lunes, 4 de mayo de 2015

Lectura 3, Fase II REFLEXIÓN DOCENTE Y DISEÑO DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS EN UN CONTEXTO DE FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES

6 comentarios:

  1. Partiendo de las consideraciones expuestas en las dos lecturas anteriores referentes a la secuencia didáctica, puntualizo que las acciones intencionadas que la conforman permiten la formación de ciudadanos críticos, reflexivos y participativos, conllevándolos a un mejor desenvolvimiento en la sociedad y en las diversas acciones que constantemente involucran el hecho de mediar contenidos dentro de un salón de clases.

    Desde la planeación de las diversas situaciones emergentes de la secuencia didáctica se tienen en cuenta las diferentes modalidades y los diversos propósitos de una mediación, permitiendo que los estudiantes exploren, se acerquen y utilicen la diversidad textual existente, generando reflexión en torno a los temas que se estén desarrollando para reconocer diferentes elementos que complementan los mismos.


    Hernán Rangel.
    Práctica Profesional Docente (Fase III).
    31 de Mayo de 2015

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  2. Esta lectura me permitió reflexionar sobre las secuencias didácticas que he realizado para las mediaciones. Inicialmente no tenía claro lo que era una secuencia didáctica en la medida que he leído trabajos de tesis donde utilizan la secuencia didáctica para mejorar la comprensión de los estudiantes en un tema de estudio en específico ejecutando las actividades de manera secuencial y vinculadas entre sí para lograr un aprendizaje significativo en los mismos, por lo que utilizan la secuencia didáctica como una alternativa de solución para facilitar el aprendizaje y la compresión de los contenidos.

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  3. ¿Cómo abordar las dificultades en el aprendizaje? Esta pregunta es una de mis principales incógnitas con respecto a las secuencias didácticas. Acaso, ¿será posible que una secuencia didáctica adecuada a las capacidades de los estudiantes y su implementación en el aula, permitan solucionar dificultades en el aprendizaje y vencer obstáculos epistemológicos? Quisiera dejar esta incógnita abierta para las clases sucesivas. En lo particular las experiencias en la práctica docente y en especial en el espacio de las mediaciones me han abierto serias dudas. La implementación de las secuencias en las mediaciones que lleve a cabo con los estudiantes del 4to año, sección “D”, en el área de Biología me permitió estudiar los progresos obtenidos con la realización de la secuencia didáctica y comparar los resultados con las anotaciones del diario de clases en las clases anteriores con la profesora asesora, e igualmente investigar sobre el desarrollo de secuencias didácticas en el aula, los medios utilizados, la evaluación de las producciones iniciales y finales de los estudiantes. Sin embargo necesito considerar estrategias que me permitan evidenciar las cuestiones expresas al principio de la intervención.
    Fermín David Morales Torres
    Ciencias Físico Naturales
    Práctica Profesional Docente II

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  4. Cuando se realiza este estudio se exponen diversos puntos de vista de estudiantes que se están preparando para la docencia, se puede notar que el recurso del diario puede servir como un método informativo de cómo el estudiante va progresando en su trabajo respectivo a la materia, y mas que la materia en si al reto personal que representa entrar dentro de la practica docente, dentro de lo cual se puede observar cierta perturbación en el tiempo en la cantidad de trabajo solicitado, y por tanto en la calidad del mismo, debido a la exigencia que presenta y aparte de esta las exigencias o los retos que se impone cada futuro docente para el logro, a modo general se puede observar que una de las dificultades se puede abordar desde el punto de vista practico de un diseño didáctico, es decir este no es fácil para los estudiantes, por tanto considero necesario hacer un refuerzo en el mismo, de modo que los pasantes en el momento de necesitarlo sean capaces de obtenerlo de una manera eficaz, o en un periodo de tiempo limitado pero que sea de calidad que funcione, personalmente considero que ha sido una debilidad en el grupo general actual, y que surgen muchas interrogantes en la forma de este diseño, no obstante la investigación se ha aunado al grupo, pero esta de no ser comprendida puede generar ciertas confusiones, que pueden hacer de la practica algo mas difícil, es necesario ver los avances que como practicantes tengamos a lo largo de la practica y que el mismo arroje resultados positivos.
    Jarly Avendaño
    CI 24.195.553
    Fase II.

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  5. Cuando se realiza este estudio se exponen diversos puntos de vista de estudiantes que se están preparando para la docencia, se puede notar que el recurso del diario puede servir como un método informativo de cómo el estudiante va progresando en su trabajo respectivo a la materia, y mas que la materia en si al reto personal que representa entrar dentro de la practica docente, dentro de lo cual se puede observar cierta perturbación en el tiempo en la cantidad de trabajo solicitado, y por tanto en la calidad del mismo, debido a la exigencia que presenta y aparte de esta las exigencias o los retos que se impone cada futuro docente para el logro, a modo general se puede observar que una de las dificultades se puede abordar desde el punto de vista practico de un diseño didáctico, es decir este no es fácil para los estudiantes, por tanto considero necesario hacer un refuerzo en el mismo, de modo que los pasantes en el momento de necesitarlo sean capaces de obtenerlo de una manera eficaz, o en un periodo de tiempo limitado pero que sea de calidad que funcione, personalmente considero que ha sido una debilidad en el grupo general actual, y que surgen muchas interrogantes en la forma de este diseño, no obstante la investigación se ha aunado al grupo, pero esta de no ser comprendida puede generar ciertas confusiones, que pueden hacer de la practica algo mas difícil, es necesario ver los avances que como practicantes tengamos a lo largo de la practica y que el mismo arroje resultados positivos.
    Jarly Avendaño
    CI 24.195.553
    Fase II.

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  6. La realización de secuencias didácticas, en nuestra posición de pasantes en la institución y como mediadores ha representado un reto que no he superado todavía porque este proceso de hacer las secuencias me parece complejo mantener el hilo conductor entre las actividades con el fin que el estudiante siga ese hilo y no se pierda en su proceso de construcción de conocimientos. Así mismo, la reflexión en la producción de secuencias como lo dice el texto es importante para no ser tradicionalista de primero dar teoría y luego la práctica sino cambiar este formato que se ha convertido en mecánico ya para todos, me incluyo. Es ideal estudiar los registros que llevamos de nuestro diario de clases, como vemos esta información es muy importante a la hora de reflexionar y servirnos de base a futuras secuencias didácticas. En este sentido llevando a cabo así la realización de secuencias llegaríamos a la metacognición donde de verdad construyamos saberes docentes de calidad.
    Gisvel Salas C.I:23.719.235
    Fase II

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