domingo, 15 de marzo de 2015

LA SOLIDARIDAD, (FASE II)

18 comentarios:

  1. Hoy en día, en esta situación que vivimos, estas lecturas son fuente de reflexión para nosotros. La situación nos da a conocer que somos egoístas, no nos interesa si el prójimo necesita algo de mí, pues si yo estoy bien y nada me falta ¿Qué me interesa el otro?. El egoísmo ha llegado a calar tanto en nuestras vidas que no sentimos por el otro, o bien como dicen por allí no nos colocamos en los zapatos del otro.
    Ser solidario con los demás, estar a su lado apoyándolos me garantiza una relación cordial y verdadera, donde mis amigos estarán conmigo ante cualquier adversidad y yo con ellos también, teniendo una relación reciproca. El éxito y la riqueza no significan nada si no tenemos con quien compartirlo. Enfocándolo en el ambiente educativo, el docente debe ser solidario con sus estudiantes y enseñar a que ellos lo sean, pues somos formadores y ellos van a reflejar lo que aprenden, no sólo conocimientos científicos sino el ser humano en esencia, debemos aportar el grano de arena y generar más granitos de arena para mejorar esta sociedad.

    Gisvel Salas 23.719.235
    Fase II
    16 demarzo de 2015

    ResponderEliminar
  2. Los seres humanos tenemos un estilo natural a ser solidarios, como seres sociables, pero es fácil caer en la propia codicia desmedida de tener más y más, sin mirar al entorno. La Solidaridad es el sentimiento que impulsa a actuar a una persona para ir en ayuda de otra o acompañarla en los momentos difíciles en que se encuentra, por ejemplo, luego de la pérdida de alguien querido, las necesidades por las cuales estén pasando, la solidaridad tiene un significado profundo y espiritual, ya que es la acción, el cuidado, la preocupación y el amor de Dios.
    Es importante recordar que es necesario dejar de lado, algunas veces, intereses individuales para obtener intereses colectivos, pero al final los beneficios generalmente son mayores que los sacrificios; sobre todo si tomamos en consideración que siempre es mejor un tanto por ciento de algo que un cien por ciento de nada.

    El lograr nuestras metas en la vida requiere de esfuerzos y sacrificios a lo largo de esta, y si existen otras personas con intereses en común con los nuestros y pueden emplearse medios dignos, ¿porque no unir esfuerzos para hacerlo más fácil para todos?. Después de todo es bien sabido que ¡En la unión está la fuerza!

    SOLIDARIDAD NO ES DAR LO QUE ME SOBRA, ES DAR LO QUE ME HACE FALTA.
    Maria Viviana Ramirez
    Fase II
    17 de marzo del 2015

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. En nuestras vidas existen cosas que nunca nos enseñan, sino que son naturales de cada ser, nadie nos enseña a tener sentimientos de amistad, generosidad, y si en algún momento nos hablan queda como a decisión nuestra si cumplir o no. La solidaridad es un sentimiento instinto de los seres humanos, algunos se les puede ver a simple vista, con la manera de expresarse de referirse a alguien, hoy en día la falta de valores en las sociedades provoca gran preocupación, ya la gente para hacer un favor, un gesto de nobleza pregunta primero: ¿aja y cuanto hay pa´ eso?…
    Debemos comenzar si queremos un cambio en nosotros mismos, ¿cuantas veces vemos personas con discapacidad visual y ayudamos a cruzar la calle?, ¿cuantas veces evitamos pedir perdón y pasamos desapercibidos? sabiendo que hemos causado daños en alguien. Para hacer una reflexión sobre la solidaridad debemos antes evaluarnos, pensar un momento, cuantas veces he dejado pasar pudiendo ayudar a alguien sin tan solo el mínimo interés. Si cuando observamos a alguien en sillas de rueda de diéramos una ayuda tan solo de una cuadra y todos los seres humanos realizando esta acción, existieran menos discapacitados aferrados a su problema y más personas felices, mas madres disfrutando de parques naturales porque saben que a lo que se monten en su bus todo el mundo la ayudara, les cederá el puesto. Se trata de unión, de esperanza a los más necesitados, con lo que nos sobra le daríamos luz a toda esa gente para encender sus días.
    María José Briceño Torres
    Fase II
    17 de marzo del 2015

    ResponderEliminar
  5. Hay un deseo intrínseco del ser humano y es hacer el bien. Es un valor elevado pensar en los demás por encima del propio ser, en el momento en que el orgullo queda quebrantado, solo hay espacio para los que están a tu lado y sin entender cómo, se contagia y nos volvemos fuertes, capaces de hacer grandes cosas en un solo fin. Bien hace el que sirve más al bien común que a su voluntad propia. La causa se vuelve más que el individuo.

    Fermín David Morales Torres
    C.I.- 19.486.938
    18/03/215
    Práctica Profesional Docente – Fase II

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolimar Avendaño R
      REFLEXION

      El primer mandamiento de la Ley de Dios es Amar a Dios sobre todas las cosas y lo relaciono a esta lectura, por que es aqui donde comparo que La Solidaridad es un valor solamente, a mi juicio a modo de reflexión considero que es acto donde la persona es sensible, se pone en el lugar de aquella persona que esta atravesando problemas de cualquier índole. La Iglesia nos ha enseñado ese mandamiento¡pero realmente amamos a Dios!otra pregunta,¿Nos amamos a nosotros mismos,para amar .a los demás? Ser solidario es ponerse en el lugar del otro,amarse a si mismo para dar amor a los demás.Trabajar por el bien común.
      Merida 18-03-2015

      Eliminar
  6. La Solidaridad
    Se puede decir que es el fundamento escaso en sociedades actuales, desde núcleos familiares, grupos de trabajo, hasta un amplio espacio de personas, en tanto hay cierto desinterés hacia los demás.
    Este es un valor que debe reforzarse y trabajarse de manera compartida, ser solidario con los demás y que sean solidarios contigo, sin acudir a este bien como excusa a diversos errores cometidos que lleven a una situación negativa, y aprovecharse del mismo.
    Que la solidaridad sea una de las bases mas fuertes del crecimiento humano, personal y grupal, para alcanzar esos ambientes idóneos para vivir bien y mejor. Nadie por encima de Nadie.
    Nombre: Jarly Avendaño Ci. 24.195.553 Fase II.
    Fecha: 19 de marzo de 2015
    Lugar: Hogar

    ResponderEliminar
  7. Solidaridad palabra clave con un significado de gran importancia, valor que hoy en día se ha perdido mucho para solo satisfacer sus necesidades sin importarle el bienestar de los demás. Un valor que hace de cada ser humano fuerte, grande, único porque si se trabaja juntos siempre la satisfacción sera mayor y el desempeño como ser humano se hace fuerte porque en la unión esta la fuerza.

    Mora Gasparella Maria Fernanda
    Fase II
    20 de marzo de 2015

    ResponderEliminar
  8. A pesar de que gracias a la solidaridad a ayudado al ser humano a desarrollarse en muchos aspectos a lo largo de la historia, hoy en día vivimos en una sociedad donde la solidaridad se ha dejado a un lado, y cada quien vela por los intereses propios sin tratar de ayudar al prójimo. De nada sirve creerse ganador o tener todo el dinero del mundo sino se tiene humanidad y compañerismo, además eso crea que como ser humano uno no valga nada o se puede llegar hasta ser usadas o no queridas con sinceridad; todo empieza en el hogar desde pequeños se les debe enseñar a los niños a ser solidarios ya que así se puede llegar a cambiar el mundo sobreponiéndose a obstáculos que solo detienen a personas egoístas y solitarias, tratando sobre todo cambiar primero uno mismo.
    “Hay que hacer el bien, sin mirar a quien y sin pretender recibir algo a cambio”.
    Anderson J. Martinez C.
    C.I. 16.320.251
    Fase II
    21 de marzo del 2015, 10:40am

    ResponderEliminar
  9. La solidaridad es un valor incalculable que nos hace más humanos, más sensibles y nos acerca a la realidad del otro permitiendo que quien la vive sea una persona digna de ser llamada amiga, alguien con quien se cuenta para marchar en la vida.
    Ser solidario con los demás es un llamado constante, puesto que como personas necesitamos relacionarnos con los demás y más admirable aún se hace con amor. Es momento de entender que en la medida en que ayudamos a crecer a los demás estamos creciendo también. Tenderle la mano al que la necesita y hacerle sentir que le acompañas.
    Cada día de la vida nos encontramos con personas que afortunadamente cuentan con una estabilidad social muy buena pero también con aquellos que se encuentran con problemas y muchas necesidades y es ahí, donde debemos actuar.
    Ante la situación actual con tanto individualismo e indiferencia es necesario darnos a los demás y hacer de nuestro entorno un espacio donde la alegría y la felicidad se encuentren presentes.

    Delis Y. Dávila B.
    Fase: II
    Fecha 21/03/2.015

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Si pensamos en la solidaridad como uno de los valores principales para la convivencia entre los seres humanos, debe tomar en cuenta a las demás personas como seres semejantes que permite el surgir de situaciones problemáticas y el avance de la sociedad humana. Pretendemos ver el mundo desde una perspectiva individual y tratando de que lo que ocurre en nuestro entorno no nos afecte, siempre buscando el bien propio sin tomar en cuenta la realidad de los demás ni dejar que esta nos perturbe la obtención de nuestras metas. Si lográramos dejar a un lado ese individualismo egoísta y voltear la mirada hacia aquel que está en condiciones menos favorables y ofrecer una mano amiga para lograr la unidad entre semejantes podemos tener una sociedad más sana y que pueda ir por un camino más justo.

    Paul Alexander Carrero Andara
    Fase II

    ResponderEliminar

  12. El autor CL Ricaurte E. Saval R. menciona que: el afán de destacarse pisoteando a los demás, con el convencimiento de que el mundo está hecho de ganadores y perdedores y la inclinación a creer que todo lo que no nos afecta de manera directa y personal, no es de nuestra incumbencia son obstáculos para la solidaridad, en realidad parece que describiera actitudes de muchas personas, actitudes que vemos día a día y consecuentemente entre nosotros, es triste pero en la actualidad muchos de nosotros actuamos de esta manera sin tomar en cuenta que cuando entendemos al otro y nos ponemos en su lugar en vez de estar en una competencia siempre podemos hacer más y no solo hacer sino sentirnos mejor basta con recordar solo una vez que hemos sido solidarios y veremos que de verdad en ese momento nos sentimos útiles y somos más felices es una nueva invitación como seres humanos a practicar la solidaridad. Roccy López fase II.

    ResponderEliminar
  13. Cuantos de nosotros no nos hemos encontrado con personas poco solidarias o con 'falta de solidaridad'? - De aquellos egoistas, que desconocen el compañerismo y el trabajo en equipo. Poco amigos. Creo que todos en algun momento de la vida nos hemos encontrado con personas con estos adjetivos y no son para nada agradables cierto? Entonces- Ser solidario son muchas cosas pero sobre todo es saber que somos seres humanos y que unidos somos mas. Cuantas personas que en busca de un mismo objetivo, han trabajado y lo han alcanzado juntos.
    Creo firmemente en el hecho de que en la union esta la fuerza, que debemos reflexionar sobre nosotros mismos y si todo lo que hacemos no solo nos beneficia a nosotros sino a las personas que estan a nuestro alrededor. Ser solidario consiste en tratar tener vida con proposito.

    SOLEIDA PARRA
    FASE II

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. LA SOLIDARIDAD es uno de los valores mas importantes como seres humanos, ya que de esta forma podemos brindar toda nuestra ayuda posible a los menos favorecidos en cualquier situaciones de sus vidas .

    yo conocí la solidaridad de verdad en el 2005 en la vaguada del mocoties pude recibir y brindar la ayuda en colaboración con las demás personas afectadas ayudando las mujeres embarazas a los niños a las personas de la tercera edad y así poder vivir en armonía con las 300 y algo que convivíamos en el refugio provisional la hacienda la victoria , ya que es muy bonito ver las caras de alegrías de las personas que le brindamos nuestra ayuda y apoyo
    .
    son unas de las cosas que he trato de enseñarle a mi hija la solidaridad con sus ami-guitas o amiguitos de la escuela la solidaridad el ayudarlos, el compartir, el amarlos,respetarlos y espero que la lleve por el camino correcto de su vida.

    Razón que nunca estaré de acuerdo de ningún modo con el egoísmo.

    Maria Lourdes Farias Murillo
    cédula 19.047.034
    Fase II

    ResponderEliminar
  16. Uno de los valores más importantes que debemos tener como personas es la solidaridad, más que un deber es algo que debe salir de nuestros corazones.
    El ayudar a los demás cuando lo necesitan y esta a nuestro alcance incluso mas allá de los mismo es algo que nos fortalece en alma y espíritu, dar sin esperar nada a cambio es algo que no tiene precio. A muchos les cuesta, pues como dice la lectura creen en un mundo donde solo hay vencedores y perdedores y por supuesto siempre querrán ser de los ganadores sin importar a quienes le pasan por encima, a esos yo los llamaría ganadores de mentira. Somos ganadores de verdad los que siempre estamos dispuestos a ayudar y colaborar a cualquier persona y que lo hacemos de corazón porque así nos nace, porque así somos.
    En esta vida se nos pueden presentar muchas oportunidades para hacer las cosas a nuestro favor sin medir consecuencias ni mirar mas allá de nosotros mismos pero si tenemos bien claro este valor y nos gusta ser solidarios con la gente no nos dejaremos llevar por tales circunstancias, nuestros valores siempre van primero.
    Maria De Los Angeles Lobo Arias
    Fase II

    ResponderEliminar
  17. Uno de los valores más importantes que debemos tener como personas es la solidaridad, más que un deber es algo que debe salir de nuestros corazones.
    El ayudar a los demás cuando lo necesitan y esta a nuestro alcance incluso mas allá de los mismo es algo que nos fortalece en alma y espíritu, dar sin esperar nada a cambio es algo que no tiene precio. A muchos les cuesta, pues como dice la lectura creen en un mundo donde solo hay vencedores y perdedores y por supuesto siempre querrán ser de los ganadores sin importar a quienes le pasan por encima, a esos yo los llamaría ganadores de mentira. Somos ganadores de verdad los que siempre estamos dispuestos a ayudar y colaborar a cualquier persona y que lo hacemos de corazón porque así nos nace, porque así somos.
    En esta vida se nos pueden presentar muchas oportunidades para hacer las cosas a nuestro favor sin medir consecuencias ni mirar mas allá de nosotros mismos pero si tenemos bien claro este valor y nos gusta ser solidarios con la gente no nos dejaremos llevar por tales circunstancias, nuestros valores siempre van primero.
    Maria De Los Angeles Lobo Arias
    Fase II

    ResponderEliminar