domingo, 8 de febrero de 2015

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA


15 comentarios:

  1. ''La educación prohibida'' es un vídeo tipo documental que nos muestra lo que está pasando con la educación actual, donde la opinión de los alumnos no es tomada en cuenta. El sistema educativo se ha quedado desactualizado con el paso de los años y ha cambiado muy poco desde su concepción original.
    A simple vista puede parecernos que el único motivo de el vídeo es mostrarnos las falencias presentes en el sistema educativo mundial, pero también propone diferentes métodos de enseñanza novedosos que en un futuro pueden ser tomados en cuenta.
    Una de las frases mas importantes del vídeo es: '' El objetivo de la educación es ir desarrollando capacidades humanas que sólo se desarrollan durante el proceso y la interacción con el otro''.
    Es necesario llegar a un sistema educativo donde el docente y el alumno tengan cierta libertad (la cual no debe confundirse con libertinaje) de escoger como aprender, donde se aprenda disfrutando, sólo así las escuelas y liceos ya no serán espacios de aburrimiento.

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  3. Fatima Yesenia Fernàndez Q 20 de Marzo del 2015 Fase III
    La película propone que los estudiantes sean participativos,creativos que construyan su propio conocimiento y el papel del docente es ser guía,mediador del conocimiento que logre descubrir y explotar todas las potencialidades de sus estudiantes;Pero el cambio radical que se expone en la película en cuanto a una educación si normas ,reglas pienso que se va a perder la orientación del estudiante siguiendo un rumbo equivocado en el cual ellos pueden confundir libertad por libertinaje .

    Finalmente para lograr un cambio en la educación de hoy en día hace falta una transformación de conciencias donde se valore al ser humano más que los intereses materiales de una nación .

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  4. Fatima Yesenia Fernàndez Q 20 de Marzo del 2015 Fase III
    La película propone que los estudiantes sean participativos,creativos que construyan su propio conocimiento y el papel del docente es ser guía,mediador del conocimiento que logre descubrir y explotar todas las potencialidades de sus estudiantes;Pero el cambio radical que se expone en la película en cuanto a una educación si normas ,reglas pienso que se va a perder la orientación del estudiante siguiendo un rumbo equivocado en el cual ellos pueden confundir libertad por libertinaje .

    Finalmente para lograr un cambio en la educación de hoy en día hace falta una transformación de conciencias donde se valore al ser humano más que los intereses materiales de una nación .

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  5. "Educación prohibida..." Considero que es un documental independiente que fomenta la cultura libre, buscando el bien publico y social, donde se promueve el desarrollo de una educación integral centrada en todo aquel que quiere aprender; pero siempre y cuando recordando la importancia de la misma, puesto que; la película plantea una educación sin normas punto que me parece que debe ajustarse un poco ya que se debe encaminar al estudiante a que construya su conocimiento por sus propios medios pero siempre de la mano de la disciplina, respeto y responsabilidad en cuanto a sus deberes y derechos, bajo ésta premisa como lo señala el documental, debe haber una interacción e intercambio profundo entre educadores y alumnos que se logre así en el estudiante un aprendiza constante en el que; aporte nuevas ideas y no sea solo el educador quien lleve una directiva de lo que se va a enseñar.

    Haydee de Fátima Rodríguez G.
    FASE III
    21/03/2015

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  6. LA EDUCACION PROHIBIDA

    sin duda un video- documental bastante controversial, que parece estar basado en un asunto con adolescentes pero los profesionales que alli intervienen hablan acerca de "niños", se hablan de escuelas libres, basta del sistemas y sobre todo se muetsra la educacion tradicional como un moustro que por años no ha servido mas que para frustrar a las personas y que solo las quiere llevar a la busqueda de un trabajo. se expone entoces que los niños deben aprender a elegir que cosa quiere hacer y que cosa le parece importante estudiar y buscar una explicacion cuando le surja una duda o una pregunta. asi dejar de "imponer" lo que deben aprender a lo largo de su proceso educativo. ahora bien, en mi opinion personal, imagino que la sociedad ha de ser bastante correcta y muy conciente, interviniendo en el proceso educativo mas importante el del hogar y la familia. En Venezuela para aquellos que ejercen en el campo de la edcucacion no es un secreto que en muchas ocaciones quizas la mayoria de los casos los padres de los estudiantes no estan al tanto de lo que ocurre en su proceso educativo por diversas razones , asi pues iamgino que los liceos serias una guarderia gigante donde los estudiantes estan haciendo lo que quieren y aun asi tendrian ganas de escaparse. Resulta bastante complicado y quizas sea un poco utopico conseguir que la educacion pueda ser tan libre y al mismo tiempo fructifera.. Ha cambiado, con el pasar de los años y los nuevos paradigmas que han intervenido en esta no se puede etiquetar si para bien o para mal, pero la educacion que recibieron nuestros padres no es la misma que recibimos nosotros, ni la que reciben ahgora nuestros hermanos mas pequeños o tal vez hijos. Sin embargo, dentro del nucleo familiar muchas veces es importante tener una figura de autoridad, imaginemos los que ellos plantean ¿una institucion sin director? seria cuestion de ponerlo en practica. sin embargo repito que el papel de la sociedad y la familia si ahora es fundamental seria imprescindible de darse este plateamiento. y me pregunto ¿ que papel tendriamos los docentes en este modelo?

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  7. La Educación prohibida es un documental donde se enfatiza el desarrollo de las capacidades o potencialidades de los estudiantes y por ello plantean que los estudiantes deben ser libres para escoger o elegir lo que quieren aprender de tal manera que no lo vean como una imposición; por otra parte que todos aprendan de todos como ocurre en nuestra casa con los familiares; una educación sin límites y sin considerar la edades. Considero que es necesario que hayan cambios en la educación, para ello cada participante que interviene en la misma como son los docentes, alumnos, directiva, padres deben cambiar, cumpliendo cada uno su rol correspondiente. Además para que funcione una institución u organización son necesarias las normas para mantener la disciplina, porque si cada quien hace lo que quiere no puede funcionar, siempre debe haber una autoridad que se debe respetar. Para mi lo más importante para que se logre una verdadera educación es que cada quien cumpla con el rol que le corresponde de manera consciente y comprometida.

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  8. En lo que al vídeo educación prohibida se refiere es pertinente, comenzar a reflexionar desde el título del vídeo ¿será que el modelo educativo que este documental propone esta netamente prohibido por la sociedad o nos estamos oponiendo al cambio?. Este vídeo señala como la educación busca solo el logro de objetivos dentro de un cierto sistema sin importar lo que esté ocurriendo alrededor, especialmente lo que sucede en el pensamiento, y el vivir diario de los protagonistas de este sistema y es el estudiante, la pieza determinante de un rompecabezas que no termina de armarse. Este vídeo expresa como la educación ha sido por años castigadora y solo promueve la competencia y el aburrimiento. por otro lado, es importante acotar que la educación debe ser más que un sistema, promovido por simples objetivos que cumplir, la educación es en mi opinión más que una cátedra de algún conocimiento que aprender, debe reflejarse en lo que vivimos y observamos a diario además de promover solo competencias que consiguen únicamente enemistades, la finalidad de la educación debe ser la libertad, la paz y los valores de cooperación,.

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  9. Claro està que el video sobre la Educación Prohibida cuestiona las formas de educación moderna, como así también la manera de comprenderla, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales, que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo que se evidencia en la actualidad.

    En este sentido, el paradigma educativo que se presenta hace referencia a que no debe existir ninguna autoridad que limite la libertad del alumno, y que solamente se debe alimentar la creatividad ilimitada que ellos tienen; por esta razòn, la escuela radicional es presentada como una institución autoritaria. Cabe destacar que si bien es necesario, en muchas situaciones, establecer límites o prohibiciones, considerando que la escuela debe fomentar el aprendizaje y el respeto mutuo a lo largo de la vida sin imponer un sistema autoritario.

    Es precisamente de esta manera como se le permite al alumno que se exprese, dé opiniones e incluso sugerencias, pero siempre con respeto y reconociendo al profesor como la persona encargada de apoyar el crecimiento y el aprendizaje del alumno, y formando parte de la creación de la identidad de cada uno de ellos en cualquier nivel eduacativ que se encuentre.

    Hernan Rangel.
    Fase III (Pràctica Profesional Docente)
    23 de marzo de 2015.

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  10. La Educación Prohibida
    Si bien, esta película documental plantea las desventajas que ha tenido la educación tradicional o la que hemos venido manejando desde hace ya algún tiempo, basándose en el hecho de que los estudiantes no son los que fracasan en el proceso educativo, pero que el sistema que se está manejando si lo es. Esto es bastante delicado ya que dentro de el desarrollo de la educación las personas son las que han establecido o llegado a acuerdos para mejorar el proceso educativo, y por ende para mejorar las instituciones, de acuerdo a esto las preguntas que se deberían establecer son: ¿es el sistema el culpable?, ¿son las personas pertenecientes al sistema los culpables?, ¿son los estudiantes los culpables?, o por otro lado ¿todos tienen responsabilidad en el asusto (tanto sistema, profesores, estudiantes, sin dejar atrás a los padres)?, entonces las preguntas no deben girar en torno a quién es culpable y quién no, ni quién fracasa ni quién no, la pregunta seria ¿Qué pasa en una sociedad, que permite que esta situación sea así y no de otra forma?, no olvidemos el hecho de que cada sociedad se funda en ciertos criterios que determinan como es el proceso educativo. Por qué el modelo tradicional ha servido en otras sociedades, o por qué sirvió en esta en un momento determinado, y por qué no puede volver a servir, nos podemos hacer estas preguntas porque evidentemente son validas, lo habitual apunta hacia lo relativo, y con esto nos damos cuenta que estamos en una pendiente, ¡no escalando, sino declinando!. Claro está que el nuevo modelo apuesta porque la educación sea participativa, dinámica, interactiva, que sea un proceso bidireccional, pues según este modelo el estudiante aprende y se hace consciente de su proceso cuando es él el protagonista, del mismo modo debe ser una educación más libre donde el estudiante decida que quiere aprender. Está bien, parece atractivo el modelo, pero y ¿dónde queda la disciplina?, esa de la que siempre nos hablan, es posible fundar disciplina y compromiso entre tanta libertad, sinceramente no lo creo (esto de la libertad rompería aun más la visión que se tiene de la educación como elemento de progreso y desarrollo), por supuesto hay muchos aspectos que si se deberían implementar. Por otro lado, el modelo pretende derogar a los objetivos educativos, cuando desde un principio el hombre se ha fijado metas, propósitos, o finalidades. Pienso que al modelo todavía le falta fundamento, no está totalmente erróneo, pero si faltan elementos, no podemos olvidar que la responsabilidad nace del deber, y se forja en la obligación del cumplir. Asimismo, no queda claro el papel que debe tener el docente en el proceso educativo.
    Mayren Moreno
    Fase III

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  11. La Educación Prohibida
    Si bien, esta película documental plantea las desventajas que ha tenido la educación tradicional o la que hemos venido manejando desde hace ya algún tiempo, basándose en el hecho de que los estudiantes no son los que fracasan en el proceso educativo, pero que el sistema que se está manejando si lo es. Esto es bastante delicado ya que dentro de el desarrollo de la educación las personas son las que han establecido o llegado a acuerdos para mejorar el proceso educativo, y por ende para mejorar las instituciones, de acuerdo a esto las preguntas que se deberían establecer son: ¿es el sistema el culpable?, ¿son las personas pertenecientes al sistema los culpables?, ¿son los estudiantes los culpables?, o por otro lado ¿todos tienen responsabilidad en el asusto (tanto sistema, profesores, estudiantes, sin dejar atrás a los padres)?, entonces las preguntas no deben girar en torno a quién es culpable y quién no, ni quién fracasa ni quién no, la pregunta seria ¿Qué pasa en una sociedad, que permite que esta situación sea así y no de otra forma?, no olvidemos el hecho de que cada sociedad se funda en ciertos criterios que determinan como es el proceso educativo. Por qué el modelo tradicional ha servido en otras sociedades, o por qué sirvió en esta en un momento determinado, y por qué no puede volver a servir, nos podemos hacer estas preguntas porque evidentemente son validas, lo habitual apunta hacia lo relativo, y con esto nos damos cuenta que estamos en una pendiente, ¡no escalando, sino declinando!. Claro está que el nuevo modelo apuesta porque la educación sea participativa, dinámica, interactiva, que sea un proceso bidireccional, pues según este modelo el estudiante aprende y se hace consciente de su proceso cuando es él el protagonista, del mismo modo debe ser una educación más libre donde el estudiante decida que quiere aprender. Está bien, parece atractivo el modelo, pero y ¿dónde queda la disciplina?, esa de la que siempre nos hablan, es posible fundar disciplina y compromiso entre tanta libertad, sinceramente no lo creo (esto de la libertad rompería aun más la visión que se tiene de la educación como elemento de progreso y desarrollo), por supuesto hay muchos aspectos que si se deberían implementar. Por otro lado, el modelo pretende derogar a los objetivos educativos, cuando desde un principio el hombre se ha fijado metas, propósitos, o finalidades. Pienso que al modelo todavía le falta fundamento, no está totalmente erróneo, pero si faltan elementos, no podemos olvidar que la responsabilidad nace del deber, y se forja en la obligación del cumplir. Asimismo, no queda claro el papel que debe tener el docente en el proceso educativo.
    Mayren Moreno
    Fase III

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  12. el vídeo la educación prohibida, es un documental que discute la forma de la educación actual, la manera de entender y visualizar experiencias diferentes planteando una nueva forma educativa logrando crear enseñanzas que le permita al estudiante ser mas creativos y sin reglas, donde tomen sus propias decisiones y aprender lo que quieran aprender. en gran parte la educación de hoy debe ser muy diferente a lo que era en años atrás donde el docente era quien educaba y no dejaba que los estudiantes interactivo y que sea aporte mutuo entre el docente y estudiantes.
    este documental le permite a los estudiantes que se expresen libremente y que no sea un control total por parte de los padres y docentes para su formación, donde pienso que en algunas ocasiones tienen razón pero en otras no, en las que tienen razón es que la educación debe ser mas motivadoras y que los docentes deben desarrollar actividades dinámicas estrategias que permita la compresión clara de un determinado tema que haga que la clase no se aburrida encontrando así un ambiente cómodo y acto para una formación adecuada.
    por otra parte hay ocasiones que considero no estar de acuerdo ya que al brindarle mucha libertad a la educación ya que la mucha libertad no van a tener un respeto y lo tomaran como un relajo y no va a contribuir con un desarrollo de vida adecuado.
    por ultimo un sistema de estudio no solo debe ser por libros, aulas y control en lo absoluto se debe dejar el modelo tradicional.

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  13. Es una película documental basada en el amor, el respeto, el aprendizaje y la libertad que propone recuperar muchos paradigmas educativos, cuestiona la educación de ahora y la forma de entenderla.
    Como futuros docentes debemos reconocer que somos guías, y debemos ser personas con valores y con la capacidad de hacer volar los sueños de nuestros estudiantes, involucrarlos en su propio proceso de aprendizaje, donde todas y todos hagan del aula de clase un lugar interactivo de diversas opiniones, para ello es importante la renovación de las técnicas de enseñanza, que se establezcan de acuerdo a las necesidades de los jóvenes, para que así logren un conocimiento amplio y generalizado, pienso que para mejorar el sistema educativo, debemos primeramente mejorar y prepararnos como futuros docentes, íntegros y humanizados, que vayamos mas allá de los simple y lo fácil.
    ROSBELY GUILLEN FASE III

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  14. El vídeo que se presenta sobre "la educación prohibida" nos muestra la visión que se ha venido conociendo de lo que ha sido la educación hasta los últimos años, este con el fin de querer hacer despertar a un gran numero de docentes que aun viven en este mundo.
    Es el momento ya, de romper con este concepto que se venido conociendo y practicando en los últimos tiempo, cabe descartar que en la actualidad vivimos dentro de una sociedad totalmente diferente a la que se vivió hacia un tiempo, como docentes debemos sumergirnos en este nuevo de tal manera se nos permita integrarnos de manera fácil en las nuevas ideas que tienes los estudiantes de hoy día, ya que estos hoy tienen una nueva visión de la vida y del mundo. Sin embargo es importante que tengamos claro que no solo la educación es responsabilidad de nosotros los docentes, también es de sus padres, por eso llego el momento ya, de cambiar esta concepción, como lo diría el docente"es si por que si" con esto nos muestra que se preocupa mas por el objetivo que por el aprendizaje del estudiante, o como lo dirían sus padres " mi hijo estudia en" basta ya de eso, y preocupémonos por verdaderos problemas, por crear nuevas estrategias que permitan despertar el interés de muchos estudiantes, estoy segura que si todos nosotros lo hacemos con nuestro mayor amor y dedicación podemos aportar de gran manera con este sistema educativo en que vivimos hoy día.
    Yhoana Calderón
    Fase III

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  15. SOLO 11 COMENTARIOS FALTAN 3 COMPAÑEROS POR EMITIR SU OPINION

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