve a confusión,sin embargo al leerlo se puede notar que hay similitudes en la explicación, algunas secuencias están mas resumidas que otras, pero abordan casi los mismos elementos.
    Es necesario como docentes intentar estar lo mas actualizados a las secuencias didacticas que permitan abarcar los elementos de las planificaciones mas actualizadas, debido a que esto ayudaría con la comprensión de las mismas, siempre dicen que lo que cambia en las planificaciones con e transcurrir del tiempo son los nombres de las cosas, pero que la planificación en si es casi lo mismo año tras año, sin embargo considero un poco equivocada esta conceptualizacion, debido a que la educación con el transcurrir del tiempo va dando giros o cambios que son necesarios de considerar y adecuar la misma siempre en pro de la mejora de esta. . .
    Jarly Avendaño
    CI 24.195.443
    Fase II

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  4. Con respectos a secuencias didácticas, ya hemos leído y hablado bastante de esto, pero todas nos dicen que es una serie ordenada de actividades relacionadas entre sí. Como se puede observar habla de esos pasos o mejor dicho de las actividades que se realizan con el fin de enseñar algún contenido que estén relacionadas, que una actividad de paso a la siguiente actividad sin dejar vacios entre las actividades, puesto que es así que el cerebro funciona haciendo conexiones. En el presente texto identificar distintas fases de la secuencia didáctica: presentación, esta fase se realiza con el fin de motivar a los estudiantes, a mover los conocimientos que ellos tengan de ese contenido, utilizando como estrategia la lluvia de ideas, yo diría con preguntas generadoras. En la fase de comprensión es el procesamiento o como su nombre lo dice comprensión de la información por parte del estudiante. La siguiente fase la de práctica nos dice que es en este momento el estudiante debe practicar las destrezas lingüísticas, esta fase es de producción por ejemplo puede aportar información a sus compañeros que estos desconocen. Y la última fase de transferencia, se refiere a las actividades que representen la culminación de esa secuencia didáctica, las actividades que sugieren de aplicación de lo aprendido son: juego teatral, narraciones, encuestas, debates, resolución de problemas, elaboración de informes, entre otras. Cómo se puede observar dependiendo de los autores cambian las estructuras de las secuencias didácticas, yo creo que si se le cambia la estructura no pierde la esencia de ser una secuencia, si le colocas primero el ejercicio a resolver al estudiante, el va a tratar de resolverlo así sea bien o mal, pero la idea es hacer que el alumno se interese luego se puede desencadenar la explicación de el tema y seguir una secuencia que lleve a una autoevaluación.
    Gisvel Salas C.I: 23.719.235
    Fase II

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