miércoles, 20 de enero de 2016

ÓXIMA CLASE, FASE III B-2015, El Comportamiento Ético del Docente

LECTURA PRÓXIMA CLASE, FASE III B-2015, El Comportamiento Ético del Docente

2 comentarios:

  1. la ética del docente es un elemento fundamental para el proceso educativo, ahora bien es necesario tener en cuenta de donde viene esta ética, la misma procede en primer lugar de la educación y la concepción que el docente haya tenido a lo largo de su desarrollo y formación personal, pero esta ética va también ligada a la vocación que el mismo tenga y esta relación esta fomentada en primer lugar con la apreciación con la que se realice el trabajo de educador, si bien es cierto la vida está constantemente tentada a circunstancias no éticas, el docente en si tiene que mantener su rol ético, este rol consiste en ser ético cada día de su vida para poder ser ejemplo para cada una de las personas a las que enseña, entonces bien el docente aparte de mediar conocimientos científicos como los de ciencias naturales, debe constantemente dilucidar valores, los cuales no pueden enseñarse teóricamente, estos de transmiten a través del ejemplo, de la ejecución, de la implementación de los mismos en la práctica constante, en este sentido el aula es un espacio donde se pueden fomentar valores, siendo representado por cada uno de los participantes de la misma, es decir el docente en primera instancia y luego los estudiantes quienes en este caso tomarán un ejemplo a seguir, o poco a poco se irán adaptando según las exigencias. La ética del docente es una ética que no se le puede atribuir solo a este, en cierta medida la ética que los estudiantes presenten van a influir brevemente en la del educador, desde diversos puntos de vista, bien sea motivacionales, morales entre otros, tal que el docente debe cuidarse de no perder su ética independientemente de si el grupo atendido la tiene o no, este debe reforzarla en caso negativo y si es positivo debe trabajarla en función a su crecimiento.
    El docente debe enseñar a ser a los estudiantes, el ser se refiere a una persona íntegra, reflexiva, responsable de sus actos y practicante de valores, es decir el docente va a propiciar que los estudiantes sean buenas personas para una sociedad. El docente también debe enseñar a enseñar ser, la redundancia se basa en el sentido de que los valores son transmitidos por lo general de uno a otro, en sus diferentes entornos de amistades, familiares, entre otros, de este modo si a las personas se les enseña a enseñar a quienes están a su alrededor la ética se transmitiría y sería una ética general, no solo existiría un ética docente.

    Jarly Avendaño
    CI 24195553
    Practica docente

    ResponderEliminar
  2. Hablar de ética y moral es un aspecto complejo, o mejor dicho enseñar valores es aun más complejo. En este momento de mi vida recuerdo cuando en la escuela se lleva a cabo distintos “proyectos” por enseñar valores y repetir una y otra vez qué es la responsabilidad, puntualidad y amor, es en este momento que en nuestra posición de futuros educadores entiendo que los valores no son conceptos, son conductas y a partir de allí se comienza para que estos sean aprehendidos por nuestros estudiantes. Los valores presentes en un profesor va a direccionar el comportamiento o bien el éxito que pueda tener ese sistema profesor-estudiante-contenido, esa relación e interacción de ese sistema debe estar regido por valores que si lo contextualizamos seria correcto en esta sociedad la responsabilidad, puntualidad, respeto, solidaridad, entre otros, qué es lo ideal en las aulas. Y no sólo en el aula, es trascender, que esa persona sea capaz de socializar y desarrollarse en la sociedad con la potencia de resolver algún problema de ella, ¿Cómo? Formando una persona crítica, que practique las buenas costumbres logrando así personas con un alto grado de “calidad educativa” útiles en esta sociedad. Pero no hay que dejar de lado que los valores no sólo se enseñan en el aula, la primera escuela es la familia es el primer punto de partida para vislumbrar mejor comportamiento de los futuros hombres del país.
    Gisvel Salas C.I:23.719.235
    Fase III
    27/01/16

    ResponderEliminar