domingo, 8 de marzo de 2015

SER DOCENTE

SER DOCENTE

36 comentarios:

  1. Es una lectura que sin duda mueve el piso, sobre todo en esta etapa donde nos formamos como futuros docentes. Un docente no es aquel que repite lo que está en los libros, es aquel que se involucra con los estudiantes encendiendo esa llama de deseos de aprender, crear y motivarse por los conocimientos. Y no sólo con respecto a conocimientos sino ayudarlos en sus problemas, complemento con lo que la Dra. Alix Madrid de la Facultad dijo en el seminario que el docente debe ser empático con los estudiantes que tiene a cargo, pues el contenido lo tienen los libros, es importante el ser humano.

    Gisvel Salas 23.719.235
    Fase II
    16 de marzo del 2015

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La lectura es excelente, nos hace recordar de una manera práctica y sencilla el deber que tenemos como futuros docentes teniendo como base principal la humildad. Asumiendo que lo más importante no es el grado de conocimiento que tengamos, ni obtener un título, sino poseer la capacidad de innovar para ser un buen y diferente docente-amigo.

    Maria Viviana Ramirez
    Fase II
    17 de marzo del 2015

    ResponderEliminar
  4. Pienso que cada uno de nosotros debe a diario realizar este tipo de lectura, de esta manera refrescamos nuestro rol como docentes, incluso con nuestros alumnos a la hora de comenzar una clase, esto permite tener presente nuestra vocación de servicio para la humanidad, el ser docentes no implica solo enseñar, va más allá de conocer los temas respectivos y saberlos expresar, se trata de la humildad con que ejercemos, de la capacidad que tenemos para impulsar y lograr un aprendizaje integral, donde el alumno se sienta con la libertad de expresarse sin miedo a ser juzgado, burlado. Demostrarles que el camino al conocimiento no se trata de quien sabe más ni quien puede más, sino de la constancia con la que enfocamos nuestros anhelos... Espectacular reflexión Ser docente.

    María José Briceño Torres.
    Fase II
    17 de marzo del 2015


    ResponderEliminar
  5. El docente es un forjador de sueños, de alma y de espíritu, de conciencia y de valor, de fortaleza y dignidad. No esta desconectado de su realidad y su contexto. Debe ser investigador con espíritu pleno y vocación de servicio, ético y humanista, innovador, creativo y capacitado en su labor. Ser docente es tener el deseo de ser excelente y querer y creer que todos puedan llegar a hacerlo.

    Fermín David Morales Torres
    Práctica Profesional Docente – Fase II
    18/03/215

    ResponderEliminar
  6. Comentario Lectura SER DOCENTE
    Carolimar Avendaño R
    Esta lectura hace referencia, donde el Ser Docente es aquel soñador,que tenga vocación al servicio,sea creativo y motivador.....muy poético el articulo...muy bueno
    Merida 18-03-2015

    ResponderEliminar
  7. Ser Docente
    No es mas que una narración poética para satisfacción y fascinación del lector, que tiene inmerso en si las grandes responsabilidades de un docente, también menciona las características que este debe tener en su forma de vida, y deja un preámbulo a la descripción del mundo de la docencia.
    Nombre: Jarly Avendaño Ci. 24.195.553
    Fecha: 19 de marzo de 2015
    Lugar: Hogar.

    ResponderEliminar
  8. Como docentes debemos ser conscientes de la tarea que nos compete, tratemos de producir en el alumno estima y afecto por el conocimiento y estar dispuestos a una permanente actualización para el beneficio de la sociedad.
    Práctica Profesional Docente Fase III

    ResponderEliminar
  9. El docente como un mediador de los aprendizajes de los estudiantes, cuyos rasgos fundamentales según Tebar, 2003 son: Es un experto que domina los contenidos, planifica (pero es flexible).
    Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, entre otras; siendo su principal objetivo que el mediado construya habilidades para lograr su plena autonomía.
    Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.
    Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles.
    Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad. pensamiento convergente.
    Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas.
    Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad. Entre otros rasgos.
    Considero que nuestro papel como formadores, es primero ser conscientes del rol tan importante que desempeñamos día a día en las aulas de clases, donde se fomentan valores y principios, se ayuda a cada estudiante a que construyan sus propios conocimientos y a que se preparen para la vida.
    Deberíamos brindar en principio una educación de calidad.

    SOLEIDA PARRA
    FASE II

    ResponderEliminar
  10. Fatima Yesenia Fernàndez Q 20 de marzo del 2015

    Ser Docente es una persona estudiosa,paciente ,serena interiormente ,amante de su profesión ; Debemos proponer normas y reglas dentro de la instituciones educativas y ser modelo a seguir para formar individuos críticos y autónomo de su aprendizaje capaces de ira mas allá de lo que le enseña su maestros .

    ResponderEliminar
  11. Fatima Yesenia Fernàndez Q 20 de marzo del 2015

    Ser Docente es una persona estudiosa,paciente ,serena interiormente ,amante de su profesión ; Debemos proponer normas y reglas dentro de la instituciones educativas y ser modelo a seguir para formar individuos críticos y autónomo de su aprendizaje capaces de ira mas allá de lo que le enseña su maestros .

    ResponderEliminar
  12. Paul Alexander Carrero Andara
    Fase II

    Se exponen diferentes connotaciones en estos párrafos que le pueden indicar lo que es ser un docente idóneo, es decir aquel profesional que cumple a cabalidad con lo que se le es indicado por la ley y por la ética de su profesión. Una lectura que te hace pensar en el ser docente como una realidad llena de desafíos donde los valores del ser humano deben estar por encima de cualquier doctrina y donde el sentimiento de amistad debe estar presente para ser orientador hacia la libertad de seres humanos desde la humildad y la empatía.
    ¿Estaremos entonces preparados para ser docentes?

    ResponderEliminar
  13. Muchas personas se preguntan que sera el ¿ser un docente?; esta lectura resume todas esas características, y mas que eso ; las cualidades que tiene un mediador, y como debe desempeñarse, para formarse diariamente y no conforme con eso ser el formador de sueños y espíritus alegres con el fin de innovar e ir mas allá de textos y cuatro paredes. El docente solo es una palabra para describir la calidad que debe tener un ser humano justamente para ayudarlos a triunfar y llegar con ellos al éxito.

    Mora Gasparella Maria Fernanda
    Fase II
    20 de Marzo 2015

    ResponderEliminar
  14. ¡Me pareció una lectura muy motivadora para nosotros futuros docentes! Es muy gratificante saber que tenemos el privilegio de enseñar mas allá del conocimiento, valores, principios, libertad de pensamiento, enseñarlos a ser auténticos y muchas cosas que van a dejar huellas en sus vidas. A lo largo de nuestra profesión vamos a tener muchísimos alumnos y nuestra misión es dejar en ellos enseñanzas espirituales y personales.
    Para lograr todo esto debemos amar y valorar esta carrera, estudiar y mejorar cada día como personas pues no podemos enseñar cosas que no seamos, no sintamos ni sepamos.

    Maria De Los Ángeles Lobo.
    Fase II

    ResponderEliminar
  15. Me parece un excelente artículo que llena de emociones e ilusiones a quienes hemos ido descubriendo la vocación de ser docente, permite identificarnos pero también propone ideales para alcanzarlos, soñar con ser mejores cada día en esta aventura de ser facilitadores del conocimiento pero también forjadores de almas, amigos, guías y luz en la vida de quienes año tras años acompañaran las aulas de clases. Ciertamente Ser Docente implica una donación completa para hacer del otro un ser brillante, creador, capaz de confiar en sí mismo, que valore sus talentos y lo disponga al servicio de quienes lo necesitan.
    Un docente debe ser estar acompañado siempre de la humildad y de esa manera llegará al corazón de sus estudiantes, así como también amante del conocimiento e innovador en su crecimiento personal.
    Delis Y. Dávila B.
    Fase II
    Fecha:21/03/2.015

    ResponderEliminar
  16. Una lectura muy buena e interesante, sobre todo para nosotros futuros docentes; ya que ser docente no es solo impartir un conocimiento o medir un nivel intelectual, sino se trata de entender al estudiante, compartir mutuamente, dejando que el estudiante sea el que se interese por que estudiar, tratando siempre de darle las libertades necesarias y no crearles obstáculos y sobre todo y lo más importante ser humilde y nunca desprestigiar las opiniones de un estudiante sino mas bien encaminarlos por el camino correcto.
    Anderson J. Martinez C.
    C.I. 16.320.251
    Fase II
    21 de marzo del 2015, 12:04pm

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Ser docente: el artículo no es un recetario ni mucho menos un manual para los que son o vamos a ser docentes simplemente es una manera de llamar la atención a todos nosotros sobre lo que se nos ha olvidado del oficio para darnos cuenta que un profesor se ha reducido simplemente a una persona que va y da cátedras solamente eso, es un gran articulo tomémoslo en cuenta cada uno de los días que ejerzamos nuestra profesión. Roccy López fase II.

    ResponderEliminar
  19. El ámbito educativo está exigiendo en las últimas décadas una trasformación en la tarea de SER DOCENTE, y es por ello, que en la asignatura de práctica docente se hace necesario reflexionar sobre la lectura SER DOCENTE la cual hace referencia a lo importante que es romper con el paradigma tradicional, para convertirnos en verdaderos docentes o es que ¿somos solo transmisores de conocimientos?, debemos ser más que eso, la tarea de un docente implica ir detrás del logro de los estudiantes porque este es el nuestro también. SER DOCENTE debe ser una vida más que un simple trabajo el cual se tiene que cumplir bajo la presión diaria de un sistema. La lectura además refleja como un docente debe ser orientador y no la persona que le dice a los estudiantes: que debe hacer, como lo debe hacer, y cuando lo debe hacer. SER DOCENTE es vivir situaciones que cada día te hacen aprender que es lo que verdaderamente sienten, quieren y aprenden los estudiantes.

    KEILA FAJARDO
    CI. 19503103
    FASE III

    ResponderEliminar
  20. Ser docente es rol excepcional que se desarrolla en ciertos seres humanos; donde vale mas no solo, la labor como docente sino la vocación que se tenga. Puesto que, ser docente no solo es ser facilitador, transmisor o asesor de un conocimiento sino comprender, tolerar, apoyar, y guiar al estudiante por el camino del bien, acompañarlo en su diario vivir.... Brindarle la mano ante las adversidades y dificultades que se le presentan en el día a día así como, reforzar y estimular las habilidades y destrezas presentes en él.. Asimismo conduciéndolo por sus propios medios a que sea él quien construya sus conocimientos.
    Haydee de Fátima Rodríguez G.
    FASE III
    21/03/2015

    ResponderEliminar
  21. ¡SER DOCENTE!
    sin duda alguna lo que todos los presentes decidimos ser, que aunqe no es la mejor pagada ni la mas elogiada y probablemente sea la menos respetada. lecturas como esta pueden dar un giro a todo eso que esta en nuestro al rededor y dentro de nosotros saber que no estamos equivocados que somo humanos tratando de hacer lo mejor posible en la tarea de guiar el aprendizaje de muchos que luego podran tener diferentes profesiones y habremos puesto nuestro granito de arena en cada una de esas personas con las que compartamos en el proceso educativo. sin embargo, ¡ que no se nos suba el ego! no somos el protagonista de todo esto simplemente somos quien busca tener 30 protagonistas en una pelicula diferente en cada encuentro con los estudiantes.

    Ismary Zerpa
    fase III
    22/03/2015

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Ser docente, va mas allá de mediar unas cuantas clases y corregir los escritos de los estudiantes, ser docente es un compromiso con nosotros mismos, es una vocación en la que debemos desempeñarnos con nuestro mayor amor, dedicación y compromiso, porque en mano de nosotros esta la futura formación de unos cuantos adolescentes que se encuentran en una etapa de difíciles decisiones, y es ese preciso momento en el que podemos dar lo mejor de nosotros para así tener los resultados deseados. Cada uno de nosotros puede llegar a SER DOCENTE siempre y cuando tengamos presente el gran compromiso que se esta asumiendo...
    Yhoana Calderón
    Fase III

    ResponderEliminar
  24. La lectura de Ser Docente nos llama a la reflexión de ser conscientes de que estamos trabajando con seres humanos por ello la expresión que dice que somos estilistas de almas, por lo tanto debemos pedir sabiduría divina para tener el conocimiento y la prudencia necesaria para tratar a los jóvenes con amor, sin mezclar sentimientos con el rol de orientador, guía o una mano amiga. Ser docente es una profesión hermosa para él que la ejerce por vocación porque lo hace con amor y el amor es la fuerza motora que nos permite hacer y dar lo mejor sin esperar nada a cambio; y el verdadero amor a esta profesión es lo que permite prepararnos y capacitarnos para ser instrumentos útiles en las manos de Dios para cumplir nuestra misión con compromiso.
    Yrene Dávila
    Fase III

    ResponderEliminar
  25. esta lectura me motivo a seguir luchando para seguir y terminar esta carrera, y me hizo dar cuenta de la importante misión que es desempeñar el rol de educador, ya que no vamos a impartir conocimiento, sino a formar moralmente y espiritualmente a jóvenes, que con nuestra ayuda podemos contribuir a construir su futuro, con una ética y moral intachable.
    Leonel Escalona
    CI 19847862
    Fase II

    ResponderEliminar
  26. Lo primero que se desea es que el docente aprecie su propia condición como una importante función social y asuma su ejercicio no por necesidad o porque no se puede hacer o estudiar otra cosa, sino por vocación. Lamentablemente el ejercicio de esta profesión no goza de un alto estatus social y mucho menos de una adecuada remuneración económica en nuestro medio. Pero se la puede asumir como una misión, ingrata y dura con frecuencia, pero que también tiene sus satisfacciones y realizaciones planificantes. Claro está que éstas no suelen ser inmediatas, sino que maduran con el correr de los años y se cosechan al ver que los esfuerzos realizados se verifican en nuevas generaciones de hombres y mujeres bien formados.

    Hay que reconocer que no bastan los conocimientos ni el ser uno eminente en esta profesión, o en las ciencias o en las técnicas de su especialización: “el mundo no necesita buenas ideas, sino gente capaz de expresarlas” (James Keller). Todos, en este blog, podemos citar nombres de técnicos muy diestros, de excelentes profesionales, investigadores notables pero lamentablemente incapaces de hacernos entender por un grupo de universitarios o de influir en la formación de su personalidad; mucha ciencia pero carencia para comunicarla. Tenemos que aprender a comunicar la ciencia y la técnica a todos los estudiantes, si queremos ser docentes ejemplares; es bien sabido por cada uno de nosotros que un buen profesor, moderno y actualizado, tiene que acumular aportes invaluables de la pedagogía.

    En efecto, considero que la labor de los educadores es compleja pues no solo deben comprender el contexto en el que se desarrolla un problema educativo o algún retroceso en el aprendizaje, también deben conocer los procesos teóricos, metodológicos relacionados con los cambios y procesos psicoevolutivos del alumno así como desarrollar procedimientos para atender e investigar problemas de aprendizaje, planificar, desarrollar y evaluar tanto planes como programas de estudio.

    Por último, para hacer frente a los problemas que estudian, los educadores toman en cuenta factores importantes como son el desarrollo, la motivación y la metacognición (autorregulación).

    Hernan Rangel.
    Fase III (Pràctica Profesional Docente).
    23 de marzo de 2015.

    ResponderEliminar
  27. El ser docente es una de las profesiones más compleja, no basta solamente con saber sobre la o las materias que se imparten. Es saber entender los laberintos en los que se funda la mente, pues si bien cada persona es diferente y piensa diferente, y el docente debe ser capaz de enfrentarse al desafío de aprender a enseñar en el trato a los demás, entendiendo que la relación que se establece debe ser bidireccional no solo con los conocimientos científicos, sino con las singularidades que implica la personalidad, la conducta, el sentir de una persona. Del mismo modo, el ser docente es amar la profesión tanto en palabra y obra, y comprometerse con ese amor, es abrirse a las posibilidades que ofrece la docencia, el docente debe permitirse ampliar su horizonte solo así este será un sabedor real de todo aquello cuanto haga. Por lo tanto, el docente deberá ser en todo momento un ejemplo a seguir, pues si rompe con esta condición se expone a romper un vínculo estrecho con la profesión y sobre todo con su vocación.
    Mayren Moreno
    Fase III

    ResponderEliminar
  28. El ser docente es una de las profesiones más compleja, no basta solamente con saber sobre la o las materias que se imparten. Es saber entender los laberintos en los que se funda la mente, pues si bien cada persona es diferente y piensa diferente, y el docente debe ser capaz de enfrentarse al desafío de aprender a enseñar en el trato a los demás, entendiendo que la relación que se establece debe ser bidireccional no solo con los conocimientos científicos, sino con las singularidades que implica la personalidad, la conducta, el sentir de una persona. Del mismo modo, el ser docente es amar la profesión tanto en palabra y obra, y comprometerse con ese amor, es abrirse a las posibilidades que ofrece la docencia, el docente debe permitirse ampliar su horizonte solo así este será un sabedor real de todo aquello cuanto haga. Por lo tanto, el docente deberá ser en todo momento un ejemplo a seguir, pues si rompe con esta condición se expone a romper un vínculo estrecho con la profesión y sobre todo con su vocación.
    Mayren Moreno
    Fase III

    ResponderEliminar
  29. esta lectura de ser docente me confirmo mis pensamientos e ideales como futura mediadora que voy en el camino correcto como educadora y como ser humano es lo que todos los días le pido a Dios y la virgen que me de mucha humildad como lo dice mi prof Gabriela Lugo " somos muy pequeños en comparacion con lo grande que es el universo " .No importa si somos docentes de primaria , secundaria e incluso a nivel universitario debemos ser integrales donde el conocimiento debe ir de la mano con los valores y así formar joven de pensamientos libre,solidarios responsables,responsables, humildes y un gran amor por la vida y sus semejantes y que nuestros alumnos nos vean mas allá como sus docentes sino como símbolo de ejemplos a seguir en sus vidas e incluso como sus amigos incondicionales en cualquier etapas de sus vidas..
    Maria Lourdes Farias Murillo
    cédula 19.047.034
    fase II

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. El ser docente no basta solamente con tener o dominar un conocimiento, o solo dictar un tema por horas, va mas allá, ser docente es entregar el alma a esas personas que esperan todo de nosotros, ser sus amigos, comprender sus acciones y actitudes, es tener realmente una vocación a enseñar y al mismo tiempo aprender.
    Es una lectura muy reflexiva, ya que nos muestra la realidad de cómo deberían ser las cosas, de cómo deberían ser y actuar los que cumple esta hermosa labor de ser Docente, y que por ser nosotros los que mediamos el conocimiento no creamos que somos más que cualquier otro, al contrario, que reine la humildad, la paciencia, la tolerancia y que seamos capaz de aceptar y corregir nuestros errores, para que así nos ayude al crecimiento personal..
    ROSBELY GUILLEN FASE III

    ResponderEliminar
  33. Ser docente sin duda es una labor que va más allá de transmitir conocimientos, pues día a día nos enfrentamos a nuevos contexto, para lo cual debemos estar preparados, no solo a nivel académico, también a nivel humano y espiritual.
    “Educar es alumbrar personas autónomas, libres y solidarias”
    Ser docente nos permite cambiar la vida de las personas y marcarlas tanto positiva como negativamente, es por ello que debemos tener la mejor disposición, el mejor trato con los estudiantes y siempre dispuestos a ofrecer lo mejor de cada uno de nosotros a pesar de que podamos tener inconvenientes.
    Miguelys Quintero
    Fase III

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. ME COMPLACE QUE LA MAYORÍA HAYA DEJADO SUS REFLEXIONES RESPECTO A ESA PEQUEÑA LECTURA. ESPERO QUE TODOS LOS TERMINEN DE HACER. MIL GRACIAS

    ResponderEliminar