lunes, 20 de abril de 2015

LA MAESTRA Y EL CORCHO, LECTURA REFLEXIÓN FASE II

16 comentarios:

  1. Una vez más nos encontramos con una lectura que nos habla de “El ser docentes”, DOCENTES DE ALMA, que no encuentran obstáculos para educar, para ayudar a que otras personas como lo son los estudiantes vivan esa experiencia de poder aprender algo nuevo, partiendo de algo tan sencillo pero importante como lo es un corcho(a ejemplo de la lectura). Esta lectura nos invita en primer lugar a evaluarnos si realmente es vocación, si llevamos dentro el deseo de servir a los demás, a través de esta carrera a la que un día llegamos con muchas expectativas, segundo lugar a que una vez confirmada nuestra vocación, nos esforcemos por aprender, mejorar, crecer como personas y como futuros docentes para así poder dar lo mejor de nosotros a estudiantes.
    Ciertamente existen muchos factores que de una u otra manera afectan nuestros ánimos ¡no se puede negar!, pero se trata de enfrentar cada día de la vida con una actitud positiva, tener claro a donde queremos llegar y correr tras nuestras metas para hacerlas realidad. Mi actitud ante la vida dice mucho. Es por eso debemos revisarnos y valernos de los medios que estén presentes para lograr nuestros objetivos.
    Delis Y. Dávila
    C.I: 23.891.946
    Fase II.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Una lectura que como futuros docentes también nos lleva a la reflexión. resumido en pocas palabras es tener vocación hacia la carrera de enseñar y no crearse uno mismo obstáculos o ser repetitivo siempre en todo. habrán momentos en los que no se este motivado pero siempre tiene que estar la actitud presente en nosotros hacia enseñar y así, darle nuevos conocimientos a los alumnos siempre creando nuevas estrategias clase a clase para poder siempre motivar al alumno a estudiar y querer aprender siempre.
    Anderson J. Martinez C.
    C.I. 16.320.251
    Fase II
    21 de abril del 2015, 08:34pm

    ResponderEliminar
  4. Desde los comienzos de las escuelas, o incluso mucho antes, se ha relacionado la profesión docente con el aspecto vocacional, uniéndola a la idea de que para ser profesor se debe nacer. Esta lectura nos deja como tarea reflexionar y ser consciente de lo que queremos en nuestras vidas, en este caso el ser un docente implica una profesión muy hermosa en la cual no solo debemos dejarnos llevar por lo que sabemos, sino aprender a improvisar con las herramientas que tengas en el momento de medir una clase. Pero, más allá de esto, se debe asumir una actitud para visualizar que su trabajo es contribuir a la formación de una persona que se enfrentara a sus propios retos y aprendizajes; que llega a la escuela con su alma, corazón, mente y espíritu dispuesto a ser lo mejor cada día. Finalmente al elegir esta profesión eliges ser un estilista de almas, alguien que entiende y asume su misión, consciente de que no se agota de impartir conocimientos, habilidades y destrezas, sino que se dirige a motivar y a enseñar a vivir con autenticidad, sentido, valores, realidades y esperanzas.
    Viviana Ramírez
    Fase II

    ResponderEliminar
  5. Quiero dar una pequeña reflexión, de corazón necesito expresarlo. En los actuales momento el estudiante se ha transformado en un ser crítico y reflexivo,capaz de resolver problemas desde sus bases de conocimiento... es atento, es como un vector, puesto que sabe a donde se dirige, esta orientado hacia una meta y todo lo que hace, lo hace con un sentido. Cuando estamos ejecutando una unidad didáctica, llevamos una secuencia o pasos en cuanto a como vamos a guiar el contenido en el aula. Esto es esencial para un proceso de enseñanza hacia los estudiantes ..Pero ellos piden, aclaman que cambien en la forma de darlos, de explicarlos. Lo digo con propiedad, cuando uno como docente tiene el conocimiento y puede darlo, hay que hacerlo con pasión,con un enfoque científico, que el estudiante aprenda a desarrollar sus habilidades cognitiva como saber analizar, interpretar, memorizar.
    Quiero expresar que me siento FELIZ, amo lo hago y todo lo que hago lo intento hacer mejor, soy afortunada de seguir estudiando, generando conocimiento. Mi razón de Ser Docente son mis estudiantes.

    Carolimar Avendaño Rumbos
    C.IV- 14.589.141
    Fase II

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, felicito a quienes han expresado sus comentarios hasta ahora. Reto al resto del grupo para que lo haga antes de mañana a medio día. feliz tarde

    ResponderEliminar
  7. Como futuros docentes debemos estar claros si esto es en verdad lo que nos apasiona, no podemos ir pensando en salir del paso e ir dejando un vacio en los estudiantes que pasen por las aulas en que nosotros estemos. Ser docente es que los estudiantes se sientan agradados, enamorados de las ciencias por la manera en que la entienden. Con esto trato de decir que tenemos que ser didactas a la hora de mediar, cambiar estrategias hacerlas interesantes para captar la atención de los muchachos. Pues aburre todo el tiempo lo mismo, se pierde el interés y muchas veces el respeto. Ser docente además de los conocimientos que podamos mediar, ser docente para mí es ser amigo, ser psicólogo, compañero, comprensivo, pero a la vez exigente y darse a respetar es una especie de persona perfecta.
    Gisvel Salas. C.I: 23.719.235
    Fase II
    Fecha: 23/04/15. Hora: 4:36 pm

    ResponderEliminar
  8. Nosotros mismos nos creamos nuestros propios límites... Aquí vemos la realidad de muchos docentes en la actualidad que mas bien usan como excusa la falta de materiales para no impartir sus clases de forma didáctica.
    Como lo hace el inspector en esta lectura con un simple corcho, nosotros podemos impartir una clase con cualquier cosa que nos aparezca o se nos ocurra de imprevisto solo tenemos que tener las ganas de hacerlo y los conocimientos previos.
    A lo largo de esta carrera hemos aprendido mucho como utilizar cualquier cosa como una herramienta didáctica, lo que no debemos es crearnos nuestros propios limites y someternos a lo rutinario y vía mas fácil de solo copiar o dictar lo que vemos en los libros.
    Maria De Los Ángeles Lobo
    Fase II

    ResponderEliminar
  9. Esta lectura puede compararse un poco con la de ser docente.... La creatividad del docente el querer innovar con sus clases podrían ayudar a la "profesora" a hacer mas amena su clase y ayuda a controlar a sus alumnos... Darnos cuentas de la diversidad de estrategias didácticas que podemos utilizar, y hacer que ese "corcho" se convierta en oportunidades de aprendizaje.... Tratemos de ayudar a es profesora a dar su clase y haremos un cambio.... Así sea la profesión con la que nos volvamos locos y terminemos en la pobrezas económica absoluta... Pero haciendo un trabajo de calidad y que nos sintamos orgullosos...
    Paul Carrero Fase II

    ResponderEliminar
  10. Creo que el mejor punto de partida para este tema es considerar la cuestión de la dificultad, la cuestión de lo difícil y el miedo que provoca. Cuando algo es difícil el hecho de enfrentarlo u ocuparse de ello se convierte en algo penoso, es decir en un obstáculo. Miedo: es el sentimiento de inquietud frente a la idea de un peligro real o imaginario (Diccionario Aurelio). Un miedo de no traspasar las dificultades para finalmente entender y superar. Desidia y justificación para no tener que asumir una responsabilidad. Siempre existe la relación entre el miedo, lo difícil, la desidia y la justificación. Todo esto se relaciona con la capacidad de respuesta del sujeto ante la labor que desarrolla. En este caso la labor del docente es un quehacer de gran exigencia en cuyo proceso existe un ciclo de dolor y placer, de victorias y derrotas, de dudas y alegrías como todas las otras opciones de vida y carrera, ahora, para el docente, es necesario comprender que o nos adherimos a la labor como un deleite y lo asumimos como una necesidad o placer o lo convertimos en una carga y con seguridad abandonamos en la primera esquina. Si lo asumimos con alegría y vocación la labor, seguro estaremos muy dispuestos a innovar y crear, a convertirnos en luz que ilumina a otros, sino es así, nos convertiremos en el títere y remedo de alguien feliz con grandes grados de insatisfacción personal.
    Fermín David Morales Torres
    C.I.- 19.486.938
    Ciencias Físico Naturales – Fase II

    ResponderEliminar
  11. El docente es una persona especial, debe estar en la condicion de ser creativo, innovador, paciente, debe tener conocimientos, debe saber tratar a los demas seres humanos, estar siempre dispuesto, no debe ver el hecho de dar clases como una responsabilidad que pese sobre su gusto, es decir debe gustarle lo que hace, debe sentirse feliz con esto, estas características son las que hacen un docente de vocación, uno que este capacitado a resolver las diversas situaciones del ambito educativo, disciplina, problemas sociales, entre otros, aquel de vocacion es quien tendra influencia en diferentes seres humanos en Formacion en sentido positivo, el docente de vocacion se prepara constantemente innova su praxis, experimenta y nunca deja de aprender, de crecer como profesional y como persona. Que estas reflexiones nos den motivación por lo que hacemos, que nos haga personas felices del quehacer diario como futuros mediadores.
    Jarly Avendaño C. I 24.195.553
    Fase II
    Fecha 23 de abril de 2015

    ResponderEliminar
  12. Yo hace algunos semestres había escuchado ésta lectura y me gustó mucho porque refleja una realidad de lo que somos o en lo que nos convertimos a veces. Pienso que no es fácil llegar a ser como el profesor que tomó del medio el objeto y lo integró para dar la clase ahí vemos que es no solo conocimiento, hace falta mucho de vocación y chispa para de verdad hacer con lo poco que se tenga una gran actividad con los estudiantes. Actualmente vemos que en muchas aulas de clase no se dan laboratorios porque no hay materiales para desarrollar este tipo de actividades pero no tomamos en cuenta que se pueden llevar a cabo de varias maneras podemos ser más creativos pero en vez de ello nos arrinconamos como lo hizo la profesora y simplemente les pedimos que llenen una guía sin siquiera generar discusión mientras entre ellos se copian las actividades, o les pedimos que escriban y escriban mientras ellos hablan de un montos de cosas que les sucede en el día, o nos paramos en frente de ellos a hablar y hablar durante toda la clase para después hacer un examen en el que solo repiten lo que uno dijo antes. Por ello, pienso que ésta lectura nos invita a pensar y buscar siempre hacer las cosas distintas, pero bien, así los estudiantes aprenderán más y adquirirán mas habilidades y destrezas para llevar a cabo incluso su propio proceso de aprendizaje. Roccy López. Fase II.

    ResponderEliminar
  13. como futuros docentes debemos tener la capacidad de dar un conocimiento a traves de algo tan sencillo como de un corcho y no quedarnos detrás de un escrito sin saber el que hacer, o como hacerlo, es importante tener una gran capacidad de creatividad o simplemente utilizar estrategias diferentes en cada día, para así lograr captar la atención de los estudiantes; por que ellos también se cansan de los mismo.
    Mora Gasparella Maria F fase II

    ResponderEliminar
  14. como futuros docentes debemos tener la capacidad de dar un conocimiento a traves de algo tan sencillo como de un corcho y no quedarnos detrás de un escrito sin saber el que hacer, o como hacerlo, es importante tener una gran capacidad de creatividad o simplemente utilizar estrategias diferentes en cada día, para así lograr captar la atención de los estudiantes; por que ellos también se cansan de los mismo.
    Mora Gasparella Maria F fase II

    ResponderEliminar
  15. Es muy reconfortante hacer este tipo de reflexiones, es ideal saber que muchas veces nos ahogamos en un vaso de agua, no vemos la salida de nuestras propias dificultades, y es aquí como docentes donde muchas veces tendremos miedos, tristezas, fortalezas, debilidades pero siempre debemos con actitud profesional darle la vuelta y salir adelante, siempre recuerdo las palabras del científico Edgar Punset: "Elije siempre un trabajo en donde te guste tanto que nunca sientas que estás trabajando, donde disfrutes lo que haces, donde se te pasa el tiempo y ni siquiera te dio tiempo de mirar el reloj" y si ciertamente es así, la vocación juega un papel primordial al momento de desempeñarnos como profesionales y más allá aun la actitud que tenemos ante todas las dificultades, recordemos que la educación dicen que es muy fácil, pero si notamos un momento somos la segunda imagen de esos jóvenes somos su ejemplo a seguir, y esto mas aun si tienen la ausencia de padre o madre en el hogar entonces ellos sienten un vacío, y somos precisamente los educadores su segundo patrón a seguir.
    María José Briceño Torres.
    Fase II.

    ResponderEliminar
  16. Siempre se ha considerado el ser docente como un desafio y en efecto nunca sabemos a ciencia cierta con que nos encontraremos al dia siguiente en el aula de clases. De aqui la importancia de la formacion docente, de la constancia, la entrega o amor por lo que se hace. Creo que, evidentemente es un problema de vocacion cuando el docente disfruta lo que hace trabaja en ello todos los dias para que el alumno tenga siempre algo nuevo que aprender. Utiliza cualquier recurso para tratar de transmitir un conocimiento de calidad. Debemos entonces estar en la capacidad de relacionar contenidos con la realidad del estudiante, valernos de cualquier recurso para relacionarlo con otras areas por esto de los contenidos contextualizados en las planificaciones educativas. Jean Piaget que nos habla del aprendizaje significativo nos dice que no debemos limitar al niño, porque el conocimiento es construido por el a traves de la interaccion de sus estructuras mentales y el ambiente. Porsupuesto debemos conocer el nivel de madurez o la competencia cognitiva que presenta el alumno a fin de que podamos acompañarlos como docentes en su aprendizaje.

    SOLEIDA PARRA
    FASE II

    ResponderEliminar