lunes, 23 de marzo de 2015

APRENDER Y ENSEÑAR CIENCIA: POZO Y GOMEZ

10 comentarios:

  1. ESTA LECTURA ESTÁ RECOMENDADA PARA REVISAR Y PODER COMPARAR CON LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLOGICOS DE BACHELARD Y LOS ÍDOLOS DE BACON. ESPERO SUS COMENTARIOS COMPARATIVOS

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  2. Luego de haber leído a los estudiosos, más que sacar diferencias se podrían relacionar las limitaciones que ellos dan a conocer, en un orden a partir de Pozo y Gómez, complementando con Bacon y Bachelard.
    El origen sensorial de Pozo y Gómez, nos dicen que cuando percibimos un elemento que es extraño para nosotros por medio de los procesos sensoriales, tratamos de darle definición y sentido, Por ello cuando se conoce algo nuevo se inicia una “búsqueda causal” para poder darle significado de a ese acontecimiento nuevo. Y se comete el error muchas veces de darle significados erróneos y simples. Este enunciado se relaciona al de Bacon cuando se refería a los ídolos de la tribu porque su base para explicar son los procesos sensoriales, ya que el habla sobre la tendencia de suponer cosas que no tiene la realidad como tal, posibilitando el engaño por parte de los sentidos. Se le puede contrastar a estas definiciones algunos de los obstáculos según Bachelard, como es la experiencia primera, que se refiere que al primer contacto que se tiene suele dársele un significado a algo sin importar si es erróneo o simple. En esta definición está inmerso el obstáculo sustancialista.
    Ahora bien, la cultura o como lo llama Pozo y Gómez origen cultural, es influyente no solamente en el estudiante sino en toda la sociedad, pues son creencias que se asumen y se comparten entre los grupos sociales, tal es el caso que el proceso de socialización y la educación van a enseñar esas creencias. Se le asocia a los ídolos del foro, ágora o mercado de Bacon que nos expone que es el trato de unos hombre con otros en donde le dan significado erróneo a las cosas ya que se ratifican con el uso generalizado. Al hablar de trato unos con otros, concluyo que es la cultura donde se desarrollan que toman ciertos conocimientos como suyos y los comparten, en este sentido Bachelard nos habla sobre un obstáculo verbal, que se trata de los hábitos verbales utilizados cotidianamente, y deduzco que esos hábitos son compartidos por la sociedad tal es el caso que lo utilizamos cotidianamente.
    Origen educativo, este punto es importante porque se habla de que los conocimientos previos están presente tanto fuera como dentro de la escuela, ya que a veces se requiere de modelos que sirven de analogía para poder explicar algún fenómenos, cayendo en el error de ser presentaciones deformadas o simples lo q resulta una comprensión errónea. Para Bacon el origen educativo lo llama los Ídolos del teatro ya que habla que estos ídolos provienen de leyes equivocadas de demostración dada a conocer por los diferentes dogmas filosóficos. Un mito descrito por Bachelard como obstáculo es de la digestión asociaba o hacían analogías que los fenómenos que se relacionaran con el proceso de digestión o cocción tiene mayor valor que los demás. Sin darle importancia a los demás procesos y sin saber si este era correcto o no. También se relaciona el obstáculo realista, en el que el entendimiento queda deslumbrado con los conocimientos que si son reales, hasta tal punto que no se estudia más ni se enseña.
    Algo que le falto o no lo dijo directamente Pozo y Gómez y si lo hizo Bacon es lo que él llama ídolos de la cueva, donde explica que cada sujeto tiene una manera de darle significado a las cosas, dependiendo de su constitución corporal y mental, como si estuviera dentro de una cueva refractando la luz, distorsionando la realidad. El primer obstáculo de Bachelard de experiencia primera que lo relacione con el origen sensorial de Pozo y Gómez pero también puede ir de la mano con los Ídolos de la Cueva porque la primera experiencia que se tiene es individual y cada uno le va a dar un significado que es personal.

    Gisvel Salas C.I.: 23.719.235
    Fase II
    Fecha: 31/03/2015 Hora: 12:16 p.m

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  3. Comparación entre la noción del obstáculo epistemológico en Gastón Bachelard, ídolos de Francis Bacon y origen de las concepciones de Pozo y Gómez
    A nivel comparativo no es difícil asumir que las concepciones a las que se refieren Pozo y Gómez, no son más que diversos obstáculos que se encuentran a lo largo del camino de la enseñanza y del aprendizaje de las ciencias, y en otrora es como el resumen de los 10 obstáculos epistemológicos expuestos por Gastón Bachelard, si bien, Gastón nos presenta los obstáculos epistemológicos expresados en función a los caracteres actitudinales del estudiante detalladamente, asumiendo que vienen de él mismo y de la percepción que surge de este hacia lo que aprende, ahora bien cuando se habla de concepción se intenta explicar el obstáculo desde un punto de vista externo al individuo, tomando en cuenta lo que ocurre a su alrededor, siendo que cuando se habla del origen sensorial, no es más que lo que este percibe de su ambiente externo, a lo que trata de darle un significado sencillo que le permita reconocerlo en diferentes situaciones, no obstante este se puede comparar con el obstáculo epistemológico de Gastón, ya que viene siendo actitudinal el hecho de que quien aprende no esté en la disposición de querer comprender más allá de lo que ve, siente, percibe, es decir darle comprensión abstracta que es lo que el aprendizaje científico representa en estas dimensiones, y saber verdaderamente sobre aquello a lo que ha dado conformidad, si bien se puede decir que esta concepción sensorial de Pozo y Gómez no es más que la experiencia primera de Bachelard, aunado al obstáculo realista, sustancialista y la libido. Esta parte sensorial expuesta anteriormente se puede comparar con los ídolos de la tribu que expone Bacon puesto que estos si desean imaginar, y tener una comprensión más compleja de lo que ven, pero los sentidos propios sensoriales pueden causar confusión en ellos.
    Por otra parte Pozo expone el origen escolar, el cual es un entorno del cual depende el estudiante para su desarrollo cognoscitivo e integral, es aquí donde se enfrentan otros problemas que va acompañado con lo que le dan a entender al estudiante, es decir no es necesariamente lo que el estudiante ve o siente, es lo que le hacen ver y sentir en este caso el entorno educativo, en donde se puede dar un porcentaje para la problemática del aprendizaje, debido a que no se dan correctamente todos los saberes científicos, para este origen escolar se pueden asociar los obstáculos epistemológicos verbal (habito verbal) que implique confusión en los aprendizajes, el conocimiento unitario y pragmático, siendo que la conformidad del aprendizaje no va solo en el estudiante sino en lo que imparte la escolaridad, y el conocimiento cuantitativo donde se da validez a lo contable porque según ellos es lo real, el origen escolar recuerda a los ídolos que expone Bacon del foro o ágora, donde se da la ratificación de errores por compartir entre hombres significados erróneos, es el hecho de uno enseñar a otro, pero enseñar algo equivocado.
    Por ultimo Pozo y Gómez exponen un origen cultural, es decir donde se desenvuelve el individuo más allá de solo lo que percibe, es aquello que forma parte de su vida, que da sus costumbres, hábitos, estilos de vida, distinto a la escolaridad mencionado anteriormente es otra parte del ser, para este encuentro resumidos los obstáculos epistemológicos, como el animista, en donde importa aquello que sirve para la vida, y el mito de la digestión que va en relación al anterior, aquí entran los ídolos de la cueva ya que estos son dependientes de sus condiciones de vida bien mencionan (hábito, educación, composición corporal entre otros)
    De este modo más que ser algo distinto y comparable los obstáculos epistemológicos, los ídolos y las concepciones, estas llegan a ser un resumen de los mismos, finalmente son obstáculos o barreras para la enseñanza que deben ser comprendidos y superados.
    Jarly Avendaño
    CI. 24.195.553
    Fecha: 2 de abril de 2015

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  4. felicitaciones para Jarly y Gisvel quienes se atrevieron a expresar sus comentarios comparativos por este medio, sigo animando al resto del los 14 compañeros para que expresen los suyos lo antes posible. Feliz tarde del domingo de Pascuas para todos

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  5. APRENDER A ENSEÑAR CIENCIA . Del conocimiento real al conocimiento cotidiano.
    Porsupuesto que si comparamos todos guardan ralacion ya sean las concepciones de Pozo y Gomez los obstaculos de Bachelard o los idolos de Francis Bacon, algunos especificamente ubicados.
    Mi opinion se orienta con base a la pregunta hecha por la Prof en el ultimo encuentro➡➡ Que obstaculos epistemologicos tiene el estudiante social, cultural y escolarmente?
    El primer obstaculo para construir un conocimiento es la experiencia basica o conocimientos previos, lo primero que un niño hace cuando se le pregunta sobre cosas u objetos con una representaciom real es trasladarse a lo que ha observado no hace un concepto señala lo que conoce por experiencia. De antemano hay una limitacion para la construccion de un conocimiento real. Es aqui precisamente donde se forman meras percepciones sensoriales del mundo que les rodea, lo que expone Pozo y Gomez como origen sensorial o concepcion espontanea. Los estudiantes en la mayoria de los casos realizan descripciones con base en las sensaciones y se apartan de la definicion cientifica y el lenguaje que emplea el maestro en la escuela. Por su parte Francis Bacon lo explica mediante un tipo de idolo, Idolos de tribu, el nombre no porque sucede en masas o grupos sino porque es comun en toda la raza humana y le otorgamos realidad a cosas o sucesos porque lo percibimos por medio de los sentidos.
    El origen cultural o representaciones culturales son concepciones inducidas es decir creencias que tiene el alumno debido a la interaccion con su entorno social, familiar y la influencia de los medios de comunicacion. En la sociedad misma puede verse. Bacon lo expresa mediante los idolos de agora que se origina en el trato de umos hombres con otros en donde acuñamos significados erroneos a ciertos terminos que terminan aceptandose como reales y ciertos. A su vez guarda relacion con el obstaculo general de Gaston Bachelard en que hay siempre una tendencia a generalizar partiendo de lo que observamos en nuestro ambito social, la mayoria de vecees caemos en equivocaciones porque los conceptos se vuelven e indefinidos.
    Estas falsas definiciones lejos de contruir un concepto cientifico se vuelven como hipotesis erroneas que induce a su vez errores de conceptualizacion a lo que llama Pozo y Gomez concepciones inducidas. Esta parte guarda relacion con el obstaculo realista y los idolos de la cueva de Bacon donde la distorcion de la realidad no es la misma para un grupo de estudiantes por ejemplo sino que tiene un origen social dependiendo de los habitos, constitucion corporal y mental y educacion (por esta ultima este tipo de idolo guarda relacion con el origen escolar)
    Ciertamente dentro denlos obstaculos epistemologicos que tienen origen escolarmente tenemos el conocmiento unitario y pragmatico dado que los estudiantes reducen el significado de un concepto tomando en cuenta aspectos de la realidad es decir son concepciones analogicas. Toman como referencia la utililidad que tiene un objeto por ejemplo y asi lo explican. Hay entonces una limitacion. Tambien lo explica el obstaculo verbal que es la falsa explicacion lograda con una sola palabra. Es estudiante designa una palabra que constituye el concepto. Claro que involucra el concepto pero no el todo, consideradas metaforas.
    Y por ultimo otro obstaculo que tiene origen en el ambito social pero que repercute en el entorno educativo donde el docente es quien evidencia esta dificultad es el obstaculo animista. El estudiante tiende a hacer analogias, comparaciones de lo que observa fuera y asi explica ciertos fenomenos. Por ejemplo si le preguntaramos a un estudiante que es el movimiento que responderia? - es aquello que se mueve como los animales, las plantas las personas.. etc. No construye un concepto hace una descripcion con lo que ha observado antes.

    SOLEIDA PARRA
    FASE II

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  6. Correccion en el enunciado es' del conocimiento cotidiando al conocimiento cientifico. Ese seria el fin si lograramos superar los obstaculos epistemologicos o dificultades de aprendizaje.

    SOLEIDA PARRA
    FASE II

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  7. Tenemos tres autores que nos hablan de obstáculos que presentamos en los momentos de aprendizajes, de acuerdo a ello, intente ver la relación. Según Bachelard se encuentran diez obstáculos el primero de ellos es la experiencia primera que significa la información de los primeros años no sometida a crítica por estar sumergidos en la conciencia del ignorar y se convierte en verdades primarias, está tiene gran relación con los ídolos de la tribu de los que nos habla Bacón pero se puede incluir aquí mismo el origen cultural de Pozo y Gómez.
    El segundo obstáculo es el realista donde se habla que se toma la noción de sustancia como una realidad, no se discute y de donde se parten una serie de conocimientos que tienen relación directa con la naturaleza de la sustancia misma, relacionado con el ídolo de la tribu de Bacón y en relación a Pozo y Gómez con el origen sensorial.
    El tercero es el verbal donde el autor lo define como hábitos verbales cotidianos, términos que dejan de ser palabras y pasar a ser categorías empíricas para el que lo utiliza, junto a este obstáculo incluí el ídolo de la cueva de Bacón y un origen cultural de acuerdo a Pozo y Gomez. El cuarto según Bacherlard es conocimiento unitario y pragmático entendido como que el concepto de unidad simplifica el estudio de cualquier realidad y más aún si se une al concepto de utilidad, dentro de este mismo incluí el ídolo de la tribu y el origen educativo. Dentro del obstáculo realista y entendiendo este como el entendimiento queda deslumbrado con la presencia de lo real por tanto no debe ser enseñado ni estudiado encontré relación con el ídolo de la cueva y el origen sensorial de los otros autores.
    Para el animista que significa que cualquier sujeto presta mayor atención y sobrevalora el concepto de todo lo que lleva a la vida y el obstáculo denominado la digestión entendiendo este como todo fenómeno que tenga relación con la digestión o la cocción obtiene una mayor valoración explicativa y se refuerza con el sustancialista, los incluí dentro del ídolo de la tribu y dentro del origen sensorial educativo y cultural al mismo tiempo. En el caso del obstáculo sustancialista propiamente y entendiendo al mismo como la unión de la sustancia y sus cualidades, se distinguen tres tipos: de lo oculto, de lo íntimo y cualidad evidente lo relaciones con el ídolo del teatro de origen sensorial cultural y educativo a la vez.
    La libido interpretada desde la voluntad de poder o de dominio hacia otros y el cuantitativo que considera todo conocimiento cuantitativo como libre de errores los identifiqué: al primero como ídolo del ágora y al segundo de la tribu pero ambos dentro del origen educativo lo que finalmente puedo agregar es que de una manera u otra llegue a la conclusión de que todos hablan de lo mismo quizás si detallamos mejor vemos que esos obstáculos se mueven desde nuestro interior hacia afuera o viceversa, ya que Bachelard refleja los obstáculos como condiciones psicológicas pero de cierto modo incluye una parte social, Bacón los presenta como juicios que tiene el espíritu y Pozo Y Gómez van quizás más hacia los obstáculos externos pero igualmente no excluye los internos de cada ser de manera que reflexionemos y usemos esta información a nuestro favor tanto para nuestras vidas como para nuestra área laboral.

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  8. Más que a manera de comparar entre los obstáculos epistemológicos de Bachelad, los Ídolos de Bacon y el origen de las concepciones de Pozo y Gómez cabe destacar que los mismo plantean diversas situaciones donde comparten varias similitudes en cuanto a la enseñanza y aprendizaje del individuo.
    Unos de los aspectos importantes citados por Pozo y Gómez; es el origen sensorial lo cual nos dice que cuando estamos en presencia de algo nuevo o desconocido para nosotros inmediatamente tratamos de buscar una respuesta a ese acontecimiento desconocido, el cual se encuentra dirigidos por los procesos sensoriales; este proceso se relaciona con los ídolos de Bacon cuando nos habla de las tribu, ya que se basa en dar explicación a todo lo que se nos presenta ya sean repuestas acertadas o no, aunado a ello entra en contacto algunas nociones básicas de los obstáculos epistemológico como lo es la experiencia primera, lo cual hace referencia que al entrar en contacto con concepto, conocimiento nuevos tratamos de darle respuesta sin tener en cuenta que esas respuestas pueden ser verdaderas o bien estar equivocadas.
    En un segundo aspecto en cuanto a las concepciones, hablan de un origen educativo o bien escolar, según pozo y Gómez describen que existe una relación en la desarrollo que el estudiante llevara a cabo durante el proceso educativo; este tendrá oportunidades de conocer y poder entender las diversas situaciones, conflictos en el área de la ciencias; este origen escolar lleva relación con los obstáculos epistemológicos en ámbito verbal, así como también en el conocimiento unitario donde se refleja la importancia del conocimiento aprendido; a ello se une los ídolos del foro o ágora lo cual da pie a la rectificación errónea de algún aprendizaje equivocado.
    Finalmente pozo y Gómez señala otro aspecto como lo es, el origen de la cultura donde toda persona tendrá oportunidad de desenvolverse en el medio que les rodea, teniendo presente todo lo aprendido durante su desarrollo, cabe señalar que este aprendizaje también será valorado en el ámbito personal y su forma de vida, esto se ve relacionado con los obstáculos epistemológicos según Bachelard en lo animista, lo cual influye en apreciar y valorar las cosas que suceden y a su vez guardan relación con los ídolos de la cueva según Bacon, ya que los mismo toman en cuenta los sucesos que pasan a lo largo de la vida.
    Ahora bien, más que comparar o diferenciar entre las concepciones, obstáculos e ídolos se puede sintetizar que tienen una relación común, en la cual exponen la problemática que hoy día se encuentran en los procesos de enseñanza- aprendizaje.

    Viviana Ramirez
    Cl: 20101683
    Fase II

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  9. Comparación entre la Noción del Obstáculo Epistemológico de Bachelard, Ídolos de Bacon y Origen de las Concepciones de Pozo y Gómez
    De alguna u otra forma, los autores nos hacen observar como es la concepción de los núcleos conceptuales básicos de la ciencia, los cuales siguen siendo el eje central de la mayor parte de los currículos de ciencias. Aunque en gran medida se ha intentado promover los procedimientos o procesos de la ciencia en su enseñanza, solo se dan si se tiene una base conceptual adecuada. Por lo tanto esta comparación presenta una reorientación a los núcleos mencionados a través de una serie de obstáculos a superar.
    Partiendo del origen sensorial según Pozo y Gómez que se sitúa en los sentidos para simplificar la realidad, Bacon y sus ídolos de la tribu encajan en este marco debido a que son comunes en toda la raza humana y permiten suponer que existe más orden y regularidad en la naturaleza lo cual viene dado por una percepción sensorial, así como también los ídolos de la cueva, comunes en cada hombre con su carga personal de experiencias, visiones ideas y valores produce una distorsión de la realidad a través de proyecciones como si estuviera en una cueva que le llega la luz desde afuera. Bachelard por su parte se enmarca en este punto con la experiencia primera por ser los primeros años de la vida intelectual, estos conocimientos no son sometidos a critica alguna y también con el obstáculo realista y verbal, el primero por tener una noción de sustancia como una realidad, que no se discute y el segundo por pretender axiomas “que no son necesarios explicar”.
    En el origen escolar de Pozo y Gómez se resaltan como dificultad las concepciones analógicas. Bachelard lo entiende con el conocimiento unitario y pragmático el concepto de unidad que expone permite simplificar el estudio de cualquier realidad, al poder explicarlo como generalidad, sus partes quedan sobredichas, también entra aquí el obstáculo sustancialista que propicia la unión de la sustancia y sus cualidades. El realista y animista encajan también, uno porque expone que el entendimiento queda deslumbrado con la presencia de lo real y el otro porque cualquier sujeto presta mayor atención y por tanto da una mayor valoración al concepto que conlleve a la vida, por ultimo para esta conjunto cabe el conocimiento cuantitativo ya que se considera todo conocimiento cuantitativo como libre de errores. Bacon por su parte los expone con el ídolos del foro, ágora o mercado el cual es común en el proceso de socialización de los hombres, sus significados erróneos terminan por aceptarse como ciertos y reales porque se ratifican con el uso generalizado del término y también con los ídolos del teatro que proviene de leyes equivocadas de demostraciones dadas por los dogmas filosóficos, muchas sectas filosóficas producen muchas leyes equivocadas. Pozo y Gómez exponen como origen cultural, la transmisión oral de representaciones sociales y conocimiento intuitivo o cotidiano. Bachelard por su parte lo entiende como el mito de la digestión donde todo fenómeno que tenga relación con la digestión, pasará a obtener una mayor valoración explicativa y también con la libido, la cual es la carga afectiva que subyace bajo las creencias pre-científicas.

    Fermin David Morales Torres
    C.I.- 19.486.938
    Practica Profesional Docente II

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  10. Orígenes de las concepciones
    Las concepciones son aquellos razonamientos utilizados por el alumno para explicar fenómenos cotidianos que difieren de la formulaciones que se dan desde a ciencia actual.se exponen tres orígenes posibles de estas concepciones como lo son; el Sensorial o Concepciones Espontaneas, las cuales mediante los sentidos obtenemos información que se interpreta para darle significado a las actividades cotidianas, cuando nos presenta el mundo nuevas cosas que aprender o cambios en nuestra visión de un objeto o fenómeno se comienza un proceso en busca de explicaciones, de filtrar información causal, para asociarlo y poderlo comprender, este conocimiento es prácticamente accional y es difícil de expresarlo verbalmente. El origen cultural o representaciones sociales es una forma de conocimiento social, caracterizado por ser socialmente elaborado y compartido que se convierte en una visión común, y el Escolar o concepciones analógicas, donde se enredan los conocimientos científicos con los conocimientos sociales y sensoriales, al no comprenderlos como científicos y diferentes a otras formas del saber. Esto constituye entonces formas de conocimientos que para modificarlos se vuelven difíciles ya que se arraigan e interactúan entre ellos.
    Y pues son similitudes con los obstáculos que si se logran destruir y modificar el espíritu y el conocimiento avanza hacia una perspectiva más real de la ciencia.

    Paul Carrero
    Fase II

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