miércoles, 8 de abril de 2015

UN CUENTO PARA DESPERTAR A LOS PROFESORES (Lectura reflexión Fase III)

13 comentarios:

  1. Si bien es cierto, el docente es responsable de todo aquello cuanto dice y hace, y que influye en la educación no solo académica sino también personal, e incluso psicológica de los estudiantes. En este sentido, cabe destacar que aquello que haga y diga el docente a un estudiante será parte esencial del trato que establezcan estos, del rumbo y la dinámica que se genere en el aula escolar, y la influencia psicología que represente el docente para el estudiante y viceversa, por ello un docente debe ser y hacer mucho mas, no debe limitarse a enseñar a sus estudiantes literatura, ciencias, geografía, entre otras, pues las situaciones que viven los estudiantes constantemente en sus hogares o fuera de la institución afecta su proceso de aprendizaje, genera conflictos internos que se manifiestan en sus conductas o formas de actuar. El docente, debe adecuarse a estas situaciones y debe tomar decisiones que beneficien al estudiante en su proceso educativo, la educación no solo debe ser enseñanza, aprendizaje y formación, debe ser también un desahogo de las particularidades que afectan o afligen a los estudiantes, con el fin de que ellos encuentren en esta un espacio para salir o distraerse de los problemas que viven constantemente. Los docentes al educar, deben brindarle esto a los estudiantes y no permitirse ser sus enemigos, del mismo modo, estos deben hacer cosas que motiven a quienes están formando.
    Mayren Moreno
    Fase III

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  2. muy bien Mayren.primera en hacerlo Zolayre. feliz fin de semana

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  4. Partiendo de la lectura y de los comentarios abordados en el salón, podemos señalar que esto nos refleja el contenido y la finalidad de la enseñanza; es evidente que no hay conocimiento útil si no nos hace mejores personas. La finalidad de la enseñanza no sería, a mi parecer, meter en la cabeza de los estudiantes una serie de datos, principios o informaciones inertes, sino un conocimiento que movilice la voluntad hacia el bien de cada uno de ellos como personas.

    Esta lectura, trata sobre las tan repetidas quejas referentes a la falta de interés de las clases y la consiguiente falta de atención por parte de nuestros estudiantes hacia aquello que les explicamos en las mediaciones pero lo que no somos capaces de reconocer es cuàl es la actitud de cada uno de los estudiantes que tenemos frente a nosotros en numerosas oportunidades. Si bien, es necesario ayudar a pensar y a convertir la enseñanza no en una acumulación de conocimientos sino como un instrumento para comprender la realidad y para comprometerse con su mejora hacia la construcción del conocimiento en general garantizando siempre el bienestar de los estudiantes ante cualquier dificiculad y/o problema que estèn presentamdo y que, en definitiva, afecte su proceso de formaciòn.

    Hernàn Rangel.
    Pràctica Profesional Docente (Fase III).
    11 de Abril de 2015.

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  6. Esta lectura deja mocha para reflexionar ya que cada estudiante vive una realidad diferente que puede influir o no en el comportamiento de cada estudiante dentro del aula, nosotros como docentes debemos conocer y acercarnos a nuestros estudiantes no solo enfocar nuestras metas a enseñar diversos temas sino como lo indica la lectura aprender a ser docentes. es por ello que es necesario realizar un diagnostico que nos permita acercarnos a cada estudiante y así notar saber y entender las actitudes que asumen los estudiantes en una institución educativa.
    la lectura nos muestra como a veces los hogares disfuncionales pueden afectar al alumno y es allí donde debemos tener presentes que podemos ser unos segundos padres para ellos.
    Yulimar Rondón Rojas
    Fase III

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  7. Los problemas familiares afectan directamente la concentración en el estudio y el rendimiento escolar. Muchas veces juzgamos y criticamos el comportamiento de algún alumno sin conocer los diferentes problemas que pueden estar atravesando. Debemos tener en cuenta que las capacidades intelectuales de las personas no siempre están al mismo nivel de desarrollo que las capacidades emocionales.

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  8. Fatima Yesenia Fernandez Q Fase III
    Hay diferentes problemáticas sociales ,económicas y culturales que están afectando a nuestros adolescentes y por tal motivo observamos comportamientos inadecuados,bajo rendimiento ,desinterés entre otros ,es ahí nuestra labor como docente estudiar dichas problemáticas y estar preparados para saber enfrentarlas y conocer la realidad .

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  9. Sabemos de la carencia de consciencia que existe en la sociedad en la que vivimos en la actualidad, y este es uno de los principales problemas que existe, ya que hay docentes que están sin saber el porque están allí es hora de despertar y aportar un grano de arena a nuestro sistema educativo, y de intervenir en aquellos docentes que se han olvidado de conocer los tipos de dificultades que existen en el aula, haciendo nuestra labor con amor y consciencia podemos lograr grandes cosas.
    Yhoana Calderón
    Fase III

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  10. Como docentes es de suma importancia realizar un diagnóstico de aula allí podríamos detectar las potencialidades, fallas y posibles problemas que puedan tener de nuestros estudiantes, esta lectura habla un poco de como por el desconocimiento de la vida personal de los estudiantes podemos realizar juicios de valor erróneos que puede perjudicar al estudiante, ya que una etiqueta negativa será una consecuencia presente en la vida tanto académica y personal de los estudiantes por un tiempo prolongado o durante toda su escolaridad. Es por ello que debemos tomar conciencia he interesarnos un poco más por el tras fondo que posee un descenso en el rendimiento de los estudiantes.
    El diagnóstico escolar como un proceso de comunicación de una comunidad escolar, tiene por objeto identificar los atributos de los sistemas, subsistemas o microsistemas operativos de la institución para calificarlos, determinar sus virtudes y defectos, y mejorar la educación; no establece diferencias entre la evaluación de lo académico y lo administrativo. En este sentido se considera que las evaluaciones de profesores, de los centros, del currículo, del aprendizaje, etc., tienen sus propias especificidades, pero también apunta a la necesidad de integrarlos en un contexto que les dé sentido. La importancia se centra en la dinámica organizativa, operativa y personal de la institución (Jiménez, 2007).

    Leer más: http://www.monografias.com/trabajos96/diagnostico-escolar-herramienta-mejorar-funcion-educativa/diagnostico-escolar-herramienta-mejorar-funcion-educativa.shtml#ixzz3Xlu2sTQL

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  11. Es importante aprender a conocer a nuestros estudiantes tanto académicamente como emocionalmente, no se trata solo de juzgar por lo que podamos ver por fuera hay cosas que realmente tienen mas valor que a lo mejor no se puedan ver reflejadas en actitudes académicas, sin embargo, son vitales en el desenvolvimiento de un estudiante, esta lectura llama a la reflexión en cuanto a lo que significa ser un verdadero y autentico docente el cual va mas allá de sus posibilidades para ayudar a sus estudiantes, y no verlo solamente por la calificación que obtenga sino procurar impulsar el aprendizaje a partir de lo que como docentes podamos hacer por nuestros estudiantes, es decir indagar en las situaciones diarias que ellos viven y descubrir cual es su problema. la educación es mas que un proceso donde se sigue una respectiva secuencia didáctica para enseñar cualquier contenido, la educación es aprender a vivir lo que tus estudiantes sienten y aprenden cada día.

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  12. Esta lectura la relaciono con que todos marcan nuestras vidas, y más nosotros como futuros profesores, ya que somos como un ejemplo a seguir de nuestros estudiantes y tenemos la capacidad de ser influyentes en sus vidas, siendo para bien o para mal, debemos tener cuidado con cada cosa que decimos, ya que de ser negativo puede influir en el comportamiento, la parte psicológica y sentimental del joven, siempre una buena palabra un buen gesto tendrá como respuesta un buen trato.. Si damos cosas buenas eso mismo recibimos.

    Rosbely Guillen

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  13. En esta reflexion, para mi se ve lo inportante que es tener una amistad con los y las estudiantes, debe haber confianza, comunicacion, nuestro trabajo no es solo llegar al salon de clases y darles el tema y ya. ¡NO! porque si en sus casas no los ayudan, nosotros somos los que los tenemos que ayudar, de esa manera los marcaremos y de esa manera ellos nos recordaran, de esa manera creo que estamos cumpliendo a cabalidad nuestra labor.
    Josue Carrillo

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