jueves, 17 de septiembre de 2015

La estafa de la masificación de la Educación Superior en Venezuela; por César R. Gallo P.

La estafa de la masificación de la Educación Superior en Venezuela; por César R. Gallo P.

16 comentarios:

  1. Mis queridos alumnos, exalumnos y lectores, sean bienvenidos nuevamente luego de este receso docente. Espero tengamos oportunidad de sentarnos y leer detenidamente este texto, reflexionar y discutir. Como siempre espero sus opiniones

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  2. Con bases al articulo antes leído y sobre todo observando y viviendo la situación actual del país es fácil entender como afecta directamente a todos los ciudadanos las grandes y tan aplaudidas “Medidas populistas del gobierno bolivariano”, es muy fácil poder solventar o mejor dicho ir tapando la carencia de los pobres o personas de bajo recursos transfiriéndoles dinero, pero a la larga no es sustentable. Que todos seamos iguales, muchos aplaudieron, pero iguales de POBRES porque la calidad de vida de los venezolanos no es la más ideal. Aquí estamos en una universidad sin recursos y los altos funcionarios del gobierno prefieren pelear por quitar terrenos diría yo, porque no hay recursos, ni materiales, muchos estudiantes están dejando el país, o peor aun a muchos de nosotros la delincuencia nos esta matando. Deberían preocuparse como dice el articulo a mejorar la CALIDAD de la educación comenzando por la primaria tener personas capaces no un montón de gente con un título pero no saben que hacer con el. Debemos cambiar la percepción que tenemos de mejorar en un abrir y cerrar de ojos, si es lo que desearíamos, pero también pensar en que ese cambio sea sostenible en un futuro, sobre todo para las que ya somos madres me gustaría que mi hijo tuviera oportunidades aquí en VENEZUELA.
    Gisvel Salas C.I: 23.719.235
    Fase III
    Fecha: 4/10/2015

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  3. Partiendo de la definición del Coeficiente de Gini, en mi proceso de reflexión este coeficiente mide la desigualdad de riqueza entre los ciudadanos, en teoría en nuestro país; su valor seria cero entre los años 1999 y 2013. Respondo la interrogante ¿Podría considerarse esto un éxito de política económica? Me explico, me considero estar en el grupo de los ricos, si en ese, tengo posibilidades económicas de mantener a mi familia, vivienda, alimentación, educación, vehículos, créditos y demás. En mi país la desigualdad de ingresos ha disminuido dado al desmejoramiento económico, es decir, en la que el grupo de los ricos pierden más que lo que pierden los más pobres (todos pierden), llegando incluso a una situación extrema en a que todos sean igualmente pobres…Por lo tanto no considero exitoso esta política económica. Es importante no perjudicar el crecimiento en búsquedas de la igualdad, igualdad de oportunidades como a la educación, en el acceso a créditos de adquirir viviendas, vehículos. LA DESIGUALDAD... puede ser un freno al crecimiento económico a través de deterioro de la calidad institucional, de la dificultad de acceso a los medios económicos que posibilite el desarrollo, al incumplimiento de las leyes, lo cual conlleva a la desvalorización de la EDUCACION. No tengo confianza de estas políticas populistas que tenemos en estos momentos. Necesitamos esas que impacten de verdad y se radiquen en la pobreza. Esas políticas que se hagan las cosas bien. Partiendo de nuestra cultura y a historia. Mi punto de vista no es de clases sociales sino igualdad de oportunidades para todos, "Este el gobierno que este"….
    Carolimar Avendaño Rumbos.
    Fase III
    Mérida 04 de Octubre de 2015

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  4. La educación ha tenido un valor considerable dentro de las políticas de gobierno, puesto que la misma es fundamental para las personas que hacen vida en un país, se mantiene a lo largo del tiempo la idea de que ser profesional permitirá a las personas tener una mejor calidad de vida, por tanto se hace un gran esfuerzo por adquirir este tipo de educación con visión a vivir mejor, destacándose la necesidad y querencia de las personas por adquirir el servicio educativo, sobre todo el de niveles superiores, se tomo en cuenta el mismo como una estrategia politica, que se puede decir son las denominadas medidas populistas, de adquirir puntos a favor haciendo manejo de esta necesidad de las personas.
    si bien es cierto el articulo expone como la educación anteriormente presentaba dificultades en el hecho de estar al alcance de todas las personas en general, como consecuencia de diversas circunstancias sociales, económicas, que radican principalmente en el hecho económico, es decir principalmente tenían acceso a la educación aquellos con un recurso económico sustentable, mientras que otros con menos suerte carecían de esta oportunidad. A lo anterior cabe destacar que el nivel educativo va de la mano con las medidas económicas que pretenda el país, lo cual se expresa claro en el articulo, es decir si existe una economía sustentable en general también habrá un mejor acceso a la educación para el publico en general como se venia mencionando.
    En vista del consecuente deslave de la economía se observo menos ingreso en el sector educativo de parte de la gente de menos recurso, se puede decir que por la carencia de espacios, infraestructuras, recurso humano capacitado para formar destinado a un sector publico, porque el privado por otra parte contaba con mencionadas condiciones que se prestaban asequible aquellos con buen recurso económico.
    la estimación de la población con menos suerte requiriendo este servicio le llevo al gobierno a considerarla importante para su permanencia en el poder, en el sentido de que si daban oportunidad a estar personas que tanto lo necesitaban y anhelaban las mismas se pondrían a favor de las consideraciones políticas, se puede hablar de conveniencia mutua, tal que el gobierno decidiera masificar el sector educativo sobre todo a nivel superior que era el de mas decadencia implementando sus universidades, masificando una población estudiantil.
    no es negativo considerar que los espacios educativos se amplíen, contrariamente es necesario una visión de una población preparada profesionalmente, se puede visualizar una atmósfera prospera preparada, pero se dejo de lado contemplación de un campo laboral estable para abarcar toda esta población profesional, en donde se alcanzara las supuestas metas de vida planteadas para mejorar la calidad de vida, razón por la que en la actualidad exista una población profesional pero desempleada sin esperanzas de ejercer aquello por lo que se prepararon (bien o no, otro tema a tratar), y donde continua acrecentándose dicho sector poblacional, en un país que económicamente no tiene una estabilidad que ofrezca calidad de vida a las personas, en donde no se vive actualmente se sobrevive. No se tomaron las medidas necesarias para que la inversión educativa diera frutos positivos a nivel personal de cada ser y por tanto a un país en general.
    Jarly Avendaño
    CI 24.195.553
    Fase III
    4 octubre 2015

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  5. Hace unos meses tuve la oportunidad de conocer a una muchacha que viene de España. Es una recién licenciada en Administración y Dirección de Empresas que aspiraba a estudiar una Maestría en Yale pero que, a pesar de tener un buen currículum académico que se lo permitía, no pudo cumplir su ilusión por motivos económicos. Es una chica con un extraordinario nivel de inglés, casi nativo, unas calificaciones universitarias excelentes, había vivido en el extranjero durante varios años (a pesar de tener solo 22 años), había viajado mucho, y además hablaba sueco y tenía buen nivel de chino. Me conto como su familia le daba una extrema importancia a la educación. Pero lo más sorprendente de todo es que esa chica, a pesar de las habilidades y destrezas mencionadas, parecía alguien más bien común, alguien “promedio” de su sociedad. El ver ese “alguien promedio” con un perfil educativo tan alto me hizo preguntarme. ¿Cómo será estudiar en un sistema educativo así? E inevitablemente tuve que compararlo con el nuestro.
    La idea de querer masificar la educación es un pensamiento utópico pero sin sentarse a proporcionar una plataforma que lo sustente es una decisión más que absurda. Es necesario hablar del concepto que tiene el gobierno de paso de calidad educativa. Es más que evidente que la concepción está arraigada en una carga histórica – política muy marcada, se visiona a un profesional más que estar capacitado, este adoctrinado con las preferencias del actual gobierno y desde ya hace algunos años se están observando claras consecuencias en todos los niveles del panorama social de nuestro desmoronado y reducido país. El gobierno venezolano que es el ente rector de la educación del país, querámoslo o no. Este visiona un profesional reducido a la localidad, cosa que es absurdo solo decirlo e irónico al mismo tiempo, por ser nosotros un país “Petrolero y en vías a la industrialización”. Entonces regresamos a la pregunta. ¿Qué ha pasado con la calidad? Esta no es una pregunta fácil de responder, sin embargo, partiendo del aparente de que el mercado laboral remunera en base a la productividad del trabajador y asigna ocupaciones de acuerdo a su calificación, se podría tener una idea de cómo Venezuela evalúa a los egresados del sistema de educación superior y cuál es entonces la visión del Venezolano que el gobierno desea formar. La respuesta se demuestra con facilidad, preguntándonos. ¿Cuál es el sueldo de un militar o un diputado? y ¿Cuál es el sueldo de un administrador o un docente?

    Fermín David Morales Torres
    C.I.- 19.486.938
    Ciencias Físico Naturales
    Práctica Profesional Docente – Fase III

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  6. Este artículo nos da la oportunidad de reflexionar y tomar conciencia de la responsabilidad que tenemos como venezolanos al darle el poder a un ciudadano que nos gobierne. Estamos todos como callados ante semejante acciones del gobierno. Es bastante preocupante esta situación por más que se ha interesado en darles oportunidad a la pobreza existente en el país, que realmente lo único que logra es tenerlos entretenidos, los seres humanos no necesitamos que nos regalen, necesitamos es sentirnos capaces de producir. El gobierno se ha dedicado a darles todo regalado y no ha sacado algo bueno, simplemente cada vez es peor. No es posible el desnivel en la educación, pienso que es más rentable generar mejores ingresos a las universidades existentes para que se pueda impulsar de esta manera el ingreso de estudiantes en nuestra casa de estudios, proporcionar recursos y que estos sean responsablemente utilizados, pero nada se logró con la creación de esas universidades bolivarianas, de hecho pienso que fue un total desborde de la educación y la situación del país es decadente al tener que ofrecerle espacio laboral a personas poco instruidas, y esto no se trata de que esos estudiantes sean poco capaces, ¡No!. Se trata de que el pensum de estudio de esa red de universidades es insuficiente comparado con el de nuestra máxima casa de estudio. Estoy de acuerdo con darle oportunidades a las personas de bajos recursos, bien sea en estudios, en trabajo, pero esto de que ellos dominaran los entes públicos no fue lo mejor, esto requiera de personas realmente preparadas y estudiadas, no es posible que personas con altos índices académicos estén trabajando de taxistas, de buhoneros en las calles. Cada quien merece y debe estar en el lugar oportuno. Mi pregunta en todo esto ¿Será que esto es parte de la política de gobierno? , ¿Será que les conviene tener gente no capacitada en puestos importantes?, pareciera que es su estrategia así tenernos dominados de mejor manera. Pienso que es parte de tener al pueblo bajo su poder, si el gobierno no garantiza “educación óptima” entonces les conviene que el pueblo sea menos preparado y ejercer su poder como se les venga en gana. Tener contentos a los que verdaderamente se vienen beneficiando y a los que lo sacaran rápido del poder, les conviene tener entretenidos y felices a la gente de clase baja. Con esto lo único que ha logrado es que la gente que realmente puede hacer por el país, los jóvenes, los preparados, los buenos estudiantes, los que sí saben, migren al extranjero y esta nación que en la IV república les brindo lo mejor, se vayan a dejar sus conocimientos en otros países de hecho se podrán preparar más y tener mejor nivel de vida, mientras que aquí nos hundimos cada vez más entre gobernantes ineficaces por falta de preparación.
    María José Briceño Torres.
    CI: 18309552. FASE III

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  7. “Un logro de la revolución, la masificación de la educación”…. Bueno para la época lo fue, pero en estos momentos de crisis social, económica y política tan profunda que se vive, ya ningún logro del gobierno se percibe como tal, pero es más de lo mismo de lo que devenga de un gobierno populista.
    Solo es dar cupos a los estudiantes que egresan de la educación media, estudiantes que vienen con déficit en su educación, donde hay alumnos que ni matemática vieron por no haber profesores en sus liceos. Así pues se satura aún más un sistema educativo universitario que viene con un grave problema funcional, y en cambio de incluir, excluye ya que se egresa profesionales y técnicos no competitivos porque el interés que prevalece es la cantidad y no la calidad afectando a estos egresados por que siendo ellos mano de obra disponible no son calificados para ejercer un trabajo propio de su profesión y si le sumamos la crisis económica así sea el profesional más calificado prefiere dedicarse a otra actividad para poder “rebuscarse “ y subsistir en un país en franca decadencia.

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  8. La estafa de a masificación de la educación superior en Venezuela. (Cesar Gallo):
    Resulta bastante llamativo este artículo del profesor universitario Gallo, porque ciertamente toca un tema bastante álgido en nuestra actualidad, no solamente aquellos que hacen vida o van hacer vida en el ámbito educativo piensan acera de la situación educacional que va desde la primaria hasta el nivel universitario, sino todos aquellos que de una u otra manera les concierne; bien sea porque tienen hijos en edad escolar o porque están optando un título universitario.
    Por supuesto, hay muchas de las ideas expuestas por el autor con las que estoy de acuerdo pero hay otras con las que difiero un poco. Ciertamente, en lo personal considero un error las políticas de inclusión no pensadas por el gobierno aunque aplaudo el hecho de que tomara en cuenta los sectores menos favorecidos en la sociedad, pero más que un problema de políticas sociales es problema trae consigo varios culpables; por un lado un gobierno que como lo dije no piensa bien como deberían ser este tipo de programas, ya que, como muy bien lo expresa el autor solo se pensaron para ganar adeptos y tuvieron que ser implementados tan rápido que ni siquiera se planificaron bien, pero ahora yo me pregunto dónde quedan esa cantidad de inscritos sean de un partido o no que hacen vidas en estas instituciones cuando ven que la calidad educativa que reciben no sirve para mucho, ¿por qué pasan diez semestres engañándose a sí mismo de una educación tan pobre? Esa es la clase de ciudadanos que se forman en las escuelas, ¿ciudadanos que simplemente ven como escalar en la sociedad de la forma que sea? Culturalmente somos así o eso parece porque incluso en la universidad no del gobierno vemos estudiantes que no exigen ni se exigen una mejor educación los importantes es pasar… graduarse.
    Una de las ideas con las que no puedo estar de acuerdo es la dice que podemos llegar todos a ser igual de pobres eso es una mentira total porque primero justamente sabemos de grupos que siempre serán favorecidos como los militares y entre otros pero también hay otro grupo y lo vivimos hoy día que tiene mayor poder adquisitivo por medio de venta de productos de primera necesidad o regulados que no llegan a los puntos de venta regulares porque hay mafias que los venden bajo perfil, actualmente hay una gran cantidad de vendedores de este tipo que están haciendo mucho dinero, lo que quiero intentar ver es que en la sociedades siempre habrá este tipo de estratificación de grupos más ricos y pobres sea de la forma que sea como obtengan el poder adquisitivo. Aquí volvemos nuevamente a ver como somos los venezolanos de verdad que el problema va muchooooo más allá de un color rojo o azul.

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  9. Ahora bien, en cuanto a la masificación de la educación y las consecuencias que tiene no hay dudas que el autor tiene razón estoy muy de acuerdo con que la calidad educativa es muy baja tengo, familiares que estudian en este tipo de universidades o programas y uno puede realmente ver la diferencia, y eso que tuve profesores malos en la carrera, pero como corregir esto ante, y lo digo nuevamente, una sociedad tan conformista y poco educada el autor habla de una masificación producto de las pocas oportunidades que tenían los bachilleres de educación media pública con la privada y me pregunto yo ¿acaso esos profesionales que trabajan tanto en instituciones públicas como privadas no son egresados de las mismas universidades? ¿Por qué un licenciado en educación que se supone ama su carrera le da tanta pereza exigir en una institución pública? Es cierto que están mejor formados los de los privado porque simplemente lo que es publico a nadie le duele y esto sí es culpa de los gobiernos que pasan y pasaran por este país que producto de la renta petrolera simplemente le da igual si sus bienes son o no bien cuidados por eso hacen las cosas tan mal, por eso se da una masificación de la educación, como les da igual si salen o no bien preparados lo que quieren es sumar en cantidad y estadísticas a favor hacen las cosas con los pies y no es solo este gobierno serán así todos mientras tengamos esta mentalidad tan poco productiva. Por eso no debe sorprendernos para nada que los salarios de docentes en general sean como son a nadie le conviene un pueblo que piense, mientras, nos distraen y todos caemos en el juego de la indiferencia y lo que dice en las calles.

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  10. Considero que la gran cantidad de cupos asignados a los estudiantes egresados de educación media superior, sin considerar sus promedios más bien su estatus económico es una más de las estrategias manipuladoras del gobierno Venezolano, así como lo ha sido la cantidad de obras y misiones que se ha implementado en el país, visto por los beneficiarios como una buena obra de alguien que sí piensa y ayuda al más necesitado, sin reconocer que detrás de esto está la ambición de poder, el querer permanecer como superior y adquirir el mayor bienestar propio. Sé que todos tenemos derecho a la educación, pero tal parece que el mayor interés con esta amplia asignación ha sido ganar tributos, aplausos, apoyo, ya que no se ha pensado en el futuro de cada uno de los asignados, pues ¿qué campo laborar se está ofreciendo a los egresados de las universidades publicas hoy día?, Acaso no están sumando la larga cola de los desempleados o bien realizando otras actividades para las cuales no fueron preparados, pero les tocó aprenderlas.
    Me pregunto; si no se le ofrece trabajo al egresado actual, ¿qué se aspira ofrecer a los que apenas hoy día comienzan?, Se ha pensado en la cantidad pero no en la calidad, y es lo que más preocupa, hoy día son muchos los que tienen título en mano pero, ¿de qué les sirve el título sino tienen un empleo seguro y apenas pueden medio comer con lo que ganan?
    Pienso que la idea de ampliar las posibilidades de estudio es buena, pero se necesita en primer lugar contar con gente realmente comprometida dispuesta a prepararse y dar el todo por el bien propio y colectivo, por un mejor país. En segundo lugar se necesita con urgencia ampliar los campos de trabajo para los egresados de las universidades autónomas, valorar sus conocimientos y confiarles el buen desarrollo de las actividades competentes.

    Delis Davila
    C.I: 23.891.946
    Fase: III

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  13. Saludos a tod@s.

    PARTE I

    La estafa de la masificación de la Educación Superior en Venezuela; por César R. Gallo P. Lo considero excelente y muy acoplado a nuestra realidad. Antes de iniciar mi perspectiva personal sobre el tema antes mencionado, quiero retomar los antecedentes claves sobre la educación superior que data para los años 1998 - 1999. Donde si bien es cierto la educación superior en Venezuela era poco accesible para la clase con poco valor adquisitivo, pero junto a esta desventaja se sumaba el gran beneficio de la CALIDAD en educación superior que para la fecha se contaba, añadiendo a ello los resultados efectivos sobre la mano de obra calificada que contaba el país, así como también los ingresos laborales del profesional y su meritocracia. siendo critica y abierta a las discrepancias de todos, considero que si existía pocas posibilidades de inserción en los sistemas educativos superiores tanto público como privado en Venezuela para 1998 - 1999, que luego para la llegada de la supuesta "Revolución Bolivariana" y la creación de la UBV se iniciara un plan para la inserción de la población al nuevo sistema educativo superior, donde claramente se partió de un lema político y populista " INCLUSIÓN EDUCATIVA" donde no se tomaron en cuenta los requisitos básicos para determinar las verdaderas convicciones académicas de los estudiantes, sino la CANTIDAD. Estrategia que sin un análisis se muestra en evidencia que se trato de una posición POLÍTICA para crear un sentimiento de dependencia de parte del pueblo hacia el gobierno, de esta manera se endosaría la gran cantidad de votos para permanecer en el poder. Fueron muchos los venezolanos que creyeron en tal vil mentira, digo esto porque no puede haber explicación alguna que para en la actualidad existan miles de egresados por las universidades del gobierno que no cuentan con ingresos laborables, y la demanda de trabajo hoy por hoy es prácticamente nula. Sumado a la deficiencia académica que presentan los egresados. Antes de continuar quiero aclarar que mi perspectiva sobre el tema lo hago desde el lado critico - analítico, alejándome de la cualquier interpretación discriminatoria, sin embargo dejo bien sentada mi postura ante mi forma de pensar y la manera como expreso mis ideales. Digo esto porque tengo amig@s egresados de la UBV e independientemente de sus razones por las cuales los llevaron a tomar la decisión de iniciarse dentro de tal sistema educativo. Sé que muchas personas discreparan de mis comentarios, es posible que lo tilden con aspecto político, pero si bien es cierto la política "Promueve la participación ciudadana”. Por esta razón no podemos decir que somos apolíticos. Ocasionalmente he oído decir eso de que "yo soy apolítico, lo que pase en la política, lo que hagan los políticos, no me interesa. Me es indiferente todo ese mundo, la política no existe para mí". Pero, yo me pregunto: ¿Puede darse tal situación? ¿Puede vivir una persona ajena al mundo de la política o se está engañando a sí misma? estas interrogantes las dejo para reflexión.
    CONTINUA...
    Ramirez Viviana
    CI.V 20.101.683
    FASE III

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  14. PARTE II
    retomando el tema de la estafa de la Masificación de la Educación Superior en nuestro país, considero que el gobierno que ha estado a cargo estos últimos años ha fracasado de manera irrevocable, es decir ha generado daños en el sistema educativo y económico que dejara grandes secuelas, de las cuales se requerirá invertir tiempo y trabajo para enmendarlas, sin embargo Venezuela tiene antecedentes de deslaves en los sistemas y se ha recuperado, esto solo se lograra creando conciencia política y social no permitiendo que el POPULISMO nos ciegue y nos conduzca a un atolladero sin salida. La iniciativa es unirnos en el rescate de los valores educativos y culturales. Ya cada venezolano tiene su propio balance crítico sobre la situación actual comparada a la anterior y ambos sistemas deben mejor, evidentemente el actual debe desaparecer porque esta sostenido sobre bases POPULISTAS erradas e influenciadas por otras repúblicas extranjeras, recuerden que el "POPULISMO AMA AL POBRE PERO LOS MULTIPLICA". Es por ello que urge restaurar el sistema educativo desde la primaria hasta el nivel superior, donde se le entregue la autonomía a las universidades públicas y privadas, solo así se podrá preparar verdaderos profesionales con capacidad de ser críticos y analíticos en todas las áreas, logrando así el país y el mundo contar con mano de obra calificada, y el egresado con ingresos laborales justos y acoplados a sus derechos. Amigos y compañeros no se trate de ser políticos POPULISTAS sino políticos constructivos que emancipen a lucha por el progreso de todos, y la base de todo lucha, esfuerzo, constancia sea la EDUCACIÓN, un sistema educativo dignificado separado completamente de la política populista. Aun hay tiempo para empezar a reflexionar tenemos el arma en nuestras manos. La UNIDAD tod@s juntos lograremos el cambio que a gritos suplica el sistema educativo, dale la mano a quien necesita de ti, pero incentivarlo a reflexionar es nuestro objetivo. ULA comprometida por el cambio hacia una Venezuela llena de valores y principios. Nuestra arma para el mundo la EDUCACIÓN vamos al rescate.
    Ramírez Viviana
    CI V- 20.101.683
    FASE III

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  15. PARTE II
    retomando el tema de la estafa de la Masificación de la Educación Superior en nuestro país, considero que el gobierno que ha estado a cargo estos últimos años ha fracasado de manera irrevocable, es decir ha generado daños en el sistema educativo y económico que dejara grandes secuelas, de las cuales se requerirá invertir tiempo y trabajo para enmendarlas, sin embargo Venezuela tiene antecedentes de deslaves en los sistemas y se ha recuperado, esto solo se lograra creando conciencia política y social no permitiendo que el POPULISMO nos ciegue y nos conduzca a un atolladero sin salida. La iniciativa es unirnos en el rescate de los valores educativos y culturales. Ya cada venezolano tiene su propio balance crítico sobre la situación actual comparada a la anterior y ambos sistemas deben mejor, evidentemente el actual debe desaparecer porque esta sostenido sobre bases POPULISTAS erradas e influenciadas por otras repúblicas extranjeras, recuerden que el "POPULISMO AMA AL POBRE PERO LOS MULTIPLICA". Es por ello que urge restaurar el sistema educativo desde la primaria hasta el nivel superior, donde se le entregue la autonomía a las universidades públicas y privadas, solo así se podrá preparar verdaderos profesionales con capacidad de ser críticos y analíticos en todas las áreas, logrando así el país y el mundo contar con mano de obra calificada, y el egresado con ingresos laborales justos y acoplados a sus derechos. Amigos y compañeros no se trate de ser políticos POPULISTAS sino políticos constructivos que emancipen a lucha por el progreso de todos, y la base de todo lucha, esfuerzo, constancia sea la EDUCACIÓN, un sistema educativo dignificado separado completamente de la política populista. Aun hay tiempo para empezar a reflexionar tenemos el arma en nuestras manos. La UNIDAD tod@s juntos lograremos el cambio que a gritos suplica el sistema educativo, dale la mano a quien necesita de ti, pero incentivarlo a reflexionar es nuestro objetivo. ULA comprometida por el cambio hacia una Venezuela llena de valores y principios. Nuestra arma para el mundo la EDUCACIÓN vamos al rescate.
    Ramírez Viviana
    CI V- 20.101.683
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  16. Es un hecho que la educación en Venezuela està en total decadencia. Precisamente por la política de estado hoy estamos como estamos. Creo, como todos, que el actual gobierno no plantea un diálogo claro sobre la situación educativa. Que nos muestre la realidad a la que nos enfrentamos,y si tenemos o no un futuro dentro del sistema educativo.
    Sin ir demasiado lejos, en el caso particular de nosotros que nos formamos como futuros educadores y que estamos viviendo bien de cerca este proceso cambiante complejo y hasta dramático. Empecemos por analizar, cuantos de nosotros no nos hemos preguntado si ¿ la carrera que escogimos para la vida y para la que queremos formarnos valdrá la pena?, creo que todos en algún momento.!
    Porque no nos vemos en el futuro optando por un cargo educativo y no se tome en cuenta la preparación académica y no solo eso sino que quien quede en nuestro lugar sea egresado de las mal llamadas "micromisiones". Es entonces una realidad que no se escapa, es mas que un problema estructural que nos perjudica a todos.
    Entonces eso es un logro de la revolución? no lo creo, es un completo retroceso de la educación en Venezuela.
    La docente, Prof Rebecca Rivas nos decía al iniciar las prácticas profesionales que a pesar de la problemática educativa a la que se ha venido enfrentando Venezuela en los últimos años, el amor por lo que se hace debe ser mas fuerte que cualquier otra cosa. Y es lo que nos mantiene a muchos de nosotros acá, apostando por un futuro diferente y un proceso de cambio, donde se valore al maestro por sus estudios, su experiencia y su formación no por su ideología política.


    SOLEIDA PARRA

    FASE III

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