martes, 24 de marzo de 2015

PARA FASE II Obstáculos epistemológicos y pedagógicos en la construcción de conocimiento

16 comentarios:

  1. BUENAS TARDES

    RECUERDEN QUE ESTE VÍDEO LO RECOMENDÓ SU COMPAÑERO PAUL COMO COMPLEMENTO A LA LECTURA DISCUTIDA EN NUESTRA ÚLTIMA CLASE; RECOMIENDO OBSERVARLO Y HACER SU COMENTARIO CRITICO

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  2. Es curioso como un docente puede llegar a ser el generador de obstáculos en los estudiantes. Se puede ver como este profesor obliga a Cantinflas que hace el rol de alumno a decir lo que él ya había dicho no le permite pensar distinto es como si limitara ese pensar del ser humano que se está formando, dentro de ciertos parámetros sociales que no lo deja opinar en forma crítica. Por otra parte, se observa dentro de ese pedacito de película y luego lo explican haciendo hincapié en la construcción de significados a partir de los conocimientos previos o experiencias primeras donde se sacan conclusiones para dar explicación a algo y se recurre a conceptos simples que no son correctos. Pero a la hora de mediar las clases hay que utilizar y saber que conocimientos previos tienen nuestros estudiantes de manera que podamos resituar esos conocimientos con los nuevos. Como dice… se conoce afrontando el conocimiento anterior mal adquirido…

    Gisvel Salas
    C.I.: 23.719.235
    Día: 30/03/2015 Hora: 1:52p.m

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Todos presentamos limitaciones en el proceso de formación de los conceptos científicos. Es necesario que el o la docente los conozca para que establezcan estrategias didácticas que permitan superarlos y así facilitar el proceso de aprendizaje y el logro del propósito fundamental de lo que se quiere aprender.
    El docente debe tomar conciencia de estos obstáculos y hacerlos saber a sus estudiantes. Detectar éstos obstáculos por parte del docente constituye entonces el preámbulo indispensable para iniciar el trabajo didáctico. La toma de conciencia por parte de los estudiantes, de sus propios errores tiene un valor importante para producir la superación. Al producirse la desestabilización conceptual permite que haya un proceso inicial de confrontación de ideas dentro de la clase. Luego el profesor debe estimular a los estudiantes para que analicen las oposiciones interpretativas acerca del concepto estudiado, para llegar finalmente a una conciliación de las ideas que ellos tienen con respecto al mismo y a la definición más acertada con la realidad científica.

    En el video se evidencia que el profesor crea obstáculos epistemológicos intimidando a Mario Moreno “Cantinflas” y obstruye el proceso de apropiación con un lenguaje técnico superior y considerando lo impartido como una verdad absoluta, digna de una repetición sin cambios.

    Es necesario disponer de un nuevo lenguaje para definir los conceptos teóricos, debe emplearse un léxico sencillo, semejante al que los estudiantes utilizan, de manera que puedan comprenderlo e interiorizarlo y así utilizarlo con más frecuencia e incluso perfeccionarlo. Cada palabra nueva surgida del proceso debe tener una dualidad en cuanto a la significancia para el estudiante, debe tener un sentido (¿Qué es?) y una denotación (¿Para qué sirve?). Esto se convertirá en la herramienta principal para la nueva visión del concepto.

    Fermín David Morales Torres
    19.486.938
    Ciencias Físico Naturales - Física
    Practica Profesional Docente - Fase II

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  5. Un docente se instruye o capacita con la finalidad de traducir y transmitir de la mejor manera posible todo lo aprendido, antes en épocas pasadas como observamos en los videos, los profesores eran personas muy sabias con un nivel intelectual superior pero no tenían la oportunidad como la tiene la docencia de estos años que se le exige al docente tener el componente docente como requisito fundamental. Por esta razón muchas personas creen que el ser docentes es algo fácil, algo que es solo conocer lo que le dirán a los estudiantes y ya, para muchos ser químico, físico o ingeniero es mucho más que ser un simple licenciado en matemáticas, pero está aquí el detalle, para ser docentes no implica simplemente tener el conocimiento científico, se trata de juntar desde lo científico hasta lo pedagógico y psicológico se trata de hablar con los estudiantes desde sus problemas mas íntimos y tener una respuesta científica a eso que les sucede, se trata mas allá del caletre tal cual como tú lo quisieras que lo digan, comprender en que estas fallando que debes mejorar en tus palabras para que ellos puedan comprenderlo, se trata del entender que conocimientos previos tienen ellos y tu ir poco a poco canalizando ideas y es que tan solo esta convicción la tiene un educador que busca un aprendizaje significativo. De tal modo que no importa que el estudiante diga lo que tú quieres oír, esto se trata de que él lo diga y ejecute hasta mejor que el docente y pueda dar a sus compañeros una explicación más de cerca al leguaje que ellos necesitan entenderlos estando el docente siempre dirigiendo cada palabra, cada comportamiento que amerite el estudiante para su pleno aprendizaje. Podemos observar en el video como la docente construye con sus estudiantes conceptos de un modo fácil con simples conocimientos previos, y es así como ellos se involucran en el tema participan y de aquí surge el real conocimiento a partir de las ideas que ellos mismos han dado, dirigidos por el docente, de tal modo que ellos quedan con la idea en sus mentes que los incentiva a buscar siempre un ¿porque? De las cosas que tengan la libertad de preguntar a sus compañeros y profesores sin sentirse intimidados, que el docente sea siempre el puente de fácil acceso a todo conocimiento.

    Maria Jose Briceño Torres
    18309552
    Practica Profesional Docente fase II
    31/03/2015 11:40

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    1. MARIA JOSE TE INVITO A REFLEXIONAR Y REPENSAR ESTA FRASE ESCRITA POR TI "Un docente se instruye o capacita con la finalidad de traducir y transmitir de la mejor manera posible todo lo aprendido"

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  6. obstáculos epistemológicos y pedagógicos en la construcción del conocimiento

    Este video refleja una situación dada en un ambiente educativo, que es común, primero el hecho del profesor manejar el conductismo para evaluar si el estudiante ha aprendido, cuando al mismo se le exige decir lo que anteriormente se había explicado, es sentido repetitivo.
    Por otra parte se presenta la situación de la interpretación del estudiante del concepto que había visto, este interpretación es realizada a su manera, con un lenguaje muy coloquial, sin embargo no tenía claro dicho concepto y demostró con seguridad el mismo, lo cual el docente tampoco corrigió.
    Es importante que los estudiantes aprendan a entender la ciencia desde sus interpretaciones pero que no se escapen del fin último de la misma y se tenga realmente claro el concepto, más no erróneo o incompleto.
    El rol del docente es mediar este conocimiento y desarrollar en el estudiante las capacidades del mismo para aprender, no obstante este es participe de la aparición de los mismos obstáculos que se deben evitar, para lo cual es necesario tenerlos claros y evidenciarlos en el momento que se estén suscitando por otra parte es fundamental tomar las medidas necesarias para enfrentar el mismo de manera positiva, entiéndase en el sentido pedagógico, y sabiendo siempre que este y el obstáculo epistemológico van de la mano uno con el otro.

    Jarly Avendaño
    CI. 24.195.553
    Fecha: 3 de abril de 2015

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  7. Desde mi punto de vista, el docente debe partir de los conocimientos previos que el alumno tiene, es decir como lo observamos en el vídeo, la profesora hace ciertas preguntas valorativas, esto genera en el alumno un torbellino de ideas que permite ser reflexivo y critico, se esta formando conocimiento científico. Es aquí donde el docente orienta,guía y refuerza el contenido, es esta etapa donde el rol del docente debe ser fuerte y empatico. El alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje, el es quien construye los saberes de su grupo cultural. Me permito decir, en el áreas de las ciencias, los alumnos reiteradamente descubre nuevos hechos, formas conceptos, genera productos y esto a su vez en ciertas ocasiones existen docentes que te ponen ciertas limitaciones que bloquean la formación de conocimientos científicos....Debemos como docente guiar y orientar a muchos Cantinflas que están en las aulas y así formar conocimiento objetivo.
    Carolimar Avendaño
    C.I V-14589141
    Mérida 03/04/2015

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  8. Los obstáculos epistemológicos son de gran importancia para la generación del conocimiento, al modificar los conocimientos previos al desbaratar los obstáculos podemos decir que se ha logrado un conocimiento científico.
    Cantinflas habla de la ley de la gravedad desde su punto de vista, desde sus conocimientos previos y desde lo que puede expresar ya que para él ha sido cómodo y útil expresarlo de esa forma., y este ve reflejado los obstáculos que el profesor no ayuda a destruir estas concepciones para avanzar a un conocimiento mejor formulado. Lo cual es de gran importancia ya que el docente debe tener las herramientas como detectar esos obstáculos epistemológicos y cómo afrontarlos desde la pedagogía.
    “Todo depende del trancazo”.

    Paul Carrero

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  9. " En el momento en que el profesor comparte las mismas concepciones sobre enseñanza y aprendizaje de las ciencias, es alli donde se crea una situacion adecuada para el aprendizaje" lo afirma Delgado & Pilar, 1997 .
    Algo que sucede muy a menudo en las aulas de clases de los distintos niveles educativos es precisamente esto que refleja el video. No se observa un ambiente optimo para generar conocimiento y esto como consecuencia desmotiva al alumno lo que seria un obstaculo para su aprendizaje.
    De aqui la importancia de la preparacion docente, hay muchas maneras de enseñar y multiples estrategias para enseñar ciencias especificamente. Debemos utilizar recursos que permitan una mejor comprension de los contenidos o conceptos.
    El docente debe ademas reflexionar sobre como aprenden los estudiantes, conociendo de antemano las dificultades de aprendizaje que presentan.
    Menciona Delgado & Pilar, 1997 en otro apartado de la revista electronica interuniversitaria que "el docente pasa a ser un modelo a imitar y a ser un compañero de trabajo con mayor formacion y experiencia"

    SOLEIDA PARRA
    FASE II

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  10. Este video refleja una situación muy común en el ámbito educativo, en primer lugar refleja un docente conductista que pide a su alumno “Cantinflas” que repita exactamente lo que él, le ha enseñado esto hace que el estudiante no avance a un nivel mayor de instrucción; es allí donde los obstáculos epistemológicos deben conocerse y aplicarse para lograr establecer una manera diferente de pensar, teniendo así en cuenta una herramienta fundamental como lo son las estrategias didácticas, las cuales ayudaran tanto al mediador como al estudiante a facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
    Es por ello, que el docente debe asumir el rol de responsabilidad, tomar conciencia de los obstáculos e intentar ser un mejor mediador, así como también ser un investigador; esto se refleja donde la profesora inicia su clase partiendo de preguntas generadoras, de los conocimientos previos de sus estudiantes, formando una lluvia de ideas lo que permitió una participación activa durante su clase, logrando despertar en ellos la motivación e interés para indagar mas sobre ¿Qué es la gravedad?
    Finalmente este video es muy interesante ya que permite recordar y reflexionar el Que, Como y para que enseñar. De esta manera el docente debe ser responsable, creativo e innovador, para así lograr que nuestros estudiantes desarrollen un aprendizaje significativo a lo largo de sus vidas.
    Viviana Ramírez
    Cl: 20101683
    Fase II

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  11. Video obstáculos epistemológicos:
    El video es un complemento perfecto al tema trabajado “Los obstáculos epistemológicos de Bachelard”, debemos tener presente como mediadores que somos y seremos la importancia de conocer esas barreras que impiden el avance en un proceso de aprendizaje, con ello hago referencia no solamente a los que puede presentar un individuo de manera particular sino los que nosotros en ese proceso de mediación podemos presentarles a ellos. Consideremos además que con esto hacemos referencia también a los mismos obstáculos de los que nos habla Bacón y Pozo y Gómez por ello reflexionemos siempre y cada vez que estemos frente a un nuevo aprendizaje o frente a cualquier mediación para superar el obstáculo y así ser cada día mejores. Roccy López, fase II.

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  12. todos hemos pasado por esta misma situación como la de ¨Cantinflas¨ un alumno a pesar de estar seguro de lo que dice, sin pensar que tiene un obstáculo epistemológico se enfrenta al profesor, pero no es culpa de el, sino que ha relacionado con conocimientos previos a lo que es la ley de la gravedad, pero cabe destacar que lo que dijo el, en el momento en que crearon este concepto también pudieron tener estos mismos obstáculos, por eso estamos en constantes cambio de conocimiento o mejor dicho de corrección de este para así tener presentes los conceptos reales de las cosa. Aquí es donde entra el rol del docente como el mediador de la creaciones de los conceptos reales para hacerlos propios y no olvidarlos.
    Mora G Maria F
    C.I 20218168
    Fase II

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  13. todos hemos pasado por esta misma situación como la de ¨Cantinflas¨ un alumno a pesar de estar seguro de lo que dice, sin pensar que tiene un obstáculo epistemológico se enfrenta al profesor, pero no es culpa de el, sino que ha relacionado con conocimientos previos a lo que es la ley de la gravedad, pero cabe destacar que lo que dijo el, en el momento en que crearon este concepto también pudieron tener estos mismos obstáculos, por eso estamos en constantes cambio de conocimiento o mejor dicho de corrección de este para así tener presentes los conceptos reales de las cosa. Aquí es donde entra el rol del docente como el mediador de la creaciones de los conceptos reales para hacerlos propios y no olvidarlos.
    Mora G Maria F
    C.I 20218168
    Fase II

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  14. En el vídeo se puede notar como los docentes crean obstáculos epistemologicos a los alumnos al ser conductistas, y no dejar que el alumno también aporte su conocimiento, también pasa que los alumnos se crean esos obstáculos muchas veces sin querer ya que tratan de relacionar sus conocimientos previos y esto genera a veces conceptos erróneos o fuera de la realidad; por ello es importante que el docente este bien preparado ya que es el encargado de diagnosticar esos problemas y planificar en pro de ayudar a los alumnos a superar esos obstáculos y encaminarlos por el camino correcto del conocimiento permitiendo que sean abiertos a nuevas ideas y conceptos.
    Anderson J. Martinez C.
    C.I. 16.320.251
    Fase II
    17 de abril del 2015, 08:15pm

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  15. Este video muestra la realidad de los obstáculos epistemológicos que presenta el estudiante (en general) sin dejar de lado al docente conductista, quien formula una pregunta a Cantinflas que intenta responder aun cuando desconoce la respuesta, pero se defiende explicando lo que él cree saber, lo que durante su vida a aprendido y que además lo ha relacionado y lo ha hecho parte de su vida, algo que Bacherlan menciona como primer obstáculo epistemológico; la experiencia primaria.
    Ahora bien, el estudiante presenta muchos obstáculos epistemológicos al momento de aprender un conocimiento, eso es cierto, pero también el docente tiene un rol importante dentro de estos obstáculos ya que para poder contribuir en la formación, que es su finalidad, debe buscar la manera de generar conocimiento, aplicar distintas estrategias, dándole así la oportunidad al estudiante de desarrollar habilidades cognitivas y metacognitivas que le permitan superar esos obstáculos y realmente poder adquirir nuevos conocimientos.
    Finalmente a nosotros como futuros mediadores del conocimientos, lo deja claro el video debemos indagar sobre los conocimientos previos de los estudiantes, saber ¿cuáles son sus concepciones?, ¿qué le ha impregnado el medio en el cual él ha crecido?, y partiendo de esto, impartir nuevos conceptos, generar nuevas experiencias que posteriormente serán evaluadas y de esta manera saber el logro obtenido o las fallas presentes y si este es el caso, corregir, mejorar y continuar.
    Delis Y. Dávila
    C.I: 23.891.946
    Fase II.
    Fecha: 20/04/15

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