martes, 13 de octubre de 2015

Jornada Disruptiva en el Aula: El Fenómeno Móvil, Viernes 16 de octubre

La Maestría en Educación mención Informática y Diseño Instruccional de la Universidad de Los Andes (Meidi-ULA) invita a:

Jornada Disruptiva en el Aula: El Fenómeno Móvil

Presentación: Un encuentro para conversar sobre los elementos a incorporar en el aula en aras de fomentar el aprendizaje personalizado, inclusivo y creativo, encontrando en la educación disruptiva,un punto de partida. 

Conferencia: Quién mejor para hablar del tema que el profesor Juan Domingo Farnós, docente, tutor virtual, investigador y entusiasta del uso de las TIC en el diseño de nuevos escenarios socio-educativos, con quien conversaremos (vía skype) sobre la Educación Disruptiva ( Learning is the Work). Nota: esta videoconferencia se realiza con el apoyo técnico de DTES-ULA, CTICA-ULA y GIEGA-ULA

El Fenómeno Móvil:Este evento contará con la participación especial de los estudiantes de la cohorte XIII de Meidi-ULA, quienes presentaran un conjunto de aplicaciones educativas para móviles, como parte de las iniciativas disruptivas en el aula, las cuales podrán ser descargas por los participantes al evento y ponerlas en uso en sus aulas de clases.

Dirigido a: Este evento está dirigido a docentes y directivos de todos los subsistemas de educación  (inicial, básico, media y universitario), entusiastas a favor de una educación creativa, motivadora e inclusiva, estudiantes de educación de pregrado y postgrado, padres y madres ansiosos por comprender la realidad del aprendizaje de sus hijos.


Jornada Disruptiva en el Aula: El Fenómeno Móvil

Fecha: 16 de octubre
Hora: 8:00 am a 1:00 pm
Lugar: 
Mérida: Auditorio de la Facultad de Ingeniería-ULA. Av. Alberto Carnevalli, La Hechicera, Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez, Edificio B., La Hechicera. Planta Baja
Coro: Sede ADI - UNEFM (Aprendizaje Dialógico Interactivo). Qta Sta Eduvigis. Santa Ana de Coro - Falcón

La actividad es completamente gratuita, solo requiere el registro previo en la siguiente dirección Registro de Participación

Te esperamos


Gloria Mousalli-Kayat
Universidad de Los Andes
Dpto. de Medición y Evaluación
Maestría en Educación mención Informática y Diseño Instruccional
Laboratorio de Sistemas Inteligentes
Grupo de Investigación en Ingeniería Empresarial y Gestión Automatizada
Tlf. 58-274-2401789, 1853, 1740

17 comentarios:

  1. FELICITACIONES PARA FERMIN POR ESTAR INTERESADO Y ASISTIR A ESTA JORNADA. ESTOY SEGURA QUE MUCHAS PREGUNTAS SURGIERON EN USTED. ESPERO QUE EN LA PRÓXIMA ACTIVIDAD PUEDAN ASISTIR MUUUCHOS MAS

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  2. INVITO A VISITAR EL SIGUIENTE ENLACE http://ined21.com/p7137/ Y HACER SUS COMENTARIOS, GRACIAS

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  3. El avance de las tecnologías en el mundo han llevado a las personas a ver el mismo de maneras muy diferentes, una de ellas es posiblemente a verlo con más conocimiento o más acercamiento a este por cualquier surgimiento de dudas, es decir las tecnologías permiten que los individuos tengan acceso a información que le sea necesaria en el momento necesario, que puede ser o no utilizada por aquel que cuenta con tal, no obstante dichas tecnologías se han utilizado principalmente como un objeto de entretenimiento que si bien no es malo, ha desplazado en gran medida el provecho que puede obtenerse, pero la educación disruptiva quiere tomar dicho provecho y crear a través de diversas metodologías un estímulo para que mencionada tecnología sea utilizada en función del conocimiento y conlleve a que las personas, los estudiantes utilicen diversas maneras de aprender haciendo uso tecnológico, dentro de esas formas de aprendizaje refieren a un aprendizaje que puede ser interactivo y social y que no necesariamente se de en el aula como se está acostumbrado sino a través del uso de las denominadas TICs.
    Se pretende por medio de la propuesta de educación disruptiva un cambio en la rutina educativa, donde se aúnen todos los tipos de educación, formal, no formal e informal, y se conforme una donde hagan caracterización las tres citadas anteriormente, de modo que la diversa población obtenga oportunidades de aprendizajes que se adecuen a sus condiciones personales, sabiendo que no todos somos iguales y por tanto no aprendemos de la misma manera, es importante que este tipo de propuestas se hagan pues el mundo va evolucionando y las cosas importantes como el entorno educativo debe evolucionar con este y sacar el mejor provecho posible en función a su desarrollo
    Fase III
    Jarly Avendaño
    CI. 24.195.553

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  4. Las nuevas tecnologías pueden servir de apoyo en las clases formales, para las cuales estamos siendo preparados como futuros docentes de aula. Bien se puede desarrollar aplicaciones donde el estudiante sea el protagonista de su aprendizaje, pero no es seguro que así sea puesto que en la actualidad es más relevante para ellos las redes sociales. La educación disruptiva habla de una cambio, de hecho solo la palabra disruptiva es un cambio radical en algo. En educación este término suena maravilloso, pero debería realizarse el cambio desde que el niño se encuentra en educación preescolar donde se le enseñe al niño que él es el que genera su conocimiento, él es el responsable de formarse desarrollando compromiso con su preparación. Es un cambio que se debe realizar en nuestra cultura donde el estudiante este comprometido y si utilice estos recursos. Desde hace bastante tiempo ya se habla de recursos tecnológicos como bien las han llamado las TIC pero el problema es tener profesores bien preparados para poder utilizarlas y estudiantes comprometidos.
    Gisvel Salas C.I:23.719.235
    Fase III
    Fecha: 20 de octubre de 2015

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  5. La educación disruptiva promueve el aprendizaje de manera constante y plantea nuevos escenarios de aprendizaje donde el estudiante no se sienta limitado a lo que le interesa conocer, se trata de una educación colectiva e imparcial, en donde cada momento se pueda sacar provecho para un aprendizaje significativo de tal forma, el estudiante pueda sentirse libre ante lo que se pretende conocer y además impulsado por un mediador de conocimientos que le brinde su orientación de esta manera romper con los parámetros que se vienen ejerciendo sobre la educación tradicional. Creando de esta manera nuevas culturas de aprendizaje en la que cada uno sea dueño y sobre todo consiente de su desarrollo personal y lo que conlleva al desarrollo social.
    El video de la educación prohibida nos muestra que cada sujeto es único e irrepetible, hoy en día se comparan al sujeto el aprendizaje frente una escala, busca que un número defina la calidad de persona creando conflictos a nivel cognitivo. Todos los modelos se llenan de palabras hermosas pero los programas son totalmente distintos promuevan la competencia entre estudiantes y esto no es lo correcto.
    Haciendo una comparación con Juan Farnos el ambiente que le ofrecemos a los estudiantes debe ser de libertad, de comprensión de decisión sobre lo que se pretende conocer, se trata de que el estudiante elija y tenga interés por sus conocimientos, que no se le ejerza ningún tipo de presión. Simplemente se trata del amor y pasión por nuestra carrera es lo que hará la excelencia. Aprendemos vivenciando y explorando. Que sea un placer experimentar. La tarea del educador es mostrar misterios. El ritmo se debe respetar la manera espontánea de aprender es algo interesante que hoy en día no se logra aplicar en los sistemas educativos, lo que tanto Juan Farnos y el video de Educación Prohibida bien se resalta. También que en la educación no deben existir calificaciones, se toma en cuenta su socialización, no hay una evaluación de comportamiento de conducta, ya que esto se trata de personas y su interrelación por tanto es formativa.
    Briceño Torres María José.CI: 18309552.
    Fase III.
    22 de octubre del 2015.

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  6. En esta oportunidad hago el comentario referente a la tarea asignada. Educación prohibida es un documental muy interesante sobre educación y es un tema que provoca discutirlo tal cual como la educación disruptiva según Farnos, son temas que le dan a uno suspiros de alegría y motivación de hacer siempre lo mejor para que nuestros estudiantes aprendan, pero no dejemos de lado la realidad que vivimos. Muy bien, la pregunta comienza en que se comparan el documental y lo que propone Juan Farnos, bien pude observar que ambas hablan mucho de educación libre, de lo que los estudiantes quieran aprender cuando ellos quieran aprender y como. En cuanto a Farnos el espera que se utilice las nuevas tecnologías para innovar en el campo educativo, un aula no es sitio para aprender solamente (lo cual también lo expresa educación prohibida), sino que cualquier persona que disponga de un dispositivo móvil, tablet, lapto, computadoras de mesa, cualquier dispositivo que se haya inventado con acceso a internet esa persona es sabia cuando es posible ingresar a cualquier tipo de conocimiento independientemente de la edad. Básicamente considero que es lo nuevo que nos presenta el autor español. Aunque la educación prohibida me gusta un poco mas porque no habla de mucha tecnología de hecho habla de recursos para los niños que sean libres de experimentar con lo que quieran, pero tambien dice que podríamos gastar millones comprando recursos, podría incluir aca la tecnología y todos los materiales para enseñar pero que si no lo hacemos con AMOR y dedicación no vamos a lograr interés, todo lo contrario tedio. ¿Qué ocurre si dejamos a nuestros niños con el celular todo el día? Nada si no es guiado no ocurre nada, van a distraerse. Me causa curiosidad es que en educación disruptiva me dice que el estudiante se forma “solo” tengo la duda si existe un mediador en ese proceso o no. Por otra parte la educación prohibida si acepta un acompañamiento pero de trato personal amoroso con los estudiantes descubrir juntos para que exista el aprendizaje no por repetición. Me gusto mucho que el documental sea así abierta la relación entre docentes y estudiantes, amor y dedicación cambiar la cara de amargados por una sonrisa cambia completamente la visión del estudiante hacia uno y la disponibilidad a prender, de hecho en la pagina de Juan Farnos hay un articulo que habla sobre el humor en la educación es impresionante como estudiosos afirman que el humor en educación genera mejores resultados porque el cerebro procesa mejor la información y tanto para el estudiante como el profesor se crea un ambiente sano y bonito.

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  7. Por otra parte, el modelo educativo actual como todos sabemos se continua con la relación vertical profesor en una pizarra y el estudiante copiando, no podemos negar que aun se siga tratando este enfoque positivista, el sistema de educación ha realizado cambios en cuanto a estructura y materiales, por ejemplo, han lanzado una serie de libros como la conocemos como es la Colección Bicentenaria que propone actividades para realizarlas con el estudiante, tampoco podemos dejar de lado el trabajo que ha hecho la universidad en enseñar a los futuros docentes a ser didactas y cambiar su visión de ser profesor sino mediador un guía (es algo que a lo largo de la carrera nos lo han enseñado). En cambio la educación disruptiva ofrece un cambio una ruptura del sistema educativo y dejar a los estudiantes ser libres, en cuanto a lo que quieren aprender ser abiertos y sobre todo que el aprendizaje así es personalizado. Opino que debería ser una mezcla de ambas porque se necesita que los estudiantes sean responsables, disciplinados, si se realiza un buen trabajo como maestros guiándolos podremos romper esa barrera de profesor-estudiantes allí si ocurriría una disruptiva y ser un grupo que se comunica y que experimentan una serie de cosas para crear el conocimiento, tener las tecnologías contar con ellas sería magnifico pero la realidad no nos los permite. En Venezuela contamos con dos fuetes propias como son los satélites pero no se porque no funciona bien si es por política o porque simplemente no sirve, creo que lo que puede funcionar en Venezuela es un cambio cultura de conciencia, si somos padres amar e involucrarnos con nuestros hijos que aprende que quiere aprender, y nosotros también como docentes comprometernos a escuchar y aceptar, por eso es que las planificaciones no son inflexibles, en esta ocasión recuerdo una lectura que el semestre pasado hicimos llamada El Niño de Helen Buckley creo que así es el nombre no recuerdo muy bien, pero trataba de no “adoctrinar” a nuestros niños sino dejarlos ser creativos, ser ellos. Además practicar un poco con el humor en nuestras clases. Formemos a personas libres si pero una libertad consiente.
    Por ultimo, con respecto a los modelos de universidades territoriales, no se mucho sobre ellas, lo que todos sabemos universidades que fueron creadas con el fin que no existiera la exclusión y todos entraran a la educación superior. Construyendo el socialismo como modelo político en nuestro país.
    Gisvel Salas C.I:23.719.235
    Fase III
    Fecha: 23 de octubre de 2015

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  8. Comparación entre Educación Prohibida y Educación Disruptiva
    Educación prohibida tiene un punto de vista similar a la educación disruptiva el cual consiste en dejar de lado el sistema tradicional de educación y construir uno nuevo, este nuevo consiste en la consideración del aprendizaje personal de cada individuo según sus actitudes y aptitudes, y dejar de solo formar un docente para transmitir información que si bien es cierto puede ser encontrada actualmente en diferentes recursos, educación prohibida promueve una educación libre de pensamientos y expresiones de los mismos donde cada quien aprenda lo que desea y como lo desea, estos pensamientos de educación son diferentes en el sentido de que la educación disruptiva pretende darse a través del uso de tecnologías y educación prohibida aspira el uso de otros recursos que probablemente se encuentren más a la mano, lo cual es una consideración indispensable debido a que no todas las zonas de mundo cuentan con dicha tecnología.

    ¿Qué es lo nuevo de Juan Farnos?
    Proponer una educación o un sistema educativo que integre los tipos de educación común actual las cuales son la formal, la no formal y la informal, y que el aprendizaje sea desde la perspectiva de cada persona aprendiz, que cada uno pueda aprender desde ambientes diferentes a un aula de clases, a un currículo académico y que el mismo se dé haciendo uso de las tecnologías innovadoras, donde se dé un cambio considerable a la concepción de sistema educativo actual, que quien quiere aprender sea responsable de su propio conocimiento.
    ¿Diferencia del modelo de educación actual al modelo disruptivo?
    La diferencia está en que el sistema de educación actual aun considera en gran medida la educación formal como parte de la formación de los estudiantes, y no se abre a que el aprendizaje en ellos se dé desde las diversas perspectivas o tipos de educación.
    ¿Esta tendencia puede estar aplicándose actualmente en Venezuela?
    Es probable que se esté intentando aplicar, no obstante hay obstáculos que impiden que la misma se dé sin premisas uno de ellos es el recurso tecnológico con el que se cuenta, si bien, hace años se han estado implementando las TICS hay aspectos que no han permitido su funcionalidad total, inseguridad, desconocimiento, desinterés, no dudo que existan docentes que estén tratando en la medida personal de generar educación disruptiva pero no creo que sea la mayoría o un número significativo.
    ¿Qué conocemos sobre los modelos de universidades territoriales?
    En lo personal poco conozco, hace falta generar discusiones sobre la misma para estar enterados de los que estas pretenden o sostienen como objetivo, misión o visión.
    Jarly Avendaño
    CI. 24.195.553
    FaseIII

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  9. Al parecer aun nos encontramos en lo que al sistema educativo se refiere, en la época de la Revolución Industrial donde el sistema debía necesariamente apuntar a la formación de un hombre capacitado para una labor muy específica, adoctrinado bajo el sonido del tambor, uniforme, sosegado y obediente.
    En esta oportunidad se nos ofrece un planteamiento de vivir la realidad de este mundo actual, mundo cada día más cambiante, veloz, multifacético, tecnológico pero sobretodo multipolar en relación a cualquier tópico. Esta es la coyuntura del mundo postmoderno. Esta es la verdad que la aparición del Internet y de las nuevas tecnologías que directa o indirectamente han sido desarrolladas y están a su servicio nos ofrece.
    Educación disruptiva, aprendizaje ubicuo; ambas parecen ser palabras nuevas incluso después de tantos años de diario convivir con estas tecnologías e innovaciones que llevan estas palabras inmersas profundamente. Estas tendencias suponen una visión nueva y más que nueva, actualizada visión de hombre, cultura, educación, sociedad, familia incluso, que han provocado el avance a gran escala del Internet y las Tic’s. Supone, por ejemplo un nuevo tipo de aprendizaje, el aprendizaje electrónico, donde el estudiante necesita desarrollar la autorregulación de su proceso de aprendizaje, que consiste en la habilidad psicológica de supervisar todas sus actividades de manera consciente lo cual le permitirá realizar los ajustes necesarios para lograr el objetivo del aprendizaje, que sin temor el mismo se plantea. Cuestión tal que llevaría a redimensionar la educación y a cuestionar la necesidad de centros educativos de cualquier nivel concebidos como áreas físicas donde se trata de “generar instrucción pertinente y de primera necesidad para subsistir en el sistema actual”.
    Huele a cambio, esta es nuestra realidad ahora y los que comprendemos el significado, los alcances y los logros que se han observado con esta actualizada manera de vivir la educación ya no deseamos ir en una sola dirección (del pizarrón al estudiante) sino que por el contrario deseamos ir en muchas direcciones buscando la humanidad verdadera, recordando que cada uno es individual y único, donde se aprenda lo que se necesite y lo que el alma del saber inspire. El verdadero sentido de la sed de conocimiento.
    Fermín David Morales Torres
    C.I.- 19.486.938
    Ciencias Físico Naturales
    Práctica Profesional Docente – Fase III

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  10. Comparación entre Educación Prohibida y Educación Disruptiva
    “el aprendizaje ocurre cuando alguien quiere aprender no cuando alguien quiere enseñar”. Roger Schank. Partiendo de este pensamiento como base del análisis. En ambos casos se transmite la urgencia de un cambio en los sistemas educativos actuales. Todo el proceso educativo en este momento apunta a una educación personalizada, colaborativa e intensiva en el uso de tecnología. Gracias a las Tic’s, redes sociales y demás, el estudiante es ahora un agente acostumbrado a participar activamente en iniciativas y conversaciones que tienen lugar en estos medios. Ésta es la era del aprendizaje que se produce en cualquier lugar y en cualquier momento, no solamente dentro de un aula durante las horas lectivas. Generando un sentido de pertenencia con el proceso de aprendizaje, con la educación verdadera y en total desacuerdo con la institucionalización; parecen ambas conjeturas proyectar una educación que libera verdaderamente el pensamiento, los juicios y le da valor.
    ¿Qué es lo nuevo de Juan Farnós? “Lo que enseñamos es muy diferente de lo que aprendemos, aunque existan efectos paralelos algunas veces” Juan Farnós. Farnós propone más que un sistema, una educación integradora en todos los aspectos del quehacer del aprendizaje, es decir en lo cotidiano y en institución. Expone también que ambos están estrechamente unidos por el hecho de tratarse de creaciones humanas, por lo tanto, el aprendizaje puede ser más interesante, motivador y definitivo para un aprendiz si es él, el responsable de llevarlo a plenitud.
    Diferencia del modelo de educación actual al modelo disruptivo
    Una educación unidireccional y rígida ya dejo de ser factible en el mundo de hoy. Ya se evidencia un profundo cambio en el mundo, con la aparición del fenómeno de la globalización. Este comprende cambios radicales en muchos aspectos como económicos, tecnológicos, científicos, comunicacionales, políticos, entre otros. Partiendo de los cambios que se han generado es fácil darse cuenta que es necesario un cambio profundo que obliga a la universidad contemporánea a lograr su verdadera pertinencia social, que le facilite contribuir a alcanzar los grandes desafíos que el mundo de hoy exige. (Paz, Desarrollo Sostenible, Defensa y Cuidado del Ambiente, etc.). El desafío para la educación actual es, crear espacios en el aula que pueden ser lo suficientemente maleables para adaptarse a esta diversidad y mejorar la experiencia de aprendizaje para todos los estudiantes, independientemente de sus condiciones y metas educativas.

    ¿Esta tendencia puede estar aplicándose actualmente en Venezuela? El gobierno Venezolano ha dado claras propuestas (muchas erradas, otras pocas no tanto) en cuanto a la mejora de la educación de forma disruptiva, agregando en todos los niveles educativos herramientas tecnológicas (Laptop, tables, etc. para los estudiantes y profesores en escuelas, liceos y universidades alineadas), sin embargo para lograr los objetivos planteados se les olvido establecer una plataforma abierta y sin dirección política, sin mencionar el fácil acceso a la red mundial de Internet, posibilidad alcanzable con dos satélites en órbita. Esta tendencia funcionaria con eficacia si se lograra establecer con conciencia sus logros, beneficios y alcances.
    Fermín David Morales Torres
    C.I.- 19.486.938
    Ciencias Físico Naturales
    Práctica Profesional Docente – Fase III

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  11. Continuación
    ¿Qué conocemos sobre los modelos de universidades territoriales? La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1.999 establece, entre otras cosas, una nueva concepción y misión de la educación, que exige, a la gerencia de cada Universidad, hacer las transformaciones que se requieran para su actualización y el cumplimiento de su nueva misión. En una oportunidad leí en la Revista Venezolana de Gerencia un artículo llamado “Análisis crítico del modelo pedagógico de las universidades venezolanas”. Cito aquí los dos resultados más representativos que obtuvieron: Aplicando el método analítico-sintético se obtuvo como resultado: 1) Que la división del conocimiento en disciplinas, está desactualizado y ha generado frondosidad curricular y administrativa, aislacionismo entre las facultades y grupos que ejercen poder y en oportunidades se resisten a cambiar 2) Que existe la necesidad de asumir y aplicar al modelo universitario, los cambios respecto a la concepción compleja del conocimiento y de la pedagogía y la nueva concepción de la educación establecida en la Constitución Nacional.
    Revista Venezolana de Gerencia v.15 n.50 Maracaibo jun. 2010
    Fermín David Morales Torres
    C.I.- 19.486.938
    Ciencias Físico Naturales
    Práctica Profesional Docente – Fase III

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  12. Comparación entre la educación prohibida y la educación disruptiva:
    En el siguiente comentario acerca de las comparaciones de dichas educaciones, se puede identificar como excelente información para tomar en cuenta y así reflexionar acerca de las creencias que hoy día se vive en el proceso de enseñanza-Aprendizaje. Se puede decir que ambas educaciones tiene un objetivo en común tratar de innovar y salir de lo que se está acostumbrado, teniendo presente LA CALIDAD educativa que nuestros estudiantes debe tener, por otra parte debemos tener en cuenta que ambas tienen sus cierta diferencias, por ejemplo en la educación prohibida estimula a una educación libre de pensamientos donde cada quien aprenda lo que cree conveniente sin importar como lo aprenda; luego tenemos la otra parte de la educación disruptiva según Farnòs, que expresa que lo necesario para adquirir buen conocimiento, es darle el uso a las tecnologías; de cierta manera es una alternativa a la salida de lo tradicional, pero cabe descartar un aspecto IMPORTANTE, no todos contamos con recursos tales como: lapto, tables e internet. Allí es donde radica otra diferencia con la educación prohibida ya que la misma se basa en darle uso, valor a los recursos que si podamos tener a la mano.
    ¿Qué es lo nuevo que nos muestra Juan Farnòs? Juan Farnós, presenta que en vez de seguir un sistema, sea una educación integradora donde la forma de adquirir un aprendizaje sea completamente independiente de las aulas de clase, no guiarse por un régimen, sino al contrario que sea de libre decisión, teniendo como base prioritaria el uso de las tecnología para un mejor resultado en lo aprendido, señalando la responsabilidad de quienes aprender y por supuesto de lo que deseen aprender.
    ¿En qué se diferencia este modelo disruptivo con la educación actual?
    evidentemente si existe una gran diferencia entre la educación actual y la disruptiva ya que no es secreto de nadie que hoy día todavía se vive una educación emitida a través de lo tradicional (pizarra, marcadores, textos dictados y estudiantes limitándose a escribir) suele ser como un obstáculo que no permite conocer y experimentar situaciones diferente a lo común. Mientras que la educación disruptiva proponer ir más allá, dando una libertad plena a los estudiantes donde ellos sean los protagonistas de su conocimiento, lo que significa que se pudiera obtener experiencias de aprendizajes mejores. Sin embargo soy partidaria de que establecer una interacción de ambas educaciones, nos traerías aun mejor resultado de aprendizaje.
    ¿Esta tendencia o modelo puede aplicarse en este momento, en Venezuela? Sinceramente, no entiendo el porqué en Venezuela no funciona o por lo menos no intentar logra una educación de este calibre, si bien sabemos que contamos con buenas fuertes como por ejemplos los dos satélites los cuales serian herramienta indispensable para darle paso a la educación disruptiva. Pero que sucede? Nada más que un gobierno que solo se limita a repetir ciertos patrones, así como también a desviar la calidad educativa mejor dicho, manejarla bajo un sistema de conveniencia política podría decirse, donde solo refleje la CANTIDAD Más no la Calidad.
    ¿Que conocemos sobre los modelos de universidades territoriales? Siendo sincera no tengo un conocimiento muy amplio sobre la creación de dichas universidades, casualmente hace tres días atrás escuche una conversación donde exponían que las mismas se crearon con la finalidad de una mejor integración, también que eran destinadas a “democratizar” el acceso a la educación, es decir evitar la exclusiòn.
    Fase III
    Maria Viviana Ramirez
    Cl:20.101.683

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  13. Comentario comparativo del documental la educación prohibida y la educación disruptiva
    La educación desruptiva como bien lo propone el profesor Juan Farnós busca una integración entre lo que es la educación formal, no formal e informal partiendo del supuesto que cada persona es la interesada por aprender lo que quiera cuando quiera y como lo quiera. Esta misma idea la sostiene el documental de la educación prohibida, sostiene que al estudiante no se le debe obligar para que aprenda, sino que ésta actividad parte del interés propio de cada ser. Promueve una educación libre.
    Por otro lado encontramos que con la educación disruptiva se rompen las infraestructuras para que sea posible la educación, se acorta el espacio si tan solo tenemos un teléfono inteligente, una computadora, una lapto o cualquier otra herramienta que sea propicia para acceder a la información entonces ya no dependemos de un espacio y estructura determinada para poder aprender lo que deseamos. Con esta misma intención en el video de la educación prohibida encontramos que la relación ESCUELA-EDUCACIÓN ya no son indispensable para promover y brindar el aprendizaje al estudiante puesto que la escuela ha perdido la dirección, cuando lo que se pretende con ella es que sea sólo un depósito de recursos humanos muy valiosos o convertirla en un campo de competencia, obediencia, discriminación, separación entre los mismos estudiantes, o cuando los docentes son sólo comunicadores de normas, leyes, teorías pero no de experiencias que propicien el desarrollo de habilidades y destrezas de los mismos estudiantes.
    La educación disruptiva hace hincapié en que exista cooperación entre las personas, donde todos se puedan ayudar de acuerdo a sus conocimientos algo que también encontramos en las educación prohibida puesto que allí vemos como el conocimiento que puede ser dado a todos sin ningún inconveniente externo, donde los mismos niños sean quienes se enseñen a sí mismos y a los demás que ellos mismo puedan corregirse y ayudarse partiendo desde sus mismas experiencias.
    En ambas encontramos como no existe distinción de edades para alcanzar algún conocimiento, digamos que existe una manera de irnos formando partiendo de nuestros propios intereses y necesidades, esto es realmente bueno y necesario, ya que no hay nada más aburrido y decepcionante que encontrar estudiantes en las aulas que sólo están ahí por cumplir los sueños frustrados de sus padres, negándose la posibilidad de ser quienes realmente desean ser.
    Ahora bien, la educación disruptiva pretende una educación en donde la herramienta principal sea el acceso al internet, para ello todos deben contar con dicho instrumento, porque quienes no lo tenga, ¿comó podrán acceder a la información, al conocimiento? Además no van mucho de la mano a cuanto a la experiencia se refiere, puesto que no todos aprendemos de la misma manera, en internet se puede encontrar toda la información necesaria, pero, ¿dónde queda la formación del ser? No lo veo con claridad quizás aún falta mucho por conocer sobre esta nueva forma de educación.


    Fase III
    Delis Yohana Dávila
    C.I: 23.891.946

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  14. ¿Qué es lo nuevo de Juan Farnoz?, ¿Se está aplicando esto en Venezuela?
    Lo nuevo e innovador del profesor Juan Farnós es la integración de las distintas modalidades de la educación, formal, no formal e informal todas en una misma educación, partiendo del uso apropiado de las nuevas tecnologías y el acceso directo al internet en donde cada persona sea protagonista de su propio conocimiento puesto que va a hacer lo que realmente quiera ser y no lo que un sistema o una cultura le pida, aunque en Venezuela contamos con satélites, teléfonos inteligentes, laptos actualmente en los liceos y escuelas Bolivarianas la Canaima, podríamos decir que contar con estos recursos es un gran avance para nuestra sociedad, pero el fracaso de éste gran recurso se nota cuando descubrimos el mal uso que se le están dando, puesto que la mayoría de los estudiantes están usando estas herramientas no para avanzar en su proceso de aprendizaje sino más bien para pasar largas horas de juego con sus compañeros, entonces creo que la dirección, la finalidad de este trabajo, se ha perdido ya que no he inculcado en los estudiantes actividades que promuevan el autocontrol, el interés, el saber que están acá en la tierra con una misión, que cada uno tiene potencialidades importantes que deben poner en práctica para el disfrute y satisfacción de su propio bien y el de los demás.
    Me explico, es buena la tecnología pero debemos direccionar su correcto uso. Hasta ahora solo se han logrado estudiantes esclavos del internet, alejados de la convivencia familiar, puesto que incluso la misma familia lo es, entonces creo que es un tema de conciencia y autocontrol. Trabajo en equipo y cooperativo.
    ¿En qué se diferencia con los modelos educativos actuales?
    En que en la actualidad aun cuando en nuestro sistema educativo Bolivariano se pretende más que enseñar un oficio o un conocimiento general como instrucción, fomentar valores en el individuo y convertirlo en un ser integral con hábitos que le permitan vivir en una sociedad, seguimos encontrando en la aulas de clases profesores encerrados en el modelo tradicional, pienso que se habla mucho de mejora de la calidad humana pero cada día se pierden más valores y se quita protagonismo al estudiante, posiblemente por el miedo al cambio, miedo a confiar en ellos. Creo que las propuestas actuales del currículo no están del todo erradas pues en parte tienen buena dirección, pero ahora son los mismos docentes quienes no se arriesgan a hacer del aula un espacio significativo y productivo.
    ¿Qué conocemos sobre los modelos de las universidades territoriales?
    Los modelos de las universidades territoriales pretenden abrirse a toda la población estudiantil sin distinción alguna “cosa que no queda muy clara, puesto que si no perteneces a un partido político x, eres mal visto”. Busca la integración con las comunidades donde se promuevan valores de solidaridad, amor, paz, “Libertad”. Con las universidades territoriales se han abierto muchas posibilidades de estudios, lo que valdría la pena preguntarnos o cuestionar sería la calidad, la esencia de lo que se está enseñando- aprendiendo.

    Fase III
    Delis Yohana Dávila
    C.I: 23.891.946

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  15. Considerando, que ya muchos de los compañeros que comentaron hicieron referencia a lo que es la educación distuptiva y el video de la educación prohibida, valdría la pena ahora pensar en nosotros mismos, en el sistema educativo actual y de todos los niveles, no solamente en la educación que se imparte en las escuelas sino inclusive en la que nosotros recibimos porque cuando se habla de todos estos modelos nuevos no solo se está pesando en la educación básica sino en la universitaria ¿Cuántas materias en realidad hemos visto hasta ahora que usen esos modelos? En realidad muy pocas, por eso nos cuesta tanto imaginarnos un aula de clase considerando lo expuesto por ambos propuestas, todo ello, sin pensar que tenemos que cumplir con un sistema escolar muy politizado donde por más que queramos hacer cosas nuevas se nos limita mucho en el aula de clase, además no estamos formados para ello, todavía tenemos la mente muy cerrada ya que desde la primera etapa educativa se nos educa como robots y ese tipo de enseñanza es la que sabemos y es la que mayormente impartimos.

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  16. El video de la educación prohibida me causó gracia porque cuando estuve con la profesora asesor de práctica vi reflejado exactamente la parte donde el docente le dice a sus estudiantes repetidamente que se callen, que presten atención, incluso sacó del aula a una de las niñas, la verdad, es que ellos no tenían ni el mínimo interés por aprender lo que copio en la pizarra y yo me pregunte ¿Cómo ira evaluar la profesora la propuesta de mediación que prepare si me repitió varias veces que tenía que enseñarles ejercicios y que eso era lo más importante? Y dónde está la supuesta integralidad que el gobierno tanto de jacta que se está implementando y resalta los libros de la colección bicentenario. Nada, aquí las ideas van por un lado y los hechos por el otro, parece que los educadores están divorciados de las ideas nuevas y no se separan de ese modelo educativo del cual nacieron.
    Cuando terminé de revisar los materiales, casi sentí que lo que debería pasar es que eliminen las escuelas y la carrera docente, se siente un poco de frustración al ver cómo estamos y es bastante lamentable la situación nuestra a pesar de que si se han hecho propuestas para el cambio. Un ejemplo de ello lo vemos en la educación prohibida y la educación disruptiva, a las cuales no les encuentro mucha diferencia porque ambas proponen que en el aprendizaje el estudiante sea el protagonista y que todo lo que sea que tenga alrededor le debe servir para construir el aprendizaje aunque la educación disruptiva se enfoque mucho más en las tecnologías de información y comunicación ambas ponen relevancia a que el estudiante es el protagonista en el proceso de aprendizaje.

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  17. El video de la educación prohibida me causó gracia porque cuando estuve con la profesora asesor de práctica vi reflejado exactamente la parte donde el docente le dice a sus estudiantes repetidamente que se callen, que presten atención, incluso sacó del aula a una de las niñas, la verdad, es que ellos no tenían ni el mínimo interés por aprender lo que copio en la pizarra y yo me pregunte ¿Cómo ira evaluar la profesora la propuesta de mediación que prepare si me repitió varias veces que tenía que enseñarles ejercicios y que eso era lo más importante? Y dónde está la supuesta integralidad que el gobierno tanto de jacta que se está implementando y resalta los libros de la colección bicentenario. Nada, aquí las ideas van por un lado y los hechos por el otro, parece que los educadores están divorciados de las ideas nuevas y no se separan de ese modelo educativo del cual nacieron.
    Cuando terminé de revisar los materiales, casi sentí que lo que debería pasar es que eliminen las escuelas y la carrera docente, se siente un poco de frustración al ver cómo estamos y es bastante lamentable la situación nuestra a pesar de que si se han hecho propuestas para el cambio. Un ejemplo de ello lo vemos en la educación prohibida y la educación disruptiva, a las cuales no les encuentro mucha diferencia porque ambas proponen que en el aprendizaje el estudiante sea el protagonista y que todo lo que sea que tenga alrededor le debe servir para construir el aprendizaje aunque la educación disruptiva se enfoque mucho más en las tecnologías de información y comunicación ambas ponen relevancia a que el estudiante es el protagonista en el proceso de aprendizaje.

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