martes, 7 de abril de 2015

La Consulta Nacional por la Calidad Educativa....Qué sabemos de esto?

6 comentarios:

  1. Buenas tardes.

    Visitar esta página recomendada aquí lo considero fundamental por cuanto ustedes están a punto de ingresar a su campo laboral y es importante que conozcan a qué se van a enfrentar, qué ocurrió después de la consulta sobre la calidad educativa y que posiblemente ocurra, por eso mis preguntas ¿CUÁNTO SABEMOS SOBRE LA CONSULTA, QUE NECESITAMOS SABER, QUÉ HAY DE CIERTO EN SUS RESULTADOS?, PARA QUÉ NOS SIRVEN? ¿QUÉ VA OCURRIR CON NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO A PARTIR DE ESTE MOMENTO?.

    Pareciera que para el momento de la consulta muchos alzaron su voz, unos a favor, otros en contra; pero ahora los que tenemos hijos en edad escolar sabemos que ya están gestando las puestas en prácticas de algunos "cambios" en cuanto horario escolar, actividades escolares y extra curriculares, integración de áreas y demás "cambios curriculares" en pos de los "resultados" arrojados a través de la consulta y que según el Ministerio del Poder Popular para la Educación lo único que persiguen es el mejoramiento de la “calidad” educativa. ALGUNAS DUDAS SURGEN ENTONCES: ESTOS "CAMBIOS" SE IBAN A REALIZAR EN EL SISTEMA EDUCATIVO CON O SIN CONSULTA? "LA CONSULTA" FUE SOLO UN PARAPETO O EN EFECTO TIENE BASES REALES QUE RESPONDEN A UN MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA? O POR EL CONTRARIO SOLO BUSCAN LA ALIENACIÓN POLÍTICA DE UN PUEBLO?. Una pregunta aún mayor ¿CUÁL ES NUESTRO PAPEL EN ESTOS MOMENTOS, UNOS YA COMO DOCENTES Y OTROS EN SU PROCESO DE FORMACIÓN?

    Los invito entonces a recorrer los diversos documentos a partir de los enlaces que ofrece esta página y sin temor alguno traten de responder las preguntas que aquí les dejé

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  2. Cuando comenzó todo esto de la consulta educativa hace más o menos un año y medio estaba cursando práctica profesional docente de la fase I y recuerdo que en esos días los muchachos estaban contestando la preguntas que se hacían sobre lo que querían que fuera la escuela, lo que note fue incertidumbre en ellos y no solo en ellos sino creo en casi todos los sectores de la sociedad. Sin duda alguna cuando vemos los resultados, por lo menos yo, inmediatamente siento asombro porque parece que todos querían lo mismo en principio no hay contradicciones todos quieren lo mismo lo que quiero decir es que ¿Por qué razón se hace una consulta tan grande si al parecer todos los que vivimos en este país sabemos que el modelo socialista es el mejor y punto? Bastaba con preguntarle a uno solo y listo aunque dicen que cada cabeza es un mundo aquí no parece cumplirse. Son muchos los aspectos que podemos debatir e incluso mencionar pero no los podría abarcar todos, sim embargo, hablaré de dos o tres que me llamaron la atención: primero veo que todas las preguntas tiene respuestas dirigidas hacia el modelo político del gobierno en turno esto es curioso tomando en cuenta que la mayoría de los jóvenes muchas veces no sabemos lo que queremos pero para esta encuesta resultó que sí, segundo según los resultados nosotros ponemos en manos de ellos todo lo que tenga que ver con planeación educativa es decir que solo ellos tienen esa potestad dada por el pueblo y tercero lo que más me llama la atención es que para que el modelo educativo se dé y funcione debe estructurarse el nivel universitario es decir que en unos hacen años hace una nueva consulta para el nivel universitario y desde ya tiene los resultados ¡de qué le dimos ese derecho¡. Ahora lo que nos queda parece es ajustarnos a los cambios y esperar porque para eso ya dimos nuestra opinión, pienso que aunque la educación si responde a un modelo político este no debería ser tan absorbente porque formara estudiantes descontextualizados en relación otras realidades por ejemplo… Roccy López fase II.

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  3. Sobre la consulta nacional educativa hay muchas cosas que decir, en primer lugar es sabido que el gobierno actual ha querido ser parte de la educación, y mas que ser parte se ha involucrado en la misma con diversos intereses, a través de esta consulta nacional educativa demostraron en totalidad su intención, sobre todo la relacionada a la educación con un punto de vista netamente político que aparte se inclina por un pensamiento especifico, pero ahora bien se hizo una consulta, la cual según lo que presentan consistió en la consideración de la opinión de todas las comunidades educativas, específicamente los entes educativo sobre la misma, es decir se CONSULTO como bien lo dice la palabra y este programa, mi pregunta es ¿cuantos dieron interés a esta consulta?, evidentemente el primer interesado en hacerla era la entidad gubernamental, con el propósito de tener un respaldo informativo sobre los proyectos que querían plantear, y en cierto sentido cumplieron con su parte, la realización de las reuniones en las instituciones sobre esta consulta, lo digo por experiencia propia por el conocimiento de instituciones donde labora mi madre, ahora bien, me pregunto por los afectados interesados, los estudiantes, los docentes, y sobre todas las cosas los padres, ¿dieron el interés real a este programa? ¿participaron? ¿investigaron?, en función a estas interrogantes doy sentido a los resultados presentados en esta consulta, si estos entes educativos no dieron la participación necesaria y con esto me refiero prestar la atención que en ese momento no era necesaria, no se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo ni se pensó en las posibles consecuencias de eso, si no dieron opinión, sugerencias, quejas, o lo que sea que debieron haber hecho a lo largo de esta consulta, se hace evidente pensar que estos resultados fueron redactados por la parte interesada, anteriormente mencionada, si bien es cierto se puede decir que esta consulta fue muy aislada de una realidad que era necesaria, que probablemente se dio, o no, la verdad es que no se tiene la seguridad de esto. por tanto el proyecto de la calidad educativa se ajusto a la consulta realizada, (a conveniencia o no) y lo que queda para las personas inmersas en el ámbito educativo es ajustarse, responder a este modelo educativo y corresponder con los objetivos del mismo, muchos dicen que fue algo disfrazado, camuflajeado, pero creo que esto se vio motivado al hecho de que no se hiciera un enfoque analítico al mismo, por tanto se dio la oportunidad que necesitaba la parte interesada.
    no obstante debe tomarse todo desde un sentido negativo, cada proyecto plantea elementos que son positivos los cuales pueden ser aprovechados, pero no esta de mas hacer un estudio actual de los ambientes educativos y ver que impacto ha tenido este nuevo modelo aplicado, y siempre pensar en el ¿que hicimos nosotros? ¿que aportamos? desde esa perspectiva podemos dar una convicción firme a lo observado en la actualidad.
    Jarly Avendaño
    CI 24.195.553
    Fase II

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  4. La consulta nacional por la calidad educativa, es un evento POLITICO que da mucho por hablar, ya que se pretende una mejora sustancial de la educación pero es un acto que es disfrazado por el gobierno actual que siempre ha querido tener el control de todas las instituciones del país. Esta consulta fue hecha bajo la dirección del ministro Héctor Rodríguez donde “supuestamente” se realizaron 46 mil eventos diferentes para recoger información o mejor dicho la opinión del pueblo venezolano sobre cómo mejorar la calidad de la educación. Coloco supuestamente y entre comillas porque según ellos fueron muchos eventos y realmente eso fue como actos en silencio, no fue de relevancia porque el pueblo venezolano no sabía de ello, unos protestaron ante esta medida tomada por el gobierno, pero como digo solo algunos. Muchos por desinterés no participaron y que ahora ya es una realidad en la cual debemos adaptarnos. Según los resultados la participación a nivel nacional fue de 7.233.489 personas, como se puede observar es una gran cantidad de personas que participaron de esta consulta, pero por experiencia no llegué a escuchar de estas actividades hasta que algunos colegios del estado Mérida protestaron pero por sólo unos días y de hecho ya estaba todo planeado y listo. En lo que ellos dan a conocer parece un plan perfecto que de verdad ayudaría a la educación a surgir, pero no estamos viviendo esa realidad.
    Ahora hablemos un poco de algunos de los resultados que llamaron más mi atención, 1. LA INCLUSIÓN COMO POLITICA EDUCATIVA: todos los sectores que consultaron valoran y apoyan que la educación sea pública, gratuita, obligatoria, de calidad, democrática, laica, integral, permanente, con pertinencia social y respetuosa de la pluralidad de pensamientos. Se reconoce la escuela como una institución necesaria e insustituible y la política de inclusión educativa del gobierno bolivariano. Mi opinión: la educación es gratuita y obligatoria desde 1870 por un decreto del presidente en esa época Antonio Guzmán Blanco, no es nueva esta medida hay muchas personas que creen que es este gobierno ha abierto esta posibilidad de estudiar. Pero algo como que llama la atención es la INCLUSION del gobierno en la educación, como antes lo había dicho es más de lo mismo apoderarse de todas las instituciones. 2. La formación de los maestros y maestras: hubo consenso nacional sobre la necesidad de mejorar la formación docente. Piden que los maestros y maestras tengan dominio conceptual de todos los contenidos, conozcan el acontecer nacional e internacional, fomenten la identidad nacional, conozcan y apliquen métodos de enseñanza innovadores, manejen las nuevas tecnologías, estimulen un aprendizaje creativo, contextualizado, vinculado con la familia y la comunidad. También se solicitan reglas claras y justas para los procesos de ingreso a la docencia y ascensos, además de estímulos y valoración social de la profesión. Este resultado llamo mi atención muchísimo porque nosotros somos docentes en formación y en una casa de estudios reconocida y excelente a lo largo de la carrera puedo decir que encontré excelentes maestros que dejaron su huella en mí. Pero por políticas baratas no aceptan a profesionales egresados de la Universidad de Los Andes, ya que debemos ser militantes de X partido político para ingresar en el ministerio de educación. Por esto ¿es que se realizan las micromisiones? Si es por esta razón no estoy para nada de acuerdo, personas que no son especialistas en las áreas de ciencias como es nuestro caso ingresan al sistema a impartir estas materias, entonces en quem omento se cumple que tengan dominio conceptual. Y ni hablar de estímulos a los maestros la situación hoy en día lo dice todo.

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  5. 3. UN SISTEMA QUE PROTEJA Y ORIENTE A LOS NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES : se valora positivamente y se pide sostener las políticas de inclusión como las becas escolares, los programas de salud y alimentación escolar, la democratización de los recursos para el aprendizaje como las Canaimitas, las tabletas, la colección bicentenario, los centros de informática, las bibliotecas escolares. Además, solicitan la creación de un programa de orientación para acompañar a los estudiantes en el paso de un nivel educativo a otro, y la extensión del horario escolar con actividades científicas, culturales y deportivas. Muy bien, este es un punto también que resalta mucho, porque las ayudas escolares sí son necesarias para muchas personas que no tienen recursos, para uno mismo son necesarias porque la situación actual nos exige bastante, pero sólo vamos a nombrar las Colección Bicentenario, bastante popular, una gama de libros que es un dilema porque de una u otra manera contiene contenidos y símbolos que subliminalmente enseñan POLITICA y no solo eso sino hacen que se incline hacia un partido político aquel que lo lea. Entonces ¿es buena o mala esta medida? ¿Qué estamos formando? ¿Adoctrinando? Además que la cantidad de libros que realizaron, los estudiantes los botan o no los cuidan fue una inversión grande que se hizo para estos libros y por lo que veo experiencia propia esos libros se desechan y junto a los libros el dinero se pierde, dinero que pudo haber sido empleado en algún otro beneficio para el país. 4. EDIFICACIONES ESCOLARES PEDAGOGICAS Y PERTINENTES: en este sentido habla de las edificaciones que se deben disponer en todo el país que sean bonitas, sencillas, seguras, de fácil acceso, con ambientes de aprendizaje adaptados para usos múltiples, ventilados, iluminados; áreas verdes para el juego colectivo, la recreación y la producción; laboratorio de diversos tipos, equipados; salones con recursos audiovisuales; auditorios y talleres. Edificaciones de fácil mantenimiento, limpias y amigables. Todos piden que se fomenten una cultura del mantenimiento, el cuidado y el reciclaje como valores sociales. Yo creo que esta demás decir mi opinión de este resultado TODOS queremos que así sea, es un sueño este resultado, pero ahora que se pondrá en práctica estas medidas ¿se harán realidad? Por arte de magia no creo, mientras nuestras instituciones hacen milagros para mantenerse. 5. EVALUAR LA CALIDAD EDUCATIVA: en este sentido hablar de someter a procesos de evaluación la educación con criterios e indicadores unificados, es algo que apoyo y lo debe hacer cada institución y cada docente, pero la pregunta es ¿los criterios e indicadores son parcializados a seguir unos lineamientos gubernamentales? Este tema de la consulta realmente da mucho por hablar, leer las propuestas y resultados se ve muy bonito sería un sueño si fuera tal cual, pero son cosas que no vemos no son tangibles, queda quizás adaptarse a estas medidas.

    Gisvel Salas. C.I: 23.719.235
    Fase II
    17/06/2015

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  6. ¿A quién y a qué debe servir la Educación? El concepto de calidad como excelencia, basado en la definición tradicional, equivalente a poseer estudiantes sobresalientes, académicos destacados, y aseguramientos del primer nivel, es un concepto aplicable en una educación de elite, pero la educación latinoamericana se enfrenta al fenómeno de la masificación que es un reto que requiere una respuesta que no sea la de continuar discriminando a amplios sectores poblacionales que no forman parte de la elite y garantizando que no se devalúe la educación, esa es aparentemente, la bandera.
    En Venezuela se llevó a cabo la consulta de calidad educativa, lamentablemente marcada y sectorizada, ya salieron las conclusiones. Una de ellas es la siguiente palabra “reinstitucionalización”.
    En primer lugar “reinstitucionalización de la educación para servir a los intereses de la nación”, sencillamente lo que se pretende es generar una marcado adoctrinamiento en todos los niveles de la educación, fácil manera de seguir sustentando una posición.
    En segundo lugar “reinstitucionalización de la carrera docente”, aquí se pretende crear un Profesional de la Docencia, bajo régimen, controlado, uniforme, con pensamiento único, sin capacidad de crítica, sumiso a la direccionalidad del Estado.
    La función de la educación es enseñar a pensar intensa y críticamente. Inteligencia más carácter, ese es el objetivo de la verdadera educación. Ahora, es precisamente la negación de esto lo que expresa la consulta educativa, se ve reflejado fácilmente como se busca una reiterada afirmación del modelo de pensamiento del estado, no existe crítica. Obviamente no es interés de ningún gobierno dar educación y formar a los jóvenes para que luego le adversen, muy por el contrario, han tratado de reorientar la educación hacia fines políticos a lo largo de la historia.
    La educación no debe servir para formar seguidores de algo o de alguien, al contrario, para generar personas con irreverencia ante lo establecido, el estudiante debe tener la firme convicción de que todo puede mejorar.
    Fermín David Morales Torres
    C.I.- 19.486.938
    Ciencias Físico Naturales
    Fase II

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