lunes, 13 de abril de 2015

LAS CUATRO ESTACIONES, LECTURA REFLEXIVA, FASE II

14 comentarios:


  1. Como seres humanos usualmente solemos etiquetar todo lo que está a nuestro alrededor, las cosas u objetos, animales y hasta las personas. El problema es que muchas veces hacemos malas lecturas de las formas de ser los individuos bien sea porque alguien nos de alguna referencia o porque en un primer momento se tenga una mala experiencia con el mismo, de esta forma parece que predecimos el futuro y nos cerramos y negamos de que la realidad no sea como lo percibimos sino que puede y seguramente es distinta. Cuando se realizó la lectura inmediatamente lo relacione con los obstáculos epistemológico trabajados ya en clases anteriores, y lo relaciono en la medida en que pienso que esto se convierte en una barrera para cuando deseemos llevar a cabo una mediación porque reflejamos el mismo error de hacer concepciones erróneas sin primero verificar o comprobar lo que se piensa o se dice para así realmente aprender. Por otro lado pienso que debemos siempre considerar este punto porque hoy día nos encontramos con aulas hasta de 40 chicos con comportamientos distintos no siempre iguales, a los cuales cuando conocemos en un primer momento etiquetamos y de acuerdo a ello lo tratamos sin darle la oportunidad de que demuestre lo valioso o diferente que en realidad es. Finalmente cabe destacar que aunque sea una lectura un poco repetida es necesario que sea así porque solemos olvidarnos como seres humanos de este tipo de aspectos. Roccy López fasse II.

    ResponderEliminar
  2. Durante vidas nos van sucediendo diferentes acontecimientos que nos permiten ir madurando, ir aprendiendo sobre nuestras relaciones con las demás personas, vamos comprendiendo diferentes formas de pensar y de actuar. Tan solo esto nos lo da la experiencia, no podemos predeterminar los pensamientos de nadie, muchas veces las personas utilizan corazas para alejar personas que quieren hacerle daño, como también personas muy agradables que no la tienen y vamos aprendiendo a medida de lo que nos va sucediendo, con el tiempo nos vamos volviendo más o menos fuertes como dice la lectura de acuerdo a la época en la que estemos, es fácil ser bien si estamos en el mejor momento, es aquí cuando todo lo que nos rodea es magnífico, pero cuando pasamos por difíciles momentos todo se nos voltea y es aquí donde muchos nos conocen. En esta nueva etapa profesional nos sucederán constantemente que nuestros alumnos nos dan esta tipo de juicios y dar lugar a los obstáculos epistemológicos, por tanto es importante comenzar el cambio por nosotros mismos no hacer juicios simplemente comprender y tener ética profesional para que nuestras aulas de clases sean más agradables permitiendo la participación, la resolución de problemas, el aprendizaje sea un evento de interés y conocer de esta manera el “otoño” de cada uno de ellos.
    María José Briceño Torres.
    18309552.
    Fase II 15/04/2015

    ResponderEliminar
  3. esta lectura primero nos muestra que nosotros como persona estamos acostumbrados a juzgar y a veces hasta difamar a las cosas y a las demás personas sin nunca sentarnos a pensar que estará pasando, o que problemas tendrá esas personas; como segundo nos invita a reflexionar de que a una persona no se le puede juzgar por su forma de ser o por el momento o acontecimiento malo que allá realizado ya que ese momento nos no dice que clase de persona puede ser alguien ya que muchas veces ni si quiera sabemos que le este pasando en ese momento, muchas veces nos ponemos a criticar a los demás sin ni si quiera vernos a nosotros mismos.
    Anderson J. Martinez C.
    C.I. 16.320.251
    Fase II
    17 de abril del 2015, 0845pm

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Las primeras impresiones que tenemos sobre las personas son las que nos llevan a deducir cosas sobre las mismas, es necesario conocer a los demás en diferentes fases, diversas situaciones, para así reconocer como es esta persona en realidad, es necesario destacar que no hay un ser igual a otro, y que todos tenemos diferentes actitudes, potencialidades, entre otras cosas para diferentes situaciones, de este modo tendremos la capacidad de reconocer a las personas, su forma de ser, de comportarse, y no precisamente para ejecutar un juicio sobre ellos, sino mas bien para tener una apreciación y comprensión de la misma.
    Jarly Avendaño
    C.I 24.195.553
    Fase II
    19 de abril de 2015

    ResponderEliminar
  6. Juzgar a las personas, es un tema que hemos escuchado siempre, de una u otra forma es algo que todo el mundo lo predica pero nadie lo practica, y mucho menos en esta “temporada” donde principalmente la politiquería barata nos ha dividido como venezolanos si eres de un partido o del otro siempre hay de donde agarrarte para criticar o mejor dicho para discutir. Tampoco podemos dejar de lado que se juzga por cómo se viste, como se peina, lo que hace, lo que trabaja, lo que come. La primera impresión es la que cuenta si quizás sí, pero somos más que una impresión, somos seres humanos que sentimos y tenemos problemas como todos, esa es la esencia de la vida. Y como dice al final de la lectura que se debería hablar cuando todas las temporadas han pasado, cuando la vida haya culminado.
    Gisvel C. Salas A. C.I.:23.719.235
    Fase: II
    19 de abril de 2015

    ResponderEliminar
  7. Cuanta gente he conocido que en la primera oportunidad intenta mostrar lo peor de si mismo sin darse cuenta. Esconden la fuerza interior detrás de un velo de agresividad, disfrazan el miedo a la soledad con un aire de independencia. No creen en su propia capacidad, pero viven pregonando sus virtudes. Nunca debemos dejarnos engañar por apariencias y permanecer en silencio para no quedar impresionados con nada, y así permitirle a la persona mostrar quien realmente es. Una idea concebida de una primera impresión suele ser equivocada. La ocasión de conocer a alguien es única para corregir nuestros propios fallos, ya que las personas son un excelente espejo y también para tratar de conectar su alma con la nuestra. Debemos aprovechar cualquier oportunidad para enseñarnos a nosotros mismo.

    Fermín David Morales Torres
    C.I.- 19.486.938
    Ciencias Físico Naturales – Fase II

    ResponderEliminar
  8. Hablar de los demás sin ni siquiera conocerlas, ni haberlos acompañados sobre todas las estaciones de su vida es algo que desafortunadamente se ha convertido en una costumbre para muchos, llegando a destruirlas completamente sólo por lo que se ve en una estación de su vida, todos somos diferentes y cada uno inmensamente especial, también cada uno pasa por momentos en la vida en los no se expresa lo mejor de sí, pero esto no significa que su vida entera sea así.
    Es cuestión de aceptarnos, entendernos, acompañarnos y si sencillamente no se tiene una buena relación con otra persona es mejor alejarse de ella sin causarle daño, “no somos monedas de uno para caerle bien a todo el mundo”, dice un viejo dicho, ¡es verdad!, pero eso tampoco justifica el juzgar a la otra persona, se trata más bien de respetar y entender que si no se conoce a una persona es mejor no juzgarla, pues no se sabe en cual estación de su vida se pueda encontrar y entonces estar nosotros actuando mal sobre ellas y sobre nosotros mismos.
    Delis Y. Dávila
    C.I: 23.891.946
    Fase II.
    20/04/15

    ResponderEliminar
  9. Las personas suelen emitir juicios apresuradamente acerca de los demás, sin detenerse a pensar el motivo o circunstancia en que se encuentra dicha persona. Esta reflexión nos deja como aprendizaje que es necesario indagar las causas que motivaron a las personas antes de juzgarlas, ya que a lo largo de nuestras vidas solemos tener momentos difíciles en los que sientes que tus metas son inalcanzables y donde necesitas apoyo, razón por la cual sería más confortable un consejo positivo que una crítica destructiva, todos poseemos el poder de resiliencia y podemos ser parte de esa transformación en personas que han tomado quizás un camino equivocado, debemos recordar que antes de juzgar a alguien piensa que no todos recorremos el mismo camino en la vida.
    Viviana Ramirez
    Fase II

    ResponderEliminar
  10. Mi reflexión es breve, no me gusta juzgar a las personas, la vida me ha enseñado a no hacerlo. Siempre, trato de ponerme en el lugar del otro. La vuelta que da la vida, te pone en lugares y con personas que te han juzgado y cuando me conocen,todo cambia. Me ha pasado con mis amigos, En fin uno no es quien para juzgar al otro, hay que medir y autocontrolarse. Mirarse a si mismo para juzgar del otro.

    Carolimar Avendaño Rumbos
    C.IV- 14.589.141
    Fase II

    ResponderEliminar
  11. Nueve reflexiones sentidas, realmente interesantes. Me pregunto y el resto de los compañeros qué piensan?

    ResponderEliminar
  12. Tenemos la mala costumbre de juzgar a los demás , muchas veces sin conocerlas bien solo con una primera impresión que tenemos sobre ellas. De igual manera no somos nadie para juzgar a nadie así sea que la conozcamos mucho o poco, podemos es crearnos un concepto de la persona y sin embargo para poder tener un concepto mas o menos cercano a la realidad debemos tratar de conocer todas sus etapas cosa que es muy difícil en poco tiempo.
    Lo que si debemos es dejar los prejuicios que tenemos y dejar costumbre de andar juzgando a nuestros semejantes.
    Maria De Los Ángeles Lobo
    Fase II

    ResponderEliminar
  13. no debo juzgar a una persona solo por conocer un lado de ellas sino debemos ir mas allá de lo que podemos percibir en primera instancia, por eso debemos abarcar y conocer a las personas en cada etapa de su vida, porque siempre estamos en constante cambios emocionales, pero al final podemos dar un gran fruto como los arboles dan sus manzanas rojas y el color que ellas tiene es por las alegrías y el amor y dedicación que se les da..
    Maria Fernanda Mora G FaseII

    ResponderEliminar
  14. Es cierto que muchas veces nos encargamos de juzgar a los demas criticando cada cosa que hacen señalando sus acciones y hasta sintiendonos superiores. Yo creo firmemente en la frase que reza asi: 'para ser grandes hay que ser humildes de corazon' Podemos ser personas exitosas siendo humildes. Tambien creo que lo que observamos a diario es un problema de convivencia como consecuencia del deterioro social y de la poca aceptacion, esto porsupuesto nos afecta a todos.

    SOLEIDA PARRA
    FASE II

    ResponderEliminar