martes, 17 de enero de 2017

PREGUNTAS RESPUESTAS SOBRE PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR, FASE II

BUENAS TARDES, SEAN BIENVENIDAS, ESTE ESPACIO LES SERVIRÁ PARA QUE PUEDAN EXPRESAR SUS PREGUNTAS Y RESPUESTAS QUE QUEDARON PENDIENTES EN NUESTRA CLASE DEL DÍA DE HOY 17 DE ENERO. RECUERDEN TIENEN HASTA EL VIERNES 20 A MEDIO DÍA...BIENVENIDAS

4 comentarios:

  1. 1.- Desde el punto de vista didáctico ¿cómo se deben planificar las clases?
    R/: “No es recomendable que se planifiquen las clases siguiendo el orden de los temas y los contenidos del Programa. Es preferible agrupar varios temas a partir de un problema bien definido y del interés de las y los estudiantes, en los que puedas cumplir con tus propósitos pedagógicos”.

    2.- ¿Cómo es el cambio significativo en las prácticas educativas?
    R/: Es un proceso abierto y pensado, porque toma tiempo y no puede ser determinado unilateralmente.

    3.- ¿Quién propone este cambio curricular?
    R/: El Estado Docente como rector, orientador y garante de los procesos educativos, propone este cambio curricular.

    4.- ¿Quiénes son el Estado?

    R/: Desde el maestro y la maestra de aula, los directivos, supervisores y supervisoras, hasta llegar al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), son Estado.

    5.- En que se empeñó el proceso de cambio curricular. ¿Cuál es el desafío?
    R/: Empeñados, pues entendemos los resultados de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa como un mandato de los millones de venezolanas y venezolanos consultados durante el año 2014 y que coinciden en el desafío de: Desarrollar un currículo nacional integrado y actualizado, y en especial construir los programas, estrategias y dinámicas pedagógicas de la educación media general y media técnica, considerando especialmente la vinculación entre la educación y el trabajo, y la interrelación entre la educación media y la universitaria.

    P. 6

    Karelys Mora. Fase II.

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  2. 1) ¿En que artículo de la constitución se inscribe el proceso y cúal es su finalidad?
    R: El articulo es el 102 y su finalidad es "desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal”.
    2) ¿Cuáles son las potencialidades humanas con respeto a los ritmos y procesos de aprendizaje?
    R: La formación de una ciudadanía participativa y transformadora, con arraigo nacional, conciencia de unidad latinoamericana y sentido planetario, tiene ya un importante recorrido de experiencias impulsadas por docentes venezolanos y venezolanas en distintos contextos:escuelas experimentales, escuelas y liceos bolivarianos, escuelas técnicas, entre otras.
    3) ¿Cuál es la acción educativa concreta del educador?
    R: La acción educativa concreta es producto de cómo entendemos nuestro trabajo las educadoras y los educadores, de cómo lo llevamos a cabo. Las profesoras y los profesores no son máquinas que reproducen contenidos dictados por los órganos oficiales, sino profesionales que tienen sus formas específicas de entender y valorar los cambios, las relaciones pedagógicas, su vivencia escolar.
    4) ¿Cómo favorece este cambio a la educación
    R: El cambio no es sólo asunto de planes de estudio y programas, ni siquiera de recursos educativos o formación docente. Es un proceso. Que avanza en la medida en que la reflexión compartida, el cuestionamiento de lo que hacemos, la forma de aproximarnos a las y los estudiantes, sus familias y la comunidad, vaya generando nuevas maneras.
    GREGORI NAILYN RAMIREZ SANTIAGO. FASE II.

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  3. Preguntas y respuestas sobre la Proceso de Cambio Curricular en Educación Media pagina 04:
    1.) ¿ Por qué surge esta segunda propuesta del documento para orientar el cambio curricular en la educación media venezolana?.
    R. surge gracias a la recolección, observaciones, sugerencias y críticas realizadas en un primer proceso de consulta que ha abarcado a las y los docentes de educación media en la mayoría de los liceos y escuelas técnicas del país.
    2.)¿Quiénes fueron los involucrados en la obtención de resultados para este proceso?
    R. Los (as) directivas y directivos de planteles de educación media de todos los estados, autores y autoras de la Colección Bicentenario, así como los representantes de las distintas universidades que en el país cuentan con formación docente de pregrado.
    3.) ¿Cómo se nomino el primer proceso presentado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación?
    R. “Adecuación curricular para la educación media”
    4.) ¿En el segundo proceso presentado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación se habla de?
    R. Un “Proceso de Cambio Curricular”
    5.) ¿Cuándo se habla de un cambio curricular; que se encuentra involucrado?
    R. Los propósitos, conceptos y enfoques de la educación, las maneras de entender y valorar las prácticas educativas, los materiales y recursos para los aprendizajes, las relaciones entre quienes conviven en el liceo, la formación y las condiciones de trabajo de las y los docentes, la organización del plantel, el clima escolar, la organización de las rutinas de trabajo dentro de los planteles, sus relaciones con la comunidad, las propias condiciones físicas de la escuela, entre otros aspectos.
    6.) ¿Qué nos dice la Ley Orgánica de Educación cuando plantea en su artículo 6 como competencia del Estado Docente?
    R. se debe “promover, integrar y facilitar la participación (...) a través de una práctica social efectiva de relaciones de cooperación, solidaridad y convivencia entre las familias y la escuela, la comunidad y la sociedad, que facilite las condiciones para la participación organizada en la formación, ejecución y control de la gestión educativa”.

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  4. Preguntas y respuestas sobre el Documento del Proceso de Cambio Curricular en Educación Media, Páginas 7 y 8.
    1) ¿Para qué servirá el documento de la propuesta curricular?
    Sirva de documento orientador, formador, de planificación, de organización y de revisión permanente cuyo componente fundamental para que cobre sentido en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, sera el profesor mismo y la profesora misma, co la participación activa, afectiva y crítica de estudiantes, familias, trabajadores y trabajadoras de la escuela y comunidades.
    2) ¿Cómo es la estructura de dicho documento?
    La estructura del Documento sobre el proceso de cambio curricular para la educación media, contempla los referentes jurídicos que sustentan los fines, los principios y el enfoque del cambio curricular, con énfasis en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela con la norma fundamental que nos encuentra a todos y a todas como nación, la cual estará siendo referenciada a lo largo de todo el documento; las bandera que representan la expectativa social y lso desafíos para garantizar este mandato popular surgido de la consulta nacional por la calidad educativa; los planteamientos en torno a a la educación media y sus propósitos; los contenidos necesarios que parten desde los referentes éticos, procesos y temas indispensables, los cuales conforman las finalidades del currículo, las áreas de formación con sus temas generadores y referentes teóricos-prácticos como medios para garantizar dichas finalidades, las orientaciones que brindamos a cada profesor y cada profesora para el abordaje metodológico que le permita planificar en función de sus propósitos pedagógicos en la formación de sus estudiantes, creando las condiciones para la incorporación y participación de las familias y la comunidad en un proceso de aprendizaje mutuo y colectivo, así como la utilización de la COlección Bicentenarip y la Canaima educativa como recurso fundamental y apoyo didáctico en el logro de los procesos de formación. Asimismo, en el desarrollo del documento se estarán socialuzando referentes teóricos de autores y autoras, personas reconocidas en sus luchas por una pedagogía emancipadora y una sociedad de inclusión, igualdad y justicia social, tanto en el país como en Amérida Latina, el Caribe y en el Mundo.
    3)¿El Documento es definitivo de debemos regirnos por él?
    No es un documento acabado ya que estará en permanente revisión, es un documento que intenta conversar con los educadores y educadoras con la finalidad de serviles de apoyo permanente y esperamos que sean los mismos profesores y profesoras quienen lo enriquezcan desde sus prácticas pedagígicas.
    4)¿Quiénes participan activamente en la propuesta y redacción del documento?
    Es necesario resaltar que para la presentación de los contenidos y orientaciones, se consideraron fundamentalmente los aportes producidos en las mesas de trabajo realizadas en los liceos y escuelas técnicas de los 24 estados, los contenidos de los textos de la Colección Bicentenario a la luz de las necesidades de la integración, actualizacion y simplificación; aportes de especialistas de las distintas áreas de formación en universidades del País y las propuestas y sugerencias de docentes tutores, tutoras, facilitadores y facilitadoras de la Micromisión Simón Rodríguez.

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